En este post vamos a ver cómo hacer masa de pizza con cerveza. Qué mejor que una pizza casera hecha con una buena cerveza artesana. Existen diferentes recetas de masa de pizza con cerveza, y en este caso será una receta con cerveza y sin levadura. Para esta receta, si queremos, podemos elaborar la masa con Thermomix de manera rápida.

 

Masa de pizza con cerveza artesanal

Esta pizza casera va a tener mucho de casera, ya que usaremos otro ingrediente realizado de forma artesanal como es la cerveza. Al usar cerveza no vamos a necesitar levadura, así que no te molestes en buscarla o comprarla. Este tipo de levadura que se usa para hacer pizzas caseras ha de ser especial, las que se suelen usar en panaderías. Además, tampoco vamos a necesitar agua, sólo una buena cerveza artesanal. Con este magnífico ingrediente, conseguiremos realizar una excelente masa de pizza con cerveza. Esta masa de pizza no requiere reposo, por lo que agilizaremos el proceso de elaboración de nuestra pizza artesana.

 

¿Diferencia entre levadura de la cerveza y la levadura de panadería?

Existen varias recetas para hacer pizza sin levadura, pero ésta no es una de ellas. Aquí estamos ante algo diferente que dará un sabor a nuestra pizza inigualable. Aquí vamos a usar levadura, pero la levadura de nuestra cerveza artesana, además de su gas, para realizar nuestra masa de pizza con cerveza. 

La levadura, en su uso culinario, se usa para subir su volumen, causada por el CO2 (anhídrido carbónico). Esto se produce tras la descomposición del azúcar. La levadura de la cerveza, a diferencia de la levadura de panadería, se compone por un único tipo de microorganismo. La levadura de panadería, contiene múltiples tipos de microorganismos, que tienen un efecto complementario a la fermentación. Por ello, esta última, es más difícil de conservar y utilizar a nivel doméstico.

Con la levadura de cerveza vamos a notar rápidamente la gran diferencia en nuestra masa de pizza con cerveza, y posiblemente no vuelvas a usar otro método para hacer tus pizzas caseras.

 

Receta para elaborar nuestra masa de pizza con cerveza

Ingredientes para nuestra masa de pizza con cerveza

  • 500g de harina
  • 50g de aceite de oliva (1 vaso pequeño)
  • 250ml de cerveza artesana
  • 1 cucharada de sal

 

Pasos para elaborar nuestra masa de pizza con cerveza

  1. En un bol, mezclamos los 500g de harina con la sal.
  2. Hemos de dejar un hueco en medio donde añadiremos los 50g de aceite de oliva y la cerveza artesanal que más nos guste. Dependiendo del tipo de cerveza artesana que utilicemos, variará el sabor.
  3. Ahora, a temperatura ambiente, debemos dejarla reposar alrededor de dos horas. Esta masa aumentará tanto su volumen como cuando usamos levadura de panadería. No esperes el mismo resultado en cuanto a volumen. No obstante, sí que cambiará su textura.
  4. En una bandeja para horno, extendemos la masa resultante. Si no tenemos papel para horno, utiliza algo de aceite.
  5. Llegados a este punto, debemos precalentar el horno, a máxima potencia.
  6. Dividimos la masa en tres trozos y la extendemos hasta dejar muy fina nuestra masa de pizza con cerveza.
  7. En este punto, ya sólo queda añadir los ingredientes que más nos gusten.
  8. Es momento de meter nuestra pizza casera con cerveza, en el horno. Baja la temperatura a 200º y mantén la pizza cocinándose alrededor de 30 minutos. Tal vez necesite menos, eso ya dependerá del gusto de quien la cocine o quien la vaya a comer.
  9. Para comprobar que realmente está totalmente cocinada, tan solo tenemos que pinchar con un tenedor, por ejemplo, y si no está húmedo, sabremos que está bien cocinada nuestra masa de pizza con cerveza.

 

Si quieres ver qué recetas puedes hacer usando cerveza, como ha sido el caso de esta masa de pizza con cerveza, no dudes en visitar nuestra sección de recetas con cerveza.

 


Fuente: Cervezanía

Summary
recipe image
Recipe Name
MASA DE PIZZA con cerveza artesana (sin levadura)
Author Name
Published On
Total Time