¿Podría ser la cerveza la cura que estamos esperando para prevenir la demencia? Los datos son reveladores: hacia el año 2050, los casos de demencia entre las personas de avanzada edad se habrán triplicado.

La cerveza es una bebida ampliamente adorada por muchos. Las razones son muy simples y fáciles de entender: está rica, es fresca, nos aporta muchos beneficios a nivel nutricional, y es perfecta para tomar prácticamente en cualquier momento.

 

El consumo moderado de cerveza y su poder para prevenir la demencia

Por suerte para nosotros, es probable que hayamos encontrado un elixir capaz de prevenir este tipo de enfermedades. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y de la Universidad College de Londres (Reino Unido) podría haber arrojado bastante luz a esta cuestión sin resolver.

Existe otro buen número de estudios que indican lo mismo. La mayoría de estos encontraron que el consumo de alcohol ligero a moderado se asoció con un menor riesgo de demencia. El consumo excesivo crónico de alcohol (> 60 g por día para los hombres y> 40 g para las mujeres) y el consumo excesivo de alcohol en forma irregular se asociaron con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Los autores creen que puede existir un umbral de consumo de alcohol por encima del cual la cognición se vería afectada, pero aún no se ha identificado.

Es cierto que hasta el momento, se creía que el consumo de alcohol era una de las principales causas de infinidad de enfermedades tanto mentales como físicas. Pero al parecer, su consumo moderado no es tan negativo después de todo.

 

Prevenir la demencia con un consumo moderado de cerveza – Loopulo

 

Una cuestión de equilibrio, ni mucho ni poco

Según datos de este mismo estudio, el secreto de la juventud se encuentra en el equilibrio. Ni mucho ni poco, lo justo. De hecho, durante las pesquisas encontraron que las personas abstemias tenían un 47% de posibilidades más de desarrollar demencia. Eso sí, el consumo excesivo de alcohol también multiplicaba las posibilidades de padecer una enfermedad mental de este tipo.

Y entonces, ¿qué entendemos por consumo moderado? Pues parece ser que la media adecuada se encuentra entre los 2 y los 4 litros de cerveza semanales.

Así que ya sabes. A partir de ahora, podemos añadir la prevención de la demencia a la lista de maravillosos beneficios que nos aporta la cerveza, como la influencia en la microbiota intestinal, la reducción del riesgo de la disfunción eréctil o los beneficios para el hígado. Eso sí, siempre y cuando tu consumo sea moderado.

Título
Prevenir la demencia con un consumo moderado de cerveza – Loopulo
Nombre del artículo
Prevenir la demencia con un consumo moderado de cerveza – Loopulo
Descripción
¿Podría ser la cerveza la cura que estamos esperando para prevenir la demencia? Los datos indican que en 2050, los casos de demencia se habrán triplicado.
Autor
Publica
Loopulo
Logo