Este símbolo ha acompañado a la cerveza desde la Edad Media, representando su proceso de elaboración y marcando los lugares en los que se servía el producto

Cualquier aficionado a la cerveza o consumidor curioso se habrá dado cuenta de la cantidad de marcas de este producto que existen con una estrella en su nombre o logotipo. Estrella Galicia, Estrella Damm, Estrella de Levante, Estrella del Sur, Stella Artois, Mahou o incluso Heineken, son algunas de las empresas presentes en nuestro mercado que cuentan con este símbolo en su identidad corporativa.

 

La estrella de las cervezas Estrella – Loopulo

 

⭐ Las raíces de la estrella de las cervezas

Más allá de posibles estrategias de marketing, el origen de esta representación hunde sus raíces en la Edad Media.

Durante este periodo los artesanos trabajaban en pequeños talleres que estaban dirigidos por un maestro. Además, taller no sólo era un lugar del trabajo, también era el hogar de los trabajadores y en él se vendían también sus productos artesanales. Es por ello que en la fachada de cada taller se colgaba un símbolo visible que representaba los productos allí se fabricaban. Cabe destacar que la mayoría de los ciudadanos no sabían leer, por lo que era el modo más práctico de anunciarse a los posibles clientes. De este modo, los artesanos del mismo oficio se asociaban en gremios o corporaciones artesanales de carácter local bajo una misma distinción.

En Alemania, a los artesanos cerveceros el símbolo que los representaba era la estrella de David. Existen varias versiones sobre la elección de este distintivo y la significación de sus puntas.

 

Símbolo medieval cervecero – Loopulo

 

Las puntas de la estrella

Hay quien afirma que se corresponde con los elementos necesarios para la correcta elaboración de la cerveza (el malteado, la cocción, la fermentación, el aire, el agua y el fuego para conseguir la transformación del grano en cerveza); otros aseguran que se tratan de los seis parámetros fundamentales en la fabricación de una cerveza de calidad (el agua, el lúpulo, el grano, la malta, la levadura y el propio maestro cervecero); también los hay que aseguran que las puntas corresponden al agua, tierra y fuego utilizados para la elaboración de cerveza junto a los tres ingredientes principales ingredientes, agua, malta y lúpulo.

Por si fueran pocas, otra de las teorías es que cuatro de las puntas de la estrella corresponden con los elementos (tierra, fuego, agua y aire). La quinta pertenecía a lo desconocido, la magia de los cerveceros que en la Edad Media no podían controlar.

En cualquier caso, no cabe duda que las cinco o seis puntas de estas estrellas son un simbolismo alquímico relacionado con el proceso de creación de la cerveza por parte del artesano y a su protección, puesto que también se imprimían en los barriles para que se mantuviera en buenas condiciones.

La tradición apunta además que este símbolo se popularizó tanto entre la población, que los viajeros podían recorrer los caminos de Europa sabiendo en qué casas y posadas podían sumar rica cerveza a su hospedaje.

 

Las Estrellas del presente

Esta es la herencia de la que beben las marcas con estrella de la actualidad, aunque los distintivos han ido cambiando a lo largo de los años y las puntas responden más a una razón estética que de significado.

Manteniendo la tradición que dio lugar a su nacimiento, en la actualidad se sigue empleando una estrella muy particular como ese ‘distintivo hostelero’ que indica que un local cuenta con cerveza artesana producida. Se trata de la Zoigl-Star, una estrella de David que se utiliza en la región alemana del Alto Palatinado para indicar que determinados locales tienen disponible esta cerveza para su consumo.

 

Zoigl, la cerveza de la comunidad – Loopulo

 

Zoigl, la cerveza de la comunidad

Como explica Unai López desde el blog Del Grano a la Copa, la Zoigl es una cerveza comunitaria que ha mantenido su tradición en el proceso de elaboración. Durante siglos esta cerveza se ha elaborado en cervecerías que pertenecían a las propias ciudades o bien a alguna asociación de cerveceros locales.

 

«El proceso consiste en elaborar el mosto en una sala de cocción comunitaria, conocida como Kommunbrauhaus, y después éste se reparte al resto de bodegas privadas donde terminan de realizar la fermentación, de tipo lager.»

 

«Unas semanas después, una vez terminada la fermentación y su acondicionamiento (lagering), la cerveza se sirve directamente de los tanques de fermentación y se consume en las salas privadas de cada cervecería, denominadas Zoiglstuben o simplemente Stuben, que durante un periodo de tiempo al año se acondicionan y emplean a modo de pub para este fin hasta que la cerveza se acaba. Estas salas están dispuestas con largas mesas donde los visitantes se sientan unos junto a otros, lo que hace que esta experiencia tenga un alto grado de sociabilidad, y solo se abren durante uno o dos días a la semana o en algunos casos un solo fin de semana al mes», explica López en su artículo.

Una vez que la cerveza se agota, el letrero pasa a manos del siguiente local que comenzará a servir la Zoigl, y así sucesivamente hasta desfilar por todos.

 

Diferentes aplicaciones para vivir la experiencia

El artículo apunta que en la actualidad existe una asociación cervecera de Zoigl que ha elaborado un calendario, incluso una aplicación móvil, donde se señalan las fechas y lugares concretos donde se irá sirviendo la cerveza, ideal para todo aquel que esté de visita por la zona o para quien quiera hacerse un tour completo durante el año visitando y probando esta cerveza en cada uno de los diferentes lugares donde se elabora.

Antiguamente, en algunas casas, sustituían la estrella por una escoba o un arbusto.

 

La estrella de las cervezas Estrella – Loopulo

 

No habrá más cervezas ‘Estrella’ en España

Pese a que se trata de un símbolo popular no necesariamente ligado a ninguna marca concreta (eso queda realmente en el imaginario del consumidor), lo cierto es que ya no habrá más cervezas ‘Estrella’ en España.

El Supremo ha decido evitar la proliferación de marcas alcohólicas con ese nombre tras las denuncias de ‘Estrella Damm’ y ‘Estrella Galicia’, molestas por el registro de la marca ‘Estrella de Madrid‘.

Las grandes cerveceras llevaron el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este que acabó dando la razón al creador de la nueva empresa. Sin embargo, según informó El Confidencial, el Tribunal Supremo corrige la sentencia del TSJM y prohíbe la aparición de nuevas cervezas bajo el nombre ‘Estrella’.

 

«La utilización como elemento relevante del vocablo ‘Estrella’ puede hacer pensar que se trata de productos procedentes de un mismo origen empresarial aprovechándose así de su reputación», ha resaltado la sentencia recogida por el periódico.

 

El texto asegura además que con esto se frena el lanzamiento de nuevas cerveceras como ‘Estrella de Valencia’ y ‘Estrella Majorca’. Ya se sabe, las hay que nacen con estrella, y otras estrelladas.

 

La estrella de las cervezas Estrella – Loopulo

 

Título
¿Por qué tienen una ESTRELLA algunas marcas de cerveza? ⭐Loopulo
Nombre del artículo
¿Por qué tienen una ESTRELLA algunas marcas de cerveza? ⭐Loopulo
Descripción
La estrella ⭐como símbolo, ha acompañado a la cerveza desde la Edad Media, representando su proceso de elaboración y marcando los lugares donde se servía
Autor
Publica
Loopulo
Logo