Emil Christian Hansen y el descubrimiento que revolucionó la industria cervecera

por | Historia, Levaduras

En 1883, el Profesor Emil Christian Hansen desarrolló el primer método para cultivar levadura pura, que fue de gran importancia para Carlsberg y revolucionó toda la industria cervecera.

 

Jens Nielsen recibe la Medalla de oro Emil Christian Hansen – Loopulo

 

Emil Christian Hansen

Emil Christian Hansen nació el día 8 de mayo de 1842 en la ciudad danesa de Ribe. Un día como hoy, 27 de agosto, hace 110 años, Hansen falleció en la capital de Dinamarca.

El fisiologo y micólogo danés estaba especializado en la fermentación de la levadura y, de hecho, acabó siendo jefe del Departamento de Fisiología del Laboratorio de Investigación de Carlsberg desde 1879 hasta el día de su muerte, en 1909. Emil Christian Hansen para financiar sus estudios tuvo que escribir novelas que le permitieran hacer frente a los costes de la educación. Con 34 años, Hansen obtuvo una medalla de oro por un ensayo acerca de los hongos.

 

El descubrimiento que revolucionó la industria cervecera

En Carlsberg, Emil Christian Hansen se dedicó a la investigación, intentando resolver el problema por el que las cervezas se deterioraban. En sus estudios acerca de la transformación de los carbohidratos en alcohol descubrió una levadura compuesta de hongos cultivados artificialmente. El danés fue capaz de aislar una célula de levadura con una solución de azúcar. La cepa se llamó Unterhefe Nr. I, y fue denominada Saccharomyces carlsbergensis, la cual se usa habitualmente para elaborar cervezas de baja fermentación. Louis Pasteur avaló los descubrimientos de Hansen tras visitarlo en 1884.

La levadura de Emil Christian Hansen se la regaló a todos los cerveceros que la solicitaron, tal vez por ello la Saccharomyces carlsbergensis fuese tan común desde entonces para elaborar cervezas tipo lager.

 

La levadura y el gran hallazgo de Louis Pasteur – Loopulo

 

El legado de Hansen

El profesor Hansen falleció hace 110 años, el 27 de agosto de 1909, y su cuerpo fue enterrado en Copenhague. La revista Nature, en reconocimiento a su trabajo, publicó un obituario a página completa. Dejó una gran biblioteca, especialmente rica en historia de la ciencia, y una fortuna considerable, incluidos fondos destinados a establecer la Fundación Emil Christian Hansen con sede en el Laboratorio de Investigación Carlsberg, una parte integral del Grupo Carlsberg. y la Fundación Carlsberg, por premios en investigación de microbiología.

 

Jens Nielsen recibe la Medalla de oro Emil Christian Hansen – Loopulo

 

La Fundación

La Fundación ha premiado recientemente la labor de Jens Nielsen otorgándole la medalla de oro. A lo largo de los años, los sobresalientes logros en investigación de microbiología han sido premiados por la Fundación. Entre los galardonados se encuentran Øjvind Winge; Director del Departamento de Fisiología del Laboratorio de Investigación Carlsberg (1933 – 1956), Gerald Fink, Profesor de Genética, MIT (desde 1982) y Prof. Roman Herschel, Universidad de Washington (1944 – 1989).

 

Título
Emil Christian Hansen y la revolución de la industria cervecera – Loopulo
Nombre del artículo
Emil Christian Hansen y la revolución de la industria cervecera – Loopulo
Descripción
Emil Christian Hansen desarrolló el primer método para cultivar levadura pura, un gran hallazgo para Carlsberg que revolucionó toda la industria cervecera.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!