El consumo bajo o moderado de alcohol ayuda a mantener el cerebro más joven

por | Estudios, Salud

Es lo que sugiere el último estudio científico de la revista estadounidense JAMA, que señala que determinadas dosis de ingesta de alcohol mejoran la salud cognitiva de mujeres y hombres blancos de mediana y avanzada edad.

 

El consumo moderado de alcohol podría ser beneficioso para el cerebro

En la moderación está el gusto, dice el refrán y la salud, añade la revista médica internacional JAMA Network, tras su último estudio científico sobre los efectos del alcohol para el cerebro.

La publicación apunta a que el consumo bajo o moderado de alcohol es bueno para la salud cognitiva y, por tanto, para nuestro órgano principal del sistema nervioso.

Según las conclusiones de este estudio, beber una caña al día, por ejemplo, ralentiza el deterioro que sufre el cerebro por la edad, entre otras cuestiones.

Además, consumir alcohol mejora la memoria, el vocabulario y el estado mental, según ha publicado la revista.

 

El consumo bajo o moderado de alcohol ayuda a mantener el cerebro más jóven - Loopulo

 

No afecta igual a hombres que a mujeres

Los científicos recomiendan brindar con moderación, pero establecen diferencias en función del género.

Las mujeres que quieran cuidar su cerebro no deberán beber más de ocho cañas o copas de vino a la semana. Sin embargo, los hombres podrán consumir hasta 15 dosis en este mismo periodo.

La investigación también sugiere una diferencia en los resultados cognitivos de los participantes según la raza.

El doctor y uno de los autores del estudio, Ruiyuan Zhang, asegura que el consumo de bebidas con alcohol ayuda a ralentizar el deterioro cognitivo de forma “más fuerte” en participantes blancos que afroamericanos.

Una cuestión que se había planteado pocas veces hasta ahora, en un estudio de estas características. Así lo ha explicado la directora del Centro de Colaboración en la Investigación de la Demencia del NHMRC en Australia, Kaarin Anstey, quien señala que “éste plantea la posibilidad de que los grupos étnicos varíen en su vulnerabilidad a los efectos cognitivos del alcohol”.

 

Más de 10 años de estudio

La investigación surge para comprobar si existe algo de cierto en la famosa expresión de: “una caña o una copa de vino al día es saludable”.

En lo que se refiere al corazón, esta tesis se ha estudiado en varias ocasiones, pero ¿cómo afecta el alcohol a la función cognitiva del cerebro?

Zhang y su equipo se basaron en los datos recopilados por el Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan, una investigación de más de 12 años (1996-2008), en la que participaron 19.887 personas, con una edad cercana a los 60 años.

Durante ese periodo, los ciudadanos respondieron a encuestas, cada dos años, sobre sus estilos y hábitos de vida, entre ellos si consumían alcohol y en qué cantidades. También se les realizó test para comprobar su memoria, estado mental y capacidad de recordar palabras y vocabulario.

En función de esos datos, los investigadores se dieron cuenta de que las personas que consumían alcohol obtenían mejores resultados en las pruebas cognitivas con el tiempo que los no bebedores. Una tendencia que se mantenía, incluso cuando afectaban otros factores como la edad, el tabaquismo o el nivel de educación.

 

El exceso de alcohol aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

El consumo de este tipo de bebidas debe ser moderado. Los científicos de este estudio advierten que el abuso de alcohol es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

“El consumo de alcohol se asocia con un riesgo uniformemente mayor de hipertensión y accidente cerebrovascular, independientemente de la dosis, y el consumo excesivo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los estudios también han encontrado que el consumo de alcohol bajo a moderado está asociado con efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares, detalla Zhang.

 

La dosis importa

Los científicos que han participado en este estudio concluyen que beber en exceso es perjudicial para el cerebro y para el resto del organismo.

El estudio encontró una relación en forma de U entre beber y el funcionamiento del cerebro. Esto significa que beber por encima de la dosis recomendada no resulta beneficioso para la salud cognitiva de nuestro órgano pensante.

Entre 8 y 15 vasos de cerveza o vino a la semana, en función de si eres hombre o mujer y de tu peso y dimensiones corporales. Esa es la dosis recomendada para brindar con moderación y mantener tu cerebro joven y en plena forma.

 

El consumo bajo o moderado de alcohol ayuda a mantener el cerebro más jóven - Loopulo

 

La cerveza previene contra el Alzheimer

La Universidad de Lanzhou, en China, ha publicado otra investigación que se refiere a la cerveza para prevenir el deterioro neurológico. 

Los investigadores apuntan a que los componentes de la cerveza ayudan a evitar que las células se oxiden y son beneficiosas para tratar los trastornos de este tipo.

Después de años de estudio del lúpulo, los autores de este estudio apuntan a que la planta de la que sale la cerveza podría ayudar a prevenir el Alzheimer

Título
El consumo bajo o moderado de alcohol ayuda a mantener el cerebro más joven – Loopulo
Nombre del artículo
El consumo bajo o moderado de alcohol ayuda a mantener el cerebro más joven – Loopulo
Descripción
Un estudio científico señala que determinadas dosis de alcohol mejoran la salud cognitiva de mujeres y hombres de mediana y avanzada edad.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!