Zurito, muchos de nosotros ya habremos escuchado con anterioridad esta palabra, aunque tal vez no sea tan común en según qué lugares. Y es que, esta denominación, tiene un marco geográfico donde situarse. Pero ahora veremos qué es y de dónde proviene la palabra que tanto se usa para pedir una cerveza.

ZURITO, ¿qué es un zurito y de dónde proviene? – Loopulo
Esta infografía pertenece a Qcom.

¿Qué es un zurito?

Este nombre se usa comúnmente en la zona del País Vasco, en España. Un zurito es un vaso que equivale a medio vaso de cerveza. En algunos lugares, a este tipo de vasos de cervezas, se les llama corto de cerveza. Existen muchas maneras de pedir una cerveza, dependiendo de la región de España en la que te encuentres. Si bien zurito es típica de Euskadi, también escucharás caña, corto, quinto, cañón, media, mediana… Pero, veamos de dónde proviene esta palabra.

ZURITO®, una GRAN cerveza 🍺 en formato pequeño 😉🔝 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ElTragoPerfecto #CómoPodíaNoExistir #zurito®cervezaartesana

Una publicación compartida de ZURITO® (@zurito.eus) el

¿De dónde proviene?

Pues zurito tiene su por qué y sus orígenes, como todas las cosas. El hombre tras esta manera de pedir una cerveza se llama Carlos Pérez Garrido. El inventor de esta medida falleció el día 23 de febrero de 2018.

Esta manera de pedir una cerveza surgió con él y su cuadrilla, cuando estos pedían sus cervezas en una de las peñas taurinas a las que se solía ir antiguamente con los amigos.

Éste es el apodo que se le daba al torero Gabriel de la Haba, Zurito de Córdoba. Lo normal era que pidieran vino, pero como el propio Carlos Pérez Garrido decía «estaba hasta los cojones de esa mierda» de vino peleón. Y empezó a tomar cerveza.

Aunque Carlos no fue realmente el inventor del nombre, fue quien inventó esta medida de cerveza, ahora tan popular en algunas zonas del norte de España.

La patente del Zurito

Una empresa donostiarra ha tenido la gran idea de patentar la marca Zurito. La compañía hará de los zuritos una cerveza artesanal rubia de 180ml bajo este nombre tan apropiado. Esta cerveza se elabora en Euskadi, con material primas naturales y una graduación alcohólica de 4,5%.

Título
ZURITO, ¿qué es un zurito y de dónde proviene? – Loopulo
Nombre del artículo
ZURITO, ¿qué es un zurito y de dónde proviene? – Loopulo
Descripción
Un zurito es un vaso que equivale a medio vaso de cerveza. En algunos lugares, a este tipo de vasos de cervezas, se les llama corto de cerveza.
Autor
Publica
Loopulo
Logo