La Domadora y el León: «Apostamos por un catálogo de calidad, nuestros consumidores no quieren cervezas de aficionados»

por | Entrevistas

«Nos hemos encontrado con productos muy buenos que tenían muchos problemas de etiquetado y hemos tenido que descartar»

 

Entrevista a Javier León y Charo Barco, responsables de La Domadora y el León

Hace casi una década que Javier León y Charo Barco emprendieron un negocio pionero en la región que se ha convertido en una referencia: La Domadora y el León, una tienda y distribuidora de cervezas artesanas que es a la vez testigo de excepción y una de las protagonistas de la historia craft en la zona. Desde el encantador pueblo malagueño de Frigiliana, la pareja trabaja por favorecer la cultura cervecera bajo el criterio de la calidad y el compromiso con sus clientes.

Entrevista a Javier León y Charo Barco, responsables de La Domadora y el León - Loopulo

¿Cómo surge el proyecto y cómo ha ido evolucionando?

La Domadora y el León: Pues comenzamos este proyecto en 2012, cuando dejamos Madrid y nos instalamos en Frigiliana. Al principio teníamos ciertas dudas porque entonces en Málaga no había casi nada de cerveza artesana. Algún local belga con pocas referencias, pero no nacionales. Y lo que es tienda con cervezas para llevar, no existía ningún negocio así en toda la provincia.

Y no solo eso, es que había pocas cerveceras en Andalucía, Mammooth en Granada, Far West en Almería, una en Los Barrios que se llamaba Fábrica de Cervezas Kettal…y poco más. Pero bueno, en Madrid y Barcelona comenzaba a despegar y como nos gustaba muchísimo la cerveza nos instalamos aquí y decidimos echarnos la ‘manta a la cabeza’.

 

No sé si fuisteis unos visionarios o unos kamikazes…

La Domadora y el León: (Risas) Pues la verdad es que sí, porque ya no es que no hubiera consumidores, ¡es que casi no había oferta! Pero bueno, la verdad es que conseguimos montar una tienda maja. Desde que abrimos hemos mantenido el concepto de ser tienda pero también distribuidores, porque no tenía sentido abrir un establecimiento de venta si al final no podíamos conseguir las cervezas. De hecho en la primera tienda se nos fue un poco la olla porque llegamos a tener 600 referencias cerveceras…

Por aquel entonces la proporción era alrededor de un 70% extranjeras y un 30% españolas. Y en el mismo año nos dimos cuenta de que justo teníamos que hacer al revés y apostar por el producto nacional, especialmente siendo Málaga una provincia que recibe tanto turismo. Así que fuimos cambiando el concepto con la suerte de que fue creciendo la oferta de cervezas craft de calidad. Y bueno, ahora nuestra tienda es casi todo español.

Entrevista a Javier León y Charo Barco, responsables de La Domadora y el León - Loopulo

¿Cuántas referencias tenéis en catálogo ahora mismo?

La Domadora y el León: Nosotros trabajamos en distribución, que es la parte fundamental de nuestro negocio, con 14 ó 15 marcas. Respecto a las referencias podemos tener entre 250-300, también de venta en tienda.

 

«El tiempo del ensayo-error pasó y ya no podemos admitir esto en productos por los que la gente está pagando 2, 3, 4 ó 5 euros»

 

¿Qué criterio de selección seguís para incorporar nuevas marcas o productos?

La Domadora y el León: Desde el primer momento aplicamos la lógica de la calidad. En ese sentido lo tenemos claro, aunque nos haya dado algún disgusto: que sea producto local, provincial, regional, nacional no es un argumento para nosotros si no es de calidad. Si es calidad, más a más. Si esto no se cumple no nos importa que sea de proximidad. Nuestro público principal es extranjero, conocedor muy bien del mundo craft, y no quiere una cerveza de aficionados. El tiempo del ensayo-error pasó y ya no podemos admitir esto en productos por los que la gente está pagando 2, 3, 4 ó 5 euros.

De hecho para acometer la tarea de selección contamos con la ayuda de Jaime [hermano de Javier] que es juez BJCP. Nos guiamos por criterios tanto técnicos como de propiedades organolépticas, que nos den la posibilidad de trabajar con ellas en un ámbito que vaya más allá del mercado especializado. Porque también trabajamos mucho con restauración, y cuando hacemos una carta tenemos que conocer perfectamente una cerveza, con todas sus características, para saber si la podemos ofrecer o no.

Y por supuesto también tenemos en cuenta la imagen, el etiquetado del producto. Nos hemos encontrado con productos muy buenos que tenían muchos problemas de etiquetado y hemos tenido que descartar: no se entendían, no tenían código de barras, ¡incluso algunos que no indicaban que era una cerveza! También nos hemos encontrado con etiquetas que eran auténticos desastres y que hemos conservado en una colección privada que nunca enseñaremos…(risas)

 

«En España se hace cerveza muy buena. No tenemos nada que envidiarle a ningún país sobre la calidad del producto»

 

¿Habéis notado en este tiempo la mejora del producto, en concreto el local?

La Domadora y el León: Por supuesto. Ten en cuenta que tenemos un registro de información de la cerveza artesana que se produce en España desde hace 9 años, y la evolución es espectacular. No tenemos nada que envidiarle a ningún país sobre la calidad del producto. Y no lo decimos nosotros solo, sino nuestro clientes, que como hemos dicho son principalmente extranjeros y se sorprenden al probar las cervezas craft españolas.

Y bueno, en particular en Andalucía nos hemos encontrado con muy buena calidad de producto, pero también con muchos altibajos. También es verdad que las fábricas andaluzas son generalmente de tamaño pequeño, y eso complica mucho el equilibrio entre conseguir producto estable y de calidad y satisfacer la demanda del mercado. Y la pandemia lo ha puesto más de manifiesto si cabe.

Entrevista a Javier León y Charo Barco, responsables de La Domadora y el León - Loopulo

«Estamos trabajando para mejorar nuestras instalaciones y que el ‘garaje cervecero’ vuelva renovado y potenciado»

 

Estáis trabajando en la transformación de vuestro almacén para convertirlo en local, ¿no es así?

La Domadora y el León: Sí, pero no te podemos contar mucho porque estamos aún en proceso. En 2019 compramos un local nuevo de 320 metros cuadrados que hemos usado de almacén, con la cámara frigorífica que empleamos para la distribución. Y estamos preparándolo para abrir allí la tienda, con unas cuantas cosas más que son las que no te podemos contar todavía. Pero que será un concepto diferente, todo integrado en el mismo espacio y con una superficie de alrededor de 200 metros cuadrados. Solo diremos que el ‘garaje cervecero’ vuelve renovado y potenciado.

 

 

Estaremos atentos. Aparte de la tienda tenéis vuestra propia marca de artesana, Axarca.

La Domadora y el León: Sí, esta era la tercera pata del proyecto desde el principio. Esta idea surge porque, como te hemos comentado, en Málaga no había artesanas cuando montamos la tienda. Así que técnicamente podemos decir que Axarca ha sido la primera artesana malagueña.

 

 

¿Cómo la definiríais?

La Domadora y el León: Desde el inicio tuvimos claro que no íbamos a ir por la locura de las variedades, sino hacer un producto de alta calidad y que representara a Frigiliana. Por eso tiene una imagen clásica y su sabor homenajea al mango que se produce en la Axarquía en una receta que prácticamente no se ha cambiado desde 2013, salvo ligeros ajustes. Nuestro objetivo es que la gente de aquí sienta esta como su cerveza y se vea representada.

Entrevista a Javier León y Charo Barco, responsables de La Domadora y el León - Loopulo

¿Y lo habéis conseguido?

La Domadora y el León: Creemos que sí. Además teníamos como meta [especialmente Charo] que fuera una cerveza que agradara a las mujeres que no les gusta la cerveza, y lo hemos logrado gracias al equilibrio de amargor y el sabor afrutado. Muchas piensan que la cerveza es poco glamurosa, que si hinchan los gases, o simplemente la rechazan por el amargor, optando por vinos blancos o rosados ‘más chic’. Y Axarca demuestra que la cerveza también puede ser glamurosa, femenina y estar buena. Y tenemos clientas que ya no quieren beber otra cosa.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!