Westvleteren, la mejor cerveza del mundo sobrevive a la pandemia

por | Cervezas belgas, Coronavirus, Noticias

Se retoma la fabricación de Westvleteren en la abadía de San Sixto. Para acceder al codiciado manjar habrá que pedir cita previa.

 

Westvleteren sobrevive a la pandemia

Westvleteren se ha colado en la fase 2 de la desescalada de Bélgica. Junto a museos, peluquerías, parte de las escuelas y mercadillos, los monjes de la abadía de San Sixto han podido retomar la producción de lo que muchos han calificado, como la mejor cerveza del mundo. Desde este lunes se puede comprar en su humilde tienda, pero habrá que pedir cita previa.

 

Westvleteren, la mejor cerveza del mundo sobrevive a la pandemia | Loopulo

 

Segundo parón en casi dos siglos

Coincidiendo con el decreto del estado de alarma español, el pasado 14 de marzo, Bélgica pasó de ser “laxo” con las medidas contra la expansión del coronavirus a cerrar todo lo que no fuera esencial. En esa lista no estaban los bares, los restaurantes y tampoco la cerveza, ni si quiera, la mejor cerveza del mundo.

Por ese motivo, como el resto, los religiosos pararon de hacer lo que llevaban haciendo desde 1839. Algo que solo había ocurrido una vez en su historia como fabricantes de cerveza, aunque los motivos fueron bien distintos.

El parón, en aquel momento, se debió a las obras de restauración de Sint-Sixtusabdij. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones se trasladaron de forma temporal a Brouwerij Sint Bernard y una vez terminaron los trabajos, Westvleteren regresó a su sede original.

En esta ocasión, la irrupción ha sido de poco más de dos meses, un tiempo que para los belgas se ha hecho muy largo y que ahora tratan de recuperar como sea, aunque no será tan fácil.

 

Cervezas bajo cita previa

Los monjes la abadía limitaron la distribución de sus cervezas, Westvleteren Blond, Westvleteren 8 y Westvleteren 12, para evitar los precios excesivos que se situaron el mercado de la reventa. Para ello, desde hace un año obligan a sus clientes a registrarse antes de comprar. Tras la pandemia, se suma una condición más para adquirir uno de estos brebajes. Pedir cita previa.

Hay un semáforo que según el color indica quién pasa y quién debe esperar en la puerta histórica de este monasterio. El hermano Godfried explicó a AFP, que “en el semáforo en rojo, los clientes deben detenerse para que sólo haya dos personas activas donde tiene lugar la transacción”.

En esta entrevista, el religioso también desvela que no aceptan dinero en efectivo y que han instalado plexiglás, un acrílico en auge en toda Europa por su protección contra el coronavirus.

La orden se ha puesto manos a la obra para recuperar las ventas que son las que mantienen la abadía. Con lo último en seguridad e higiene, para garantizar la protección de quien tenga la suerte de acceder a este lugar y llevarse una cerveza, trabajan sin parar desde este lunes.

 

Westvleteren, la mejor cerveza del mundo sobrevive a la pandemia | Loopulo

 

La mejor cerveza del mundo

Westvleteren ofrece tres tipos de cerveza que se identifican a través del color de su chapa.

El verde identifica a la conocida como Blond, una cerveza rubia de estilo Belgian Blonde Ale, con una graduación alcohólica del 5,8%. La chapa de color azul, u 8, es una tostada Belgian Strong Ale, con una graduación alcohólica del 8% . Y el dorado en la apertura de la botella es la joya de esta producción, la Westvleteren 12, calificada como la mejor cerveza del mundo.

El oro de la chapa poco tiene que ver con su contenido, marrón oscuro. Es la más fuerte de las tres cervezas belgas, estilo Quadrupel, y con afrutado y caramelizado. Su graduación alcohólica es de 10,2%.

Para gustos los colores, pero este manjar, siendo o no la mejor, está considerado como una de las cervezas que al menos hay que probar una vez en la vida.

Por el momento, solo lo podrán hacer los belgas. El país continúa con sus fronteras cerradas por la pandemia, pero cuando la situación se estabilice y se permita viajar a este rincón mágico de Flandes, es una cita obligada para los amantes de la buena cerveza.

También está la opción de adquirir algunos ejemplares en Internet, aunque no siempre son originales y las que lo son, están a precios poco asequibles para el bolsillo.

 

Westvleteren, la mejor cerveza del mundo sobrevive a la pandemia | Loopulo

 

Tienda y museo de Sint Sixtus

Si cruzas la carretera, en frente de la fachada principal del Sint Sixtus, se encuentra la pequeña cafetería In De Vrede, con restaurante y tienda a la vez. Después de más de dos meses cerrada, este lunes ha reabierto sus puertas.

En el restaurante se pueden probar estas cervezas, pero en botella. No hay grifo. La carta de lúpulo se puede acompañar con una tostada, fiambres, quesos, patés y una amplia gama de productos, todos ellos fabricados por los monjes.

Quien visite este lugar, no puede olvidar probar el helado de cerveza.

Además, la cafetería tiene una tienda en la misma instalación con productos fabricados por los religiosos. Perfecto para llevarse algo de recuerdo.

Y para finalizar la visita, al lado del restaurante se encuentra el museo, un lugar situado en un entorno con casi dos siglos de historia y con lo último en tecnología. La sala cuenta con elementos interactivos, proyecciones de vídeo, para conocer cómo se fabrica la cerveza, objetos representativos del lugar y alguna sorpresa que hará que todo el que pase por aquí, querrá regresar.

Título
Westvleteren, la mejor cerveza del mundo, sobrevive a la pandemia | Loopulo
Nombre del artículo
Westvleteren, la mejor cerveza del mundo, sobrevive a la pandemia | Loopulo
Descripción
Se retoma la fabricación de Westvleteren en la abadía de San Sixto. Los monjes de la abadía se han colado en la fase 2 de la desescalada de Bélgica.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!