El hidromiel o aguamiel es una bebida alcohólica que varía del 10% al 15%. Esta cerveza vikinga se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.  Se considera la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el ser humano y se sabe que fue precursora de la cerveza. Esta bebida era consumida por los vikingos, celtas, sajones, normandos, romanos y griegos.

Como todos ya sabemos, dentro de la cultura vikinga, la cerveza ocupaba un lugar muy importante. Amaban hasta límites inimaginables, esta bebida. ¿Y a qué se debía? Vamos a intentar explicar alguna de las causas.

 



La hidromiel de los vikingos

Los vikingos conocían muchas maneras de elaborar hidromiel, que la bebían a diario y en celebraciones. Pero hay un detalle que también es conocido: la consumían contaminada con cornezuelo del centeno o con beleño negro, una planta alucinógena, base de lo que hoy conocemos como LSD. Esto les producía un gran ardor guerrero, que les caracterizaba en las luchas, acompañado de carcajadas exageradas y delirantes. Supongo que ya puedes comprender por qué…

Esta cerveza vikinga, la hidromiel, tiene todavía más protagonismo en la mitología vikinga. De una cabra gigante manaba cerveza como si fuera un manantial, en el Valhalla, una de las casas del paraíso para los vikingos. El dios Odín solo dejaba entrar en el Valhalla a los mejores guerreros vikingos caídos en batalla.

Otro detalle curioso en la cultura vikinga, era los recipientes en los que los vikingos bebían la cerveza. Recipientes en forma de cuerno que siempre se ha asociado, erróneamente, a adornos que poseían en los cascos. Dichos cuernos, únicamente eran utilizados para beber como si fuesen copas o vasos.

 

La hidromiel también era conocida como la bebida del amor, pues era útil para tener hijos varones. Esto explica la antigua tradición en que la pareja debía consumir hidromiel durante una lunación después de su boda para, de esa manera, incrementar la probabilidad en el nacimiento de hijos varones. De aquí, precisamente, proviene la costumbre actual de la luna de miel.

 

Su pérdida de popularidad se debió a la importancia que tomaron las vides en diferentes partes de Europa desplazando al hidromiel a zonas del norte donde el clima no permitía el cultivo de uvas para la fabricación del vino.

 




Elaboración de hidromiel

El proceso de fabricar cerveza vikinga es relativamente sencillo. Podemos hacer hidromiel en casa perfectamente. Es muy parecido al proceso de hacer cerveza casera. E igualmente, es muy importante la higiene. Todas las herramientas que usemos deben estar desinfectadas para evitar microorganismos que podrían echar a perder la bebida.

 

Ingredientes

  • 1 litro y medio de agua.
  • 500 gramos de miel.
  • 1 gramo de levadura orgánica.

 

Preparación

  1. Llena una olla con agua (1,5 litros) y la calentamos.
  2. Cuando este un poco caliente añadimos la miel para que se derrita y quede una mezcla homogénea.
  3. Seguimos calentando la mezcla hasta que hierva y entonces apagamos el fuego. Si hubiera quedado espuma sobre la mezcla la retiramos.
  4. Tapamos la mezcla y esperamos hasta que quede a una temperatura de entre 20 y 30 grados (temperatura ambiente).

 

Fermentación

  1. Vertimos la mezcla en una botella de plástico o de cristal.
  2. Añadimos la levadura (en polvo) a la mezcla.
  3. Creamos una válvula que permita salir al CO2 producido pero no entrar aire del exterior. Basta con un globo, parecido al del siguiente vídeo pero que esté pinchado para que se pueda escapar el aire y no se hinche.
  4. Esperamos 3 semanas hasta que se haya producido la fermentación. Sabremos que ha parado cuando la mezcla ya no cree más gas.

 




Clarificación

Solo queda cambiar la cerveza vikinga de envase sin remover los posos del fondo. Si el líquido no empieza a caer, simplemente aspira por el extremo del tubo que está más bajo hasta que el líquido empiece a moverse, la gravedad hará el resto.

Conservación

Cuando hayas traspasado todo el hidromiel casero guárdalo en botellas dentro de la nevera.

 

 


Aquí podrás encontrar más recetas de cervezas o también puedes echar un vistazo a otra cerveza nórdica como la Sahti, típica de Finlandia. 

Summary
Recipe Name
Hidromiel, la cerveza de los vikingos
Author Name
Published On
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 13 Review(s)