Recetas con cerveza: creando sabores con ‘La Cocina de Leña’, lo nuevo de Arriaca

por | Arriaca, Extra, Recetas con cerveza

Unir el sabor de un buen plato de comida al de una rica cerveza es un placer que no hace falta describir; basta con imaginar ese instante para saber a qué nos referimos. Y es que la cerveza es una bebida que casa bien con cualquier comida.

Pero esta buena relación no solo es a nivel maridaje, sino que permite otras múltiples posibilidades. Una de ellas y que muchos chefs tienen en cuenta es utilizarla como ingrediente para cocinar, y los resultados no pueden ser más satisfactorios.

En esta idea se basa la nueva propuesta de la cervecera artesana Arriaca: ‘La Cocina de Leña’. La compañía ha creado una cerveza pensada de forma específica para creaciones culinarias. Se trata de una bebida creada para cocinar que aporta nuevos matices a los platos más allá del aroma y características propios de la cerveza artesana. En este caso, Arriaca le suma también un toque ahumado que recuerda a esa cocina tradicional creada en fuego de leña.

 

 

Características de ‘La Cocina de Leña’

La creación de esta cerveza ha estado supervisada por expertos gastronómicos que, durante meses, la han testado hasta obtener el resultado final. Esta cerveza ha sido creada además sin añadir ningún tipo de aditivos ni conservantes, de modo que mantiene todo su sabor natural.

Si bien la cerveza ha sido pensada para su uso en cocina, la marca aclara que también es una excelente alternativa como bebida. Su toque ahumado la hace especialmente atractiva para amantes cerveceros a quienes guste experimentar con este tipo de matices.

Entre las características de ‘La Cocina de Leña’ destacan su moderación en alcohol (4,5º), de forma que no son necesarias largas cocciones para que este se evapore. Igualmente, la cerveza cuenta con una cantidad baja de lúpulo que evita que los sabores del plato se vean afectados por el amargor que este ingrediente le aporta.

Por sus características, los artífices de esta nueva cerveza con toques ahumados recomiendan aplicarla a platos tales como salteados de arroz y mariscos. También se puede utilizar para ablandar carnes y realzar el sabor de ciertos platos, o aplicar en salsas, tempuras, guisos, para asados en el horno y para cocer pastas y arroces –en este último caso, aconsejan añadirla al agua de la cocción-.

Son muchas las alternativas que presenta esta nueva cerveza para aquellos amantes cerveceros que disfrutan, además, dando rienda suelta a su creatividad en los fogones. Para conocer mejor esta nueva propuesta de la cervecera artesana Arriaca, mejor probarlo que leerlo. Para ello compartimos esta receta firmada por el chef Alberto Gómez Letón.

 

 

Receta con ‘La Cocina de Leña’: risotto con hinojo y setas a la cerveza

Ingredientes:

Para el caldo de pollo al azafrán:

  • 1,5 litros aproximadamente de caldo de pollo
  • Unas hebras de azafrán D.O. La Mancha “Karkom”

 

Para el risotto:

  • 50 ml de aove
  • 120 gr de salmón fresco (cortado en dados)
  • 200 ml de cerveza Arriaca “La cocina de Leña”
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 100 gr de shiitake (sirve cualquier tipo de seta fresca)
  • 400 gr de arroz para risotto (variedad arborio o carnaroli)
  • 80 gr de mantequilla
  • 100 gr de parmesano reggiano rallado
  • Hinojo fresco (se puede sustituir por eneldo)
  • Sal

 

Elaboración:

  1. Calentamos en un cazo el caldo de pollo y añadimos el azafrán. Dejamos reposar alrededor de 15´.
  2. Cubrimos el salmón con la cerveza y lo dejamos reposar mientras preparamos el arroz. Así cogerá sabor.
  3. Añadimos el aceite en un cazo y sofreímos el ajo cortado. Una vez dorado, agregamos la cebolla picada fina. Sazonamos y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos (o hasta que esté transparente).
  4. Subimos el fuego y añadimos las setas troceadas. Una vez ligeramente doradas, incorporamos el arroz.
  5. Lo sofreímos durante 1 minuto y mojamos con la cerveza que cubría el salmón. La dejamos reducir unos segundos.
  6. Vamos añadiendo el caldo de pollo bien caliente. No hay que echarlo todo de golpe, sino poco a poco. Añadiendo más, a medida que el arroz lo absorbe.
  7. Pasados 12 minutos o, cuando el arroz esté tierno, añadimos la mantequilla bien fría que habremos cortado en cubos. La cocinamos a fuego fuerte moviéndola continuamente para que se integre. Añadimos el salmón y cocinamos 1 minutos.
  8. Retiramos del fuego e incorporamos el queso rallado y el hinojo picado. Mezclamos bien y comprobamos que haya quedado bien cremoso.

 

Acabado y presentación:

Servimos en un plato hondo y repartimos el salmón por encima, terminándolo con unas hojas de hinojo.

En definitiva, si quieres iniciarte en el mundillo de la cocina con cerveza -o ya eres un experto y buscas nuevas ideas-, la nueva propuesta de Arriaca es uno de los imprescindibles para comenzar a experimentar. Ideas (y sabores) que no falten.

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!