Alcohol y lactancia materna, ¿se puede beber durante esta etapa?

por | Salud

 

Está claro que durante el embarazo no se debe beber alcohol, si bien la posibilidad de hacerlo durante el periodo de lactancia genera algunas dudas

 

La lactancia es una etapa vital para el desarrollo del bebé, ya que este recibe la mayoría de sus nutrientes a través de la leche materna. Es por ello que, durante este periodo, la madre debe prestar una especial atención a su alimentación y evitar consumir sustancias que puedan resultar nocivas para el niño. Por lo tanto, los expertos coinciden en la recomendación general de no beber alcohol durante la lactancia. 

No obstante, en este artículo abordamos algunas cuestiones para comprender mejor la relación entre el alcohol y la lactancia materna. Y sobre todo, para entender qué se puede y no beber durante esta etapa.

 

Beber cerveza durante la lactancia

En el periodo de lactancia se establece un fuerte vínculo entre la madre y el bebé. Esta conexión se crea en el plano emocional, pero sobre todo a nivel físico, ya que durante esta etapa el niño recibe su sustento directamente del pecho de su madre, del que extrae múltiples nutrientes.

Esto implica la necesidad de adoptar ciertas precauciones en lo referente a alimentación e, inevitablemente, respecto al consumo de alcohol. Durante los nueve meses que dura el periodo de gestación, los médicos son claros respecto a la relación con las bebidas alcohólicas: no se deben consumir durante el embarazo, ya que todo lo que ingiere la madre durante esta fase afecta directamente al desarrollo del feto. 

Si bien la lactancia es una etapa distinta, ya que el bebé se alimenta por sí mismo, sigue siendo un periodo en que el pequeño ingiere la leche que produce el cuerpo de su madre. Por lo tanto, si se bebe alcohol durante esta etapa, existe el riesgo de que este llegue al bebé a través de la leche materna.

 

Recomendación general: no consumir alcohol durante ese periodo

Atendiendo a la relación directa que existe entre el bebé y la madre durante la lactancia, la recomendación general es igualmente la de no consumir alcohol durante esta etapa, sobre todo durante la primera fase en la que el bebé se encuentra en sus primeros meses de vida. 

Es en este momento cuando el vínculo entre ellos es más fuerte, al igual que la necesidad de atención. Las tomas son más frecuentes, con un espacio de unas tres horas entre una y otra. En este período, tomar alcohol supone poner en riesgo la salud del bebé, ya que los efectos del alcohol permanecen en el cuerpo de la madre durante varias horas.

Una vez queda atrás esta primera etapa, el bebé comienza a alternar la leche materna con otros alimentos. En esta fase, las tomas comienzan a ser más espaciadas e, incluso, es frecuente que durante bastante tiempo muchas madres mantengan una única toma al día que se alterna con el resto de comidas.

Es en este momento cuando la madre puede plantearse consumir alcohol, siempre con muchísima moderación y teniendo en cuenta que transcurra el tiempo suficiente entre su consumo y el momento en el que dé de mamar al bebé. 

Para entenderlo mejor es conveniente conocer cómo actúa el alcohol en nuestro cuerpo. Se calcula que el alcohol suele tardar entre 30 y 90 minutos en llegar a la sangre y el proceso de eliminación de esta sustancia a una velocidad de 10 a 20 mililitros de alcohol por hora. Por lo tanto, importa tanto el momento en el que se tome como la cantidad que se beba, que ha de ser mínima, y se debería tomar únicamente si se sabe con total seguridad que en las horas posteriores el niño no va a necesitar la leche materna. Y por supuesto, hacerlo siempre con suma moderación y de forma ocasional.

 

Celestial SIN, la gama de cervezas sin alcohol con la que tocar el cielo - Loopulo

 

Lactancia y cerveza sin alcohol: un mundo de posibilidades

Una vez aclarada la relación entre lactancia y alcohol, ha llegado el momento de hablar de nuestra bebida insignia: la cerveza. Veamos si se puede beber cerveza durante la lactancia. Ante todo, es necesario recordar que el hecho de no poder consumir alcohol no implica que no podamos beber cerveza. Y es que, afortunadamente, cada vez son más las compañías que apuestan por ofrecer su versión 0,0% y sin alcohol. Tanto las grandes cerveceras que elaboran de forma industrial como aquellas que lo hacen de forma artesanal se han sumado a la tendencia de elaborar cervezas sin alcohol, las cuales son consideradas aptas para tomar durante la etapa de lactancia. 

Una de las últimas sin que ha salido al mercado es la de Stella Artois, que acaba de lanzar su lager sin alcohol con muy buena acogida por parte de los amantes de la marca belga. También son cada vez más las marcas que se animan a experimentar para ofrecer una alternativa distinta y repleta de sabor. Es lo que ha hecho San Miguel con su Magna Roja 0,0, una opción ideal para quienes deseen experimentar y probar referencias más curiosas.

 

Alcohol y lactancia materna, ¿se puede beber durante esta etapa? - Loopulo

 

Otra de las más especiales es la Mahou 0,0 tostada, una cerveza con carácter para aquellas mamás que deseen seguir explorando en el mundo de las sin alcohol durante la lactancia. Destacan también la Moritz 0,0 –la cerveza más antigua de Barcelona– y la Franziskaner Weissbier sin alcohol, que mantiene el sabor propio de las cervezas de trigo. Y a quienes gusten de una buena cerveza negra, no pueden perderse la portuguesa Super Bock Sin Alcohol Negra.

En definitiva, beber cerveza durante la lactancia es posible, siempre y cuando se elija la versión sin alcohol y, como veis, son múltiples las alternativas para probar e incluso experimentar. Por último, es necesario tener en cuenta que las cervezas etiquetadas como sin son aquellas cuyo volumen de alcohol es inferior al 1%. Por lo tanto, es aconsejable que antes de tomarla se lea atentamente la etiqueta nutricional para asegurarse de que se trata de una cerveza apta.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!