La Academia de la Cerveza SABEER lanza sus talleres Homebrew I+D

por | Formación, Sabeer

 

Estas formaciones profundizan en el lado de investigación de la elaboración de cerveza de manera práctica y experiencial

 

La Academia de la Cerveza SABEER lanza sus talleres Homebrew I+D – Loopulo

 

Talleres Homebrew I+D

Hay una máxima que afirma que nunca aprendemos por la experiencia de otros. Es probando, curioseando y viviendo los procesos en primera persona como se asimilan realmente los conceptos y se llega a conclusiones propias.

Conscientes del valor de este aprendizaje, en SABEER, La Academia de la Cerveza, han puesto en marcha los talleres de Homebrew I+D, unas formaciones que profundizan en el lado de investigación de la elaboración de cerveza.

Como explica Julio Cerezo, director de la academia, los talleres buscan ‘dar un paso más’ y contribuir a que los alumnos entiendan los procesos de fabricación cerveceros experimentándolos en primera persona.

«Sin dejar de ser una sesión formativa para entender las fases de maceración, cocción y fermentación, así como las materias primas, los talleres Homebrew I+D van más allá en este conocimiento, ya que se trata de descubrir el efecto de ciertos cambios en el resultado final de una manera directa», asegura el responsable.

Para ello se parte de una receta, que puede incluso ser una cerveza ‘real’ en el mercado, para explorar qué ocurriría si se variasen levaduras, lúpulos, o si se emplearan diferentes temperaturas, entre otras alteraciones que pueden aplicarse durante la fabricación.

Todo ello con un enfoque didáctico que se afana en explicar la receta, su sentido, qué aporta cada materia, qué efectos concretos se buscan en la maceración, cocción y fermentación, entre otras fases del proceso.

 

La Academia de la Cerveza SABEER lanza sus talleres Homebrew I+D – Loopulo

 

Una formación en dos fases

Para poder abarcar todo este conocimiento, los alumnos son convocados dos veces, una el día del taller práctico, durante el cocinado, y otra una vez terminadas las cervezas semanas más tarde.

En el primer encuentro, dedicado a la elaboración, se prepara un mosto que luego se divide en distintos lotes con el fin de experimentar diversas tesis como lo que se consigue fermentando el mismo mosto con distintas levaduras, o los efectos que tienen en la bebida el uso de distintas variedades de lúpulos en el dry hop.

Para afianzar y ser conscientes de la variedad de efectos, durante los tiempos de espera de la maceración y la cocción se realizan catas de cervezas que profundizan aún más en la temática de esa sesión. 

En suma a esto, los participantes realizan pausas para disfrutar del maridaje gastronómico con las diferentes cervezas preparado por los chefs de SABEER.

En la siguiente visita, una vez culminada la cerveza, se lleva a cabo una cata en la que se exploran los resultados y en la que pueden recoger cervezas para repetir la experiencia en casa.

Los interesados en realizar esta formación pueden encontrar más información en la web de la Academia.

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!