Doscientos años de Newlands Brewery, cuatrocientos años de historia cervecera

por | Cerveceras, Historia

Existe una cervecera allende los mares, donde la historia y el agua se unen desde hace casi 400 años. El idílico lugar es Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y la cervecera es Newlands Brewery.

 

Historia de Newlands Brewery

La cervecera sudafricana Newlands Brewery, que cuenta con un manantial de agua dulce, es la más antigua del país. Sus siglos de experiencia de elaboración cervecera. Entre sus producciones se encuentra cervezas como Castle Lager y Carling Black Label.

 

Doscientos años de Newlands Brewery, cuatrocientos años de historia - Loopulo

 

Jan van Riebeeck, la ruta comercial y la cerveza

Se podría decir que la historia de Newlands Brewery se remonta al año 1652, cuando el navegante holandés Jan van Riebeeck llegó a Ciudad del Cabo y estableció una ruta comercial. Pero claro, una ruta comercial sin cerveza no era lo mismo… por ello, Jan van Riebeeck decidió montar una cervecería.

Cinco años más tarde, en 1657, Pieter Visage recibió la primera licencia de elaboración de cerveza en Newlands, a lo largo de las orillas del río Liesbeek, que se convertiría en la principal fuente de agua para la operación. Pero en la década de 1670, la tierra se había transformado en un viñedo y luego en una destilería.

En los siguientes 150 años, la región fue testigo de una gran escena cervecera resultante de pequeñas fábricas de cerveza. Fue entonces cuando llegó Jacob Letterstedt a Ciudad del Cabo, quien trabajó como jardinero de la viuda Maria Dreyer, y acabó siendo su esposo. Jacob construyó, a mediados del siglo XIX, Maiendahl Brewery en Newlands, en honor a su esposa.

En 1888, 30 años más tarde, la hija de Jacob, Lydia, junto con su esposo, cedieron las operaciones de la fábrica a Anders Ohlsson. Un año más tarde, Anders Ohlsson adquirió oficialmente Mariendahl Brewery junto con los derechos de explotación del manantial de agua dulce.

 

South African Breweries, la nueva era SAB

Pero Ohlsson vendió Cape Breweries a South African Breweries, más conocida como SAB, en 1956. No obstante, la fábrica de cerveza Mariendahl Brewery, junto con sus bodegas originales, están conservadas como un bien patrimonial, y sirve hogar para la cervecera artesanal Newlands Spring. El legado de Anders también puede verse reflejado en un árbol de coníferas plantado donde los caballos solían dar vueltas, conservado durante la construcción del almacén de SAB.

 

Doscientos años de Newlands Brewery, cuatrocientos años de historia - Loopulo

 

Homenajes a sus raíces

En homenaje a otro de los protagonistas de la historia de Newlans Brewery, los actuales cerveceros crearon Jacob’s Pale Ale, una cerveza tradicional que toma como referencia la receta escrita a mano de Jacob Letterstedt. La receta manuscrita se encontró escondida en un libro dentro de un almacén.

Otro homenaje es el de su cerveza The 200, por su aniversario. Una cerveza con toques a mango y cítricos, de matices picantes, para la que se utiliza una variedad de malta que data de 1824. Pero la cerveza, debido a la crisis provocada por el COVID-19, no podrá lanzarse este 2020, teniendo que posponerse para próximo año.

“La receta se creó para imitar las condiciones que un cervecero habría encontrado hace tantos años, utilizando cebada, lúpulo y levaduras locales y de herencia cuidadosamente seleccionadas con vínculos con el rico pasado histórico del país”, aseguraba el cervecero jefe Warren Wiese.

La compañía cervecera de Sudáfrica tiene otras tres cervezas artesanales: Tribute Lager, Mountain Weiss y Passionate Blonde; y otras cervezas estacionales.

 

Doscientos años de Newlands Brewery, cuatrocientos años de historia - Loopulo

 

Una cervecera sostenible

El agua del manantial de Newlands ha servido para producir millones de cervezas durante los últimos 400 años, pero también ha sido una parte importantísima de la comunidad local. Es por ello que SAB lo protege rigurosamente. Para AB InBev, Newlands Brewery es una de sus cerveceras más eficientes, en lo que respecta al uso del agua.

Pero, además, Newlands Brewery está trabajando en cambios significativos para una producción más sostenible. Por un lado, está Friends of the Liesbeek Association, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a rehabilitar, mejorar y conservar el río. Por otro lado, sus nuevas placas solares instaladas en el techo de la cervecería aportan 25.000 kWh a Newlands Brewery al día.

 

Título
Doscientos años de Newlands Brewery, cuatrocientos años de historia - Loopulo
Nombre del artículo
Doscientos años de Newlands Brewery, cuatrocientos años de historia - Loopulo
Descripción
Existe una cervecera allende los mares, donde la historia y el agua se unen desde hace 400 años. Se llama Newlands Brewery y está en la capital de Sudáfrica
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!