Hoy te traemos una de las magníficas recetas de @aMazaroca (Instagram | Facebook), ¿recuerdas las torrijas stout? Se trata de un delicioso estofado de ternera con cerveza negra y ostras (cortesía de O Submarino Alta Conserva).
Estofado de ternera con cerveza negra y ostras
Como siempre decimos, la cerveza la decides tú aunque el autor de la receta recomienda optar por una oatmeal stout, es decir, una cerveza negra de avena. Para ello, como seguramente dispongas de la mayoría de ingredientes, podrás hacerte con tus cervezas online. Hoy hay un buen número de ofertas en las webs de diferentes productores artesanos.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 Kg. de ternera
- 3 Cebollas picadas
- 400 gr zanahorias grandes
- 2 Hojas de laurel
- Un manojo de tomillo fresco
- 2 Cucharada de harina (se puede usar de castaña, trigo, maíz, al gusto)
- 1 Pinta (440 ml.) de cerveza negra stout o una oatmeal stout.
- 8 ciruelas pasas deshuesadas (2 por persona)
- 2 Dientes de ajo
- 250 ml. de caldo de carne
- Cebollino picado
- Sal, pimienta, AOVE y mantequilla
- 2 latas de ostras en vinagreta de albariño
Cómo cocinar el estafo de ternera con cerveza negra y ostras, paso a paso
- Retiramos la grasa de la carne y troceamos en dados pequeños. Calentamos la mantequilla a fuego medio y sofreímos la cebolla picada hasta que comience a dorarse. Añadimos el ajo picado dándole unas vueltas para que no se queme, bajamos el fuego y dejamos pochar, casi caramelizar, mientras preparamos las zanahorias y la carne.
- Añadimos un poco de AOVE y a continuación la carne, removiendo hasta que se dore. Bajamos el fuego y removiendo añadimos la harina hasta que cubra toda la carne. (Yo he usado una cucharada de harina de maíz y una de harina de castaña). Aquí le he dado un toque usando sal aromatizada con ajo negro (el toque de regaliz combina muy bien con la cerveza negra).
- Vertemos el caldo de carne sin dejar de remover hasta lograr una salsa espesa y homogénea. Añadimos la cerveza y seguimos moviendo hasta que rompa a hervir a fuego lento. Una Guinness original ha funcionado bastante bien.
- Añadimos las zanahorias cortadas en rodajas, el laurel, el tomillo y la pimienta y dejamos cocer a fuego lento una hora y media. Cuando lleve una hora de cocción, añadimos las ciruelas negras.
Receta con ostras
Hasta aquí la receta original, hoy he hecho una variante, añadiendo una lata de ostras en vinagreta de albariño y encurtidos, todo ello para contrastar con el dulzor que aportan los ingredientes de la receta original. Vamos a ver como:
- Para los encurtidos he cortado unos pétalos de cebolla y zanahoria en tiras en una mezcla de vinagre y sal (dos partes de vinagre por una de sal), dejándolos las dos horas de preparación.
- Con la lata de ostras (para cada dos personas) he separado el líquido, mezclándolo con el doble de caldo del estofado y dejándolo reducir a la mitad.
Para emplatar ponemos el estofado, las ostras, la reducción y los encurtidos y cebollino picado para darle frescor.
Acompañar con una pinta de la misma cerveza utilizada en la elaboración y… buen provecho.