Con motivo de la Feria de Málaga, los maestros cerveceros de La Fábrica de Cruzcampo, Jorge Varela y Jorge Álvarez, han querido crear una cerveza que acompañe a la fiesta más importante de la ciudad.
Cruzcampo Fina es su nombre, y hace honor a la bebida más emblemática de las ferias andaluzas, el vino manzanilla. Con él se hacen los rebujitos y ahora también una Cruzcampo. Una experimental beer de baja fermentación diseñada en el mismísimo Soho malagueño, donde se encuentra La Fábrica de Cruzcampo. Y, como la mayoría de las cervezas artesanas que se elaboran allí, se podrá degustar hasta fin de existencias.
De color amarillo pajizo, con leve turbidez y con una espuma blanca marfil. Cruzcampo Fina es una cerveza que no se filtra ni se pasteriza, y que presenta un aroma que nos recuerda claramente al vino manzanilla. En boca se muestra intensa pero a la vez es fresca y presenta la textura propia de una Lager.
Pero conseguir esta cerveza de manzanilla no ha sido nada fácil, según asegura uno de sus creadores. “Es imprescindible conocer en profundidad estas dos bebidas totalmente diferentes. Además, en este caso, la manzanilla posee alcohol y en España no está permitido mezclar alcoholes en la elaboración de cerveza, por lo tanto, hemos tenido que desarrollar nuestro método para desalcoholizar la manzanilla sin perder el aroma, el sabor y su intensidad”, aseguraba Jorge Varela.
Más de 30 cervezas artesanas nuevas cada año
Cruzcampo Fina se suma a una serie de creaciones innovadoras que salen de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, donde se suelen crear más de una treintena de cervezas artesanas cada año. Una cerveza de gazpacho llamada Cruzcampacho, o Cruzcampo Grape Beer, que a la vista y el gusto podría bien tratarse de un vino tinto, son algunos de los ejemplos de lo que allí se produce.
“Bajo nuestra experiencia, toda aquella persona que prueba estos trampantojos se sorprende. Una de las grandes ventajas de hacer cerveza en La Fábrica es que vemos de primera mano la reacción de nuestros consumidores”, explica Jorge Álvarez.
La Fábrica de Cruzcampo ofrecerá esta cerveza de manzanilla, durante la Feria de Málaga, donde podrá maridarse con platos que recoge su carta, y a su vez se podrá disfrutar de música en vivo todos los días a la hora del aperitivo, además de en su horario habitual. En esta web podrás ver la programación completa.