Hoy vamos a cocinar una receta de Secreto Ibérico de cerdo con salsa de cerveza y miel. También se le suele llamar cruceta de cerdo, para quienes no estén familiarizados con este nombre. Como verás, es una receta con cerveza de lo más fácil y rápida de elaborar.

 

Receta de Secreto Ibérico de cerdo con salsa de cerveza y miel

En cualquier caso, la salsa de cerveza y miel es estupenda para acompañar cualquier carne. Pero con un secreto ibérico o cruceta de cerdo a la parrilla, con esta salsa dejarás a todos tus invitados sorprendidos. Es una salsa de sabor potente, con un ligero toque amargo de la cerveza. Como siempre, es muy importante el estilo de cerveza que elijas para esta receta. Y esto te permite probar con muchos matices diferentes.

 

Secreto o cruceta de cerdo

El secreto de cerdo a la brasa, o a la parrilla, es espectacular. Muchas piezas del cerdo ibérico alcanzan su máxima expresión en una barbacoa, aunque en su defecto la plancha también es adecuada. Digamos que los cortes con más grasa como pueden ser el secreto, la presa, la cabezada o la pluma aceptan de mejor agrado la brasa, mientras que los cortes más magros como el lomo o el solomillo estarán listos con un breve paso por la plancha (en la parrilla se deshidratarían y quedarían secos).

 

Secreto Ibérico de cerdo con salsa de cerveza y miel – Loopulo

 

Ingredientes

Para la carne

  • 600 gramos (aprox.) de Secreto ibérico (o cruceta de cerdo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda o de escamas

 

Para la salsa

  • 330 cl de cerveza
  • 100 gramos de miel
  • 50 gramos de tahini
  • 15 gramos de mostaza antigua
  • Zumo de un limón
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal fina

 

Elaboración

  1. Primero, prepara la salsa. Puede servirse recién hecha, porque se suaviza y enriquece una vez templada. También está muy rica fría, pero ten en cuenta que se espesa más.
  2. Para elaborarla se trata, básicamente, de una reducción. Pon la cerveza en un cazo a calentar. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y añade la miel, el tahini, la mostaza, el zumo de limón. Condiméntala a tu gusto de pimienta y sal. Después puedes rectificar.
  3. Cocer a fuego lento unos 50 minutos, removiendo para que todos los ingredientes se mezclen bien. Cuando la salsa se haya reducido, retírala del fuego y déjala reposar.
  4. Cocinar el secreto ibérico no tiene mucho misterio, simplemente hazlo a tu gusto. Si puedes hacerlo en una barbacoa, mejor.

 

Emplatado

Corta el secreto o la cruceta de cerdo en tiras y preséntalo acompañado de la salsa de cerveza y miel, y si lo deseas, unas patatas al horno que quedarán deliciosas también con la salsa.


Fuente: Gastronomía & Cía

Summary
recipe image
Recipe Name
Secreto Ibérico con salsa de cerveza y miel – Loopulo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time