La receta que tenemos para hoy es de lo más peculiar. Se trata, como bien has leído en el título, de una sopa de cerveza, que en esta ocasión vamos a elaborar con una buena cerveza artesanal.

 

Sopa de cerveza

Aunque es probable que nunca hayas oído hablar de ella, es una receta bastante antigua. Sus orígenes nos llevan hasta la Edad Media aunque, de manera más reciente, la sopa de cerveza se solía servir como desayuno en la Inglaterra del siglo XIX.

En países nórdicos (de Europa) como Alemania o Polonia, se les llama Biersuppe y Zupa piwna, respectivamente. Dependiendo del país, los ingredientes e incluso la elaboración de la sopa de cerveza varían. Algunas utilizan yema de huevo y queso, y otras con mantequilla, granos de trigo y/o pan duro de centeno.

 

Sopa de cerveza, una receta de la Edad Media – Loopulo

 

Esta sopa de cerveza es una receta humilde, típica de otoño e invierno. En estos días de frío, viene genial, la verdad. Además de haber sido consumida por los ingleses en el desayuno, se suele servir a día de hoy como postre.

Como siempre indicamos, cuando posteamos las recetas, solemos sugerir el uso de una cerveza artesanal, y en este caso hacemos lo mismo. El estilo de cerveza artesana que utilicemos variará drásticamente el resultado de nuestra receta, por lo que recomendamos que se utilice, de primeras hasta controlar la receta, una cerveza que tenga un sabor no muy intenso. Por ello, lo mejor sería comenzar con una lager como, por ejemplo, la Rubia de Arriaca.

 

Ingredientes

  • 500 mililitros de leche
  • 500 mililitros de cerveza artesanal rubia
  • 60 gramos de azúcar
  • 40 gramos de fécula de maíz
  • 2 huevos
  • Media cucharada de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal 
  • 1 pizca de canela molida

 

Sopa de cerveza, una receta de la Edad Media – Loopulo

 

Cómo elaborar la sopa de cerveza

  1. En primer lugar, vamos a calentar unos 450 mililitros de leche, reservando un poco fría,  junto con la esencia de vainilla, la sal y el azúcar.
  2. Ahora disolveremos la fécula de maíz en el resto de la leche fría y el medio litro de cerveza.
  3. Una vez empiece a hervir la leche, añadimos esta mezcla a la leche hirviendo, hasta llegar de nuevo al punto de hervor.
  4. Separamos las yemas de los dos huevos y las batimos.
  5. Incorporamos estas yemas batidas al resto de la sopa pero, en esta ocasión, no dejaremos que llegue a hervir.
  6. Retiramos la sopa del fuego.
  7. Es el momento de las claras. Batámoslas a punto de nieve.
  8. Una vez las tengamos, las añadimos a la sopa de cerveza.
  9. Durante 5 minutos, las dejamos reposar tapadas.
  10. Justo antes de servir la sopa de cerveza, espolvorearemos la canela por encima y ya tendremos nuestra receta lista para ser consumida.

 

Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tipos de sopa de cerveza. Por ello, te vamos a dejar un vídeo con otra receta de esta sopa que, además, incluye entre sus ingredientes queso Cheddar.


Fuente: Wikipedia | ABC

Summary
recipe image
Recipe Name
Sopa de cerveza, una receta de la Edad Media – Loopulo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time