Micheladas, miches o cheladas son algunos de los nombres por los que se conoce a este cóctel proveniente de México. Los ingredientes de estas micheladas son cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas. Lógicamente, puede variar dependiendo del tipo de cerveza que elijas, lo que amplía la gama de sabores y texturas de este famoso cóctel. El sabor de las micheladas es muy refrescante, por lo que es ideal para combatir el calor. Por otro lado, se considera que las micheladas son el mejor remedio contra la resaca, por eso se suele beber por la mañana.

Receta. Cómo elaborar Micheladas, el mejor remedio contra la resaca
El autor de esta imagen es Scott Dexter.

Nadie sabe exactamente cómo y dónde nacieron las micheladas. Se dice que Michel Ésper fue el propulsor de la bebida. Respecto a su origen etimológico, existen dos versiones. Una es que simplemente significa Mi chela helada. La otra que proviene del inglés Mix-chilled (mezcla helada), pronunciado en castellano: Mix-chelada.

En diversas partes de México se distingue entre una chelada, que es una cerveza con hielo, sal y limón, y una michelada que además lleva diversas salsas.



Hay muchas variaciones de la michelada, según la región y el país. En El Salvador se incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. Las micheladas de Guatemala, tienen la mezcla es salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta. En Chile, por su parte, existe una variación que se prepara con merkén. En México se utiliza salsa picante, salsa inglesa, salsa tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión. También se le pueden añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo y mango usando jugos concentrados.




Receta de Micheladas

Preparación

  • Escarchar un vaso
  • Añadir el jugo de limón o lima
  • Una pizca de salsa inglesa (también conocida como salsa Worcestershire)
  • Un poco de salsa de soja
  • Una pizca de tabasco
  • Y, finalmente, verter la cerveza.
  • Si te gusta más picante, también puedes añadirle una pizca de pimienta.

La proporción de los ingredientes es a tu gusto. Normalmente son unas gotas de cada salsa y un limón. Puedes preparar varias micheladas con diferentes cantidades y probarlas hasta encontrar tu receta favorita. Igualmente, puedes probar a añadir otros ingredientes, como lo hacen las diferentes versiones geográficas.

La boca del vaso se puede decorar con sal o con tajín. Y, aunque se suele acompañar con hielo, es algo opcional.




Para conocer más recetas como estas Micheladas, no dejes de visitar nuestra sección de Recetas con cerveza.


Fuente:  michelada.mx

Summary
recipe image
Recipe Name
MICHELADAS
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time