Pink Boots Society: En las Botas Rosas de Mar Sánchez

por | Extra, Pink Boots Society

“En Pink Boots nos apoyamos y protegemos y queremos inspirarnos a ser fuertes y a tener éxito. Es importante que todas trabajemos juntas para fomentar la igualdad de género y la inclusión en todos los ámbitos.”

 

Soy Mar Sánchez, productora nómada de Bilbao de «La Txika de la Cerveza« y ahora que me he calzado las Botas Rosas me doy cuenta de que he caminado con botas sí, pero sin ese rosa que nos une en esta comunidad.

Comencé mi andadura cervecera sin esperarlo, en unas prácticas de empresa en Suecia. Allá por 2003, mi compañero de piso elaboraba cerveza, yo le ayudaba y así fue cómo descubrí el maravilloso mundo de la cerveza casera. 

Cuando volví fue una de las tantas cosas que echaba de menos así que me compré un kit para hacer cerveza en casa con el que hacía mis pinitos. Fue tras la crisis del ladrillo que me profesionalicé, así que llevo 6 años viviendo y bebiendo de mi negocio.

 

Pink Boots Society: En las Botas Rosas de Mar Sánchez – Loopulo

 

CÓMO PONERTE UNAS BOTAS ROSAS

Elegir unas buenas botas para defenderte de lo que te pueda caer elaborando cerveza es una tarea importante, pero hoy vamos a hablar de unas botas rosas y estas tienen otra enjundia.

Empezamos por la suela, la base de una buena bota es una suela sólida sin ningún agujero. Según el estudio de realizado por el Ministerio de Igualdad y Trabajo, «Trabajo Autónomo y brecha de ingresos por género», sabemos que las mujeres autónomas en nuestro país son sólo el 35,8% actualmente, en el sector cervecero artesanal ya sabemos que sólo el 21% lo ocupamos las mujeres. También nos habla el estudio que las autónomas facturamos menos y que tenemos menos ganancias, dando lugar a trabajos más pequeños y con menos expectativas. 

La puntera resistente a las cargas: debido a la desigualdad estructural, las mujeres nos hacemos cargo en más proporción de los cuidados de menores y de personas en situación de dependencia. 

Hay que tener un hijo para vivir la profunda desigualdad existente, sobre todo en el mundo de las autónomas, es bastante injusto poder trabajar sólo media jornada pero tener que pagar todas las cuotas como si nada.

La caña alta, para que no te salpiquen los comentarios machistas de ningún tipo. Sobre todo los que empiezan por «bonita» o los que dan por hecho que como eres mujer estás en la feria representando a alguien, también los que no te compran cerveza en todo el año y sólo se acuerdan de ti en marzo.

La estructura de goma para que sea flexible y poder ir saltando las barreras que nos ponen para entrar en algunos sitios. Existe el techo de cristal pero lo más lamentable es la barrera de la entrada, y es que saltar esa barrera, que prueben, solo pedimos que nos den la oportunidad pero es la mayoría de las veces bastante complicado.

Y lo que hace que las botas sean mejor de llevar es una buena capa de pintura rosa para encontrarte con otras compañeras que trabajan con tus mismas botas, tener referentes y sentirte en un espacio seguro. Más de una vez se ve cómo una persona bate un récord en atletismo y al mes siguiente lo han igualado cuatro, esa es la importancia de los referentes, necesitamos ver a otras mujeres triunfar, vivir de esto, ganar premios, que les vaya bien porque nuestras compañeras nos inspiran y convierten en posible nuestro sueño cervecero.

Así que animo a todas las que estén trabajando en este sector a darle esa capa de pintura rosa que la va a proteger, apoyar e inspirar.

En Pink Boots nos apoyamos y protegemos y queremos inspirarnos a ser fuertes y a tener éxito. Es importante que todas trabajemos juntas para fomentar la igualdad de género y la inclusión en todos los ámbitos.

Así que brindemos por Pink Boots Society y por la importancia de trabajar juntas por una sociedad más igualitaria y sin desigualdad independientemente del género u otras condiciones.

 

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!