¿Qué mejor vapor que el de cerveza para unos buenos mejillones al vapor? He de confesar que la cerveza no solo me gusta bien fresquita. También me encanta cocinar platos deliciosos con ella. Normalmente siempre quedan de lujo, y a mis invitados les encanta que les sorprenda con estas recetas de cocina para hacer con cerveza.

La calidad de la cerveza, y el estilo influirá muchísimo en el resultado de nuestros mejillones al vapor. También te permitirá explorar diferentes variedades del mismo plato.




Receta de Mejillones al vapor de cerveza

Ingredientes

  • 1 kilo de mejillones limpios
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla morada
  • Pimienta negra recién molida
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • 330 cl. de cerveza 



Preparación

  1. Lo primero, antes de ponernos a cocinar nuestros mejillones al vapor de cerveza, debemos limpiar bien las conchas de los mejillones. Para ello bajo un chorro de agua retiramos las barbas y los restos incrustados en la misma, así como los restos de arena que pudieran tener.
  2. El mejillón tiene que estar vivo. Por eso, hay que revisarlos y retirar aquellos que tengan la concha rota o huelan mal.
  3. Una vez limpios, échalos en una cacerola donde quepan todos holgados.
  4. Pica bien los ajos y la cebolla. Condimenta a tu gusto.
  5. Agrégalo todo a la cacerola, junto con la cerveza que hayas elegido, y lo pones a fuego alto.
  6. Deja cocer 4/5 minutos, hasta que los mejillones está todos abiertos. Aparta la cacerola y déjala tapada. Déjalo reposar unos minutos hasta que se temple. Normalmente, a mayor reposo, mejor resultado.

No sé si queda más rico el mejillón o el caldito resultante de nuestros mejillones al vapor. ¿Tú qué opinas?

Emplatado

Solo falta emplatar la cantidad que precisemos, de mejillones al vapor, junto a un trozo de limón. Yo personalmente les pongo su caldito, pimienta negra y limón, pero eso ya al gusto de cada uno. También prefiero los mejillones de tamaño medio ya que suelen quedar mas sabrosos que los grandes ese pueden comer de un solo bocado.

El caldito restante de la cocción es un excelente concentrado de gran sabor que nos serviría para arroces, pastas, salsas, etc. Sólo recuerda que hay que filtrarlo bien (usar filtro de tela o papel) para retirar los posibles restos de arena y demás que pudiera contener.

 





Ya tenemos nuestra receta de Mejillones al vapor de cerveza. Si quieres hacerte con más recetas cerveceras, sólo tienes que acceder a nuestra sección de Recetas con cerveza.


Fuente: La cocina de José Luis

Summary
recipe image
Recipe Name
Mejillones al vapor de cerveza
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time