Es menester para nosotros hacerle un hueco en Loopulo a una cerveza belga como Duvel, así que vamos a dedicarle unas cuantas líneas y hablar de ella a quienes aún no la conocen.

Las cervezas belgas cuentan con su prestigio y esto no ocurre por casualidad. Entre las mejores cervezas belgas podremos encontrar desde la Westvleteren XII hasta la St. Bernardus 12. Aunque en nuestro ranking no llegamos a incluirla, podemos decir que es una cerveza más que merecedora de una posición dentro de él.

 

 

El diablo detrás de Duvel

Duvel es una cerveza belga fabricada por la empresa familiar belga Brouwerij Duvel Moortgat. Esta cerveza nace con motivo de la victoria de la Primera Guerra Mundial bajo el nombre de Victory Ale. No obstante, en 1923, posiblemente a su alto contenido alcohólico y a comentarios como Nen echten Duvel, que viene a significar algo así como un verdadero diablo. Finalmente, esta belga acabó adquiriendo el nombre por el que se le conoce ahora: Duvel.

Esta belga con 8,5% ABV llegó a convertirse en la principal cerveza de la fábrica. Este diablo se elabora con maltas Pilsner, con hasta un 20% de azúcares con los que se aumenta la graduación alcohólica y utiliza lúpulos Styrian Goldings y Zatec, también conocidos como Saaz.

Duvel tiene un aroma a cítricos, a pomelo, con un sabor equilibrado y algo picante gracias a sus lúpulos eslovenos y checos. Una cerveza belga con un ligero IBU y lupulada que se somete a un proceso de elaboración de 90 días. Tras la primera fermentación a temperaturas que oscilan entre los 20º y los 26º, se somete a una segunda fermentación en botella a unos 24º centígrados durante dos semanas. Las siguientes seis semanas, estas cervezas se llevan a bodegas más frías para su maduración.

 

 

Brouwerij Duvel Moortgat

En el año 1871, Brouwerij Duvel Moortgat fue fundada por Jan-Leonard Moortgat como una empresa familiar. Su fundador provenía de una familia de cerveceros belgas. Un siglo más tarde, durante la década de los años 70, la compañía cervecera pasó por un mal momento financiero.

Por ello, se vio obligada a cambiar o ampliar su modelo empresarial. En aquellos años tuvo que dedicarse a embotellar y distribuir cervezas Tuborg, la cerveza de Dinamarca que por entonces ya formaba parte de Carlsberg.

Si bien ambas compañías, en la siguiente década, llegaron a desacuerdos, Brouwerij Duvel Moortgat ya había conseguido sacar su cervecera a flote, estableciendo diferentes canales de distribución para su cerveza estrella, la Duvel. Para finales del siglo XX, la cervecera belga salió a bolsa y, recientemente, volvió a obtener el control total de la compañía. La fábrica de la famosa cerveza belga D’Achouffe acabó en manos de la cervecera de Jan-Leonard Moortgat en el año 2006.

 


Fuentes: WikipediaCentral Beers

Título
Duvel, más que una cerveza belga, un verdadero diablo – Loopulo
Nombre del artículo
Duvel, más que una cerveza belga, un verdadero diablo – Loopulo
Descripción
Duvel es una gran conocida dentro de las cervezas belgas. Una cerveza que nace conmemorando una victoria bélica y que acabó con un nombre muy diferente.
Autor
Publica
Loopulo
Logo