Sake Ale comenzó con un experimento, como suele ocurrir en muchos casos. Los de Cervecería Fortuna son, a día de hoy, los únicos del mundo que elaboran una cerveza de este tipo.

 

Estamos ante una cerveza experimental, sin duda, una cerveza rara que consigue atraer la atención del público amante de la cerveza artesanal, que busca siempre algo nuevo. Como vimos anteriormente, la originalidad está a la orden del día. Además de crearse estilos nuevos como la Brut IPA, se rescatan otros muchos que en su momento acabaron extintos, como la Kentucky Common o la Gose.

 

Sake Ale de Cervecería Fortuna

Antes de entrar en materia, debemos hablar un poco de quienes están detrás de esta cerveza experimental. Como mencionamos anteriormente, sus autores son Cervecería Fortuna, una cervecera de Guadalajara, México, fundada en 2013. Su primera cerveza fue California, una cerveza de estilo Blonde Ale; tras ella llegaron una IPA, una Pale Ale, una Stout y una de trigo.

Sake Ale, la cerveza experimental de Cervecería Fortuna – Loopulo

 

Pues bien, estos mexicanos, tras un intento de hacer sake, decidieron probar a elaborar cerveza utilizando levadura de esta bebida típica japonesa junto con lúpulos nipones Sorachi Ace. Los de Fortuna detuvieron su intento de elaborar sake por temor a contaminar sus tanques de cerveza con las bacterias de la bebida japonesa dada su incompatibilidad. De ahí surge este híbrido.

Esta cerveza experimental utiliza, además de los lúpulos japoneses y la levadura de sake, arroz en su elaboración. Una cerveza al más puro estilo japonés que les ha llevado a Fortuna más de un año antes de obtener los resultados deseados para su Sake Ale.

 

Sake Ale, la cerveza experimental de Cervecería Fortuna – Loopulo

 

¿Cómo es esta cerveza experimental?

La Sake Ale de Cervecería Fortuna recuerda mucho al sake. Una bebida con espuma blanca, con aroma a flores y de color brillante. Recuerda a otras cervezas añejadas en barricas de bourbon. La cerveza japonesa de los cerveceros mexicanos tiene un IBU de 30 y una graduación alcohólica de 5,5% ABV.

Esta cerveza es toda una ganadora, a pesar de su corta edad. En la competición cervecera más importante de México, la Copa Cerveza MX 2018, Sake Ale salió vencedora obteniendo el segundo premio dentro de la categoría Experimental Beer.

Si aún no has tenido ocasión de probar esta Sake Ale, y tienes la ocasión, no dudes en probarla. Y si estás por México, no tienes excusa ya que esta cerveza japonesa se elabora durante todo el año y siempre está disponible. Podrás encontrarla tanto en barril como en botellines de 330 mililitros.


Fuente: Cerveceros de México

Summary
Sake Ale, la cerveza experimental de Cervecería Fortuna – Loopulo
Article Name
Sake Ale, la cerveza experimental de Cervecería Fortuna – Loopulo
Description
Nos encontramos con esta Sake Ale ante una cerveza experimental elaborada por los mexicanos Fortuna, en un intento de elaborar la típica bebida japonesa.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo