Corona: ¿cuáles son sus verdaderos orígenes de la cerveza mexicana?

por | Cerveceras, Conocer

Si bien habría que afirmar que Corona (o Coronita, como también se le conoce) es una cerveza mexicana, sus orígenes se sitúan más allá del continente americano. 

 

Corona es una de las cervezas más conocidas del mundo. De hecho, en 2021, fue la sexta más vendida a nivel global. Además, Corona es la cuarta marca de cervezas con más valor del mundo en 2022, con 8.717 millones de dólares; sólo superada por sus compañeras de grupo Stella Artois y Budweiser, y la holandesa Heineken, según Statista.

 

Corona: ¿cuáles son sus verdaderos orígenes de la cerveza mexicana? – Loopulo

 

 

¿Quién es el fundador de la cerveza Corona?

Allende los mares, Braulio Iriarte Goyeneche, hijo de campesinos y de nacionalidad española, tuvo que aventurarse en busca de un futuro mejor en América. En su tierra natal, el municipio navarro Elizondo de la segunda mitad del siglo XIX, las posibilidades de vivir un futuro próspero eran realmente escasas, por lo que a finales del siglo decidió marcharse para hacer las Américas.

Como muchos otros inmigrantes españoles en México, Braulio decidió emprender haciendo pan. Para principios del siglo XX, el navarro ya tenía más de ochenta establecimientos en todo el país; llegó incluso a hacerse con dos molinos en la capital mexicana y Veracruz. Y para evitar importaciones del país vecino, Estados Unidos, decidió crear su propio negocio de harinas. A sus 65 años, Braulio Iriarte Goyeneche lanzaría al mercado Corona, que hoy en día es la cerveza mexicana más famosa del mundo y la sexta más vendida a nivel global.

Esto ocurrió en el año 1925, cuando se inauguró oficialmente la fábrica de la Cervecería Modelo, S.A, lo que facilitó además el lanzamiento de las otras cervezas más icónicas de la marca, Modelo y Negra Modelo. Hoy Corona pertenece al mayor grupo cervecero del mundo, AB InBev.

 

¿Por qué se le llamaba Coronita en España?

A la cerveza mexicana se le conocía como Coronita en España debido a que ya se comercializaba un producto con el nombre de Corona. Se trataba del vino del grupo Torres que tenía el registro de la marca para una bebida alcohólica. Esto ocurría en los años 80, pero recientemente, con la incorporación de otras marcas de AB InBev en el país, se le llama de nuevo por su nombre original.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!