Jesús León: Los artesanos somos los que hemos venido a mover el árbol y a decir que otra cerveza es posible

por | Entrevistas

Entrevista a Jesús León, socio fundador de Cervezas Arriaca

Arriaca celebra este 2024 su décimo aniversario con numerosas novedades y, para hablarnos de esos 10 años llenos de innovación, calidad y liderazgo dentro del sector craft, así como del futuro de la compañía, entrevistamos a su CEO, Jesús León.

 

Han pasado ya 10 años desde que empezasteis con el proyecto. ¿Cómo ha cambiado Arriaca a lo largo de esta década?

Jesús León: A nivel particular, en Arriaca, el desarrollo ha sido enorme. Pensemos en que empezamos cuatro personas y ya somos 11, que empezamos haciendo 70.000 litros de cerveza en un año y ya llevamos más de tres millones de litros de cerveza elaborados. Empezamos en una pequeña nave de 500 metros cuadrados y ahora nuestras instalaciones cuentan con más de 2.200 metros cuadrados. 

El desarrollo ha sido muy importante, muy intenso. Sí que es cierto que, como en el resto del sector, se vio muy afectado por la COVID-19 y por la serie de crisis que posteriormente fueron llegando una detrás de otra. Pero somos un sector resiliente, un sector innovador y saldremos adelante.

Estos 10 últimos años han sido de una intensidad increíble en todo el sector y particularmente en nuestra empresa, en Arriaca. Nacimos con el firme propósito de profesionalizar el sector craft, el sector artesano, y lo hemos ido haciendo a lo largo de estos años tratando de ser innovadores, tratando de mejorar nuestros procesos, tratando de aportar nuevas formas, nuevas visiones a un sector cervecero que necesitaba una vuelta de tuerca. 

Desde el principio nos hemos caracterizado por innovar dentro del sector, por ser punta de lanza, desde nuestras cervezas lager a los sistemas isobáricos de fermentación o por ser pioneros en el envasado en lata en España allá por el 2016. Quisimos abrir el abanico de tipología de cliente y abrirlo a nuevos puntos de venta, introduciendo nuestras cervezas en el retail. También hemos utilizado últimas tecnologías como el filtrado tangencial. En fin, siempre hemos estado en la vanguardia del sector y creo que esto es precisamente una de las características fundamentales del sector craft y, por supuesto, de Arriaca. 

Eso nos llevó no solamente a pensar en la cerveza, sino a abrir el abanico a otro tipo de bebidas en un sector que es absolutamente cambiante y que cada día está innovando y ofreciendo productos nuevos a nuevas generaciones que también buscan esa innovación. 

Por eso hemos innovado no solamente en el mundo de la cerveza, sino también en que nuestra fábrica sea un lugar de experimentación con otros tipos de bebidas, con otro tipo de productos acordes a los nuevos tiempos y demandados por los nuevos consumidores. Y también, por qué no, ofrecer esos servicios a terceros, lo que nos ha permitido estar en la vanguardia de toda esa evolución, de toda esa innovación y ser punta de lanza de los nuevos desarrollos en el sector de las bebidas.

Para ello hemos tenido que trabajar y acondicionar muchas cosas, no sin gran esfuerzo, entre las que destaco dos: esa mejora tecnológica, de monitorización, de seguridad, de capacidad de toda nuestra fábrica y, por otro lado, la adquisición del sello de calidad IFS, que representa un gran refrendo y valor de confianza de nuestra producción.

 

La cervecera Arriaca amplía la certificación internacional de calidad IFS Food a otras bebidas fermentadas – Loopulo

 

¿Y el sector, cómo ha cambiado en estos años?

Jesús León: Los cambios han sido continuos y muy grandes. Hemos vivido un apasionante camino de evolución y de desarrollo de un sector que directamente no existía, que es el de la cerveza artesana, el de la cerveza craft, el de la cerveza variada. Es este sector artesanal el que ha puesto en el mapa otra vez la cerveza, el que ha puesto el producto en el centro del mensaje y el que lo ha revolucionado por completo.

Era un sector que llevaba décadas paralizado, con muy pocas novedades. Y los artesanos somos los que hemos venido a mover el árbol y a decir que otra cerveza es posible. 

Y creo que el cambio ha sido absolutamente radical y sólo tenemos que ver cómo ha cambiado el sector en general y cómo incluso hemos influido notablemente en el desarrollo de las de las grandes marcas, del marketing, de la publicidad, de sus catálogos. Y también en lo que más nos importa, que es en cómo hemos influido en la cultura cervecera de la gente, es decir, en cómo en estos últimos 10 años el ciudadano medio habla de cerveza, conoce muchas más variedades y valora el producto como nunca antes lo había hecho.

 

¿Qué acciones tiene planteada la marca de cara a este 10º aniversario? ¿Alguna novedad que nos podáis adelantar?

Jesús León: 10 años en el sector craft es una eternidad y este año cumplimos esos 10 años desde nuestro nacimiento. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a la revolución de un sector que ha cambiado por completo el panorama cervecero nacional. Y 10 años pues hay que celebrarlo a lo grande. No se nos ocurría mejor manera que haciendo un cambio de imagen. 

Hemos abordado un cambio de imagen importante, cambiando nuestro formato de lata estándar a una lata ‘sleek’, mucho más elegante, más estilizada, más moderna. Hemos seguido dando prioridad al color y al estilo cervecero para seguir generando esa cultura cervecera que es la que nos vio nacer y que es para la que vivimos día a día. 

Pero no solo eso. Están planteadas muchas novedades como una cerveza que en breve verá la luz y que habla de lúpulo, habla de bebestibilidad, habla de verano. Y no sólo eso, también estamos planteando nuevos retos en nuevos conceptos de bebida y también en todo el apartado funcional y en esa nueva tendencia que cada día se va consolidando de bebidas más saludables, de un grado alcohólico menor, que las nuevas generaciones también demandan y en la que nos esperan muchas y gratas sorpresas. 

Y desde luego pues otras muchas sorpresas que iremos acometiendo a lo largo de a lo largo de este décimo aniversario y que tanta ilusión nos hace compartir con vosotros.

 

Entrevista a Jesús León, CEO de Arriaca – Loopulo

 

¿Dónde pone el foco la cervecera de cara al futuro más inmediato?

Jesús León: Los retos inmediatos de Arriaca serán los de seguir apostando por la diversificación, seguir apostando por la innovación, por la experimentación y por dar respuesta a los nuevos retos que el mundo de las bebidas pone ante nosotros en los últimos tiempos. Nuestra filosofía siempre ha sido ser la punta de lanza de la innovación y queremos seguir siéndolo. 

Es lo que nos permitirá seguir manteniendo una posición de liderazgo a nivel comercial dentro del sector craft independiente y siempre bajo el paraguas de una palabra que nos ha acompañado desde el primer día: calidad, calidad y calidad, que en nuestro caso se ve reflejado con la consecución de la certificación IFS, una de las certificaciones de seguridad alimentaria más exigentes a nivel europeo y que nos permite trabajar para los grandes actores de la distribución, para marcas terceras y, por supuesto, para que nuestros productos, de nuestra marca propia, tengan una calidad reconocida y reconocible. 

La obsesión por el control, por los procesos y, en definitiva, por la calidad, es la que nos permite también pues que año a año tengamos reconocimientos y galardones como los obtenidos últimamente en el Barcelona Beer Challenge, en el que ya son nueve ediciones en las que conseguimos algún galardón.

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!