En este artículo vamos a ver cómo elaborar pan de bagazo o cebadilla de cerveza. Se denomina bagazo al residuo de materia después de extraído su jugo. El bagazo de la malta de cebada, también conocido como bagazo de cerveza, es el subproducto resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la sacarificación del grano de cereal (cebada, básicamente) malteado. En el mercado recibe otros nombres como el de cebadilla de cerveza, y es el término equivalente en inglés es wet brewers’s grains.

 

Pan de bagazo

El bagazo de la malta de cebada se puede utilizar como comida para los animales, o como abono orgánico. Pero también se puede utilizar para elaborar pan. Es rico en proteína, siendo su contenido medio de un 24-26% sobre materia seca. También es muy rico en fibra. El bagazo como fuente de fibras papeleras tiene unas limitaciones similares a las de la paja de cereales, aunque ofrece mayor versatilidad.

Pues sin más preámbulos, aquí está la receta para elaborar pan de bagazo de cerveza.


 

Receta para elaborar pan de bagazo

INGREDIENTES

  • 500 gramos de harina (recuerda que el bagazo es de cebada, así que contiene gluten)

  •   200 gramos de bagazo húmedo de cerveza

  •   25 gramos de levadura de pan

  •   75 mililitros de aceite de oliva

  •   1 cucharadita de sal

  •   1 cucharada de extracto de malta o 10cl de alguna cerveza, que tenga buen sabor y que te guste

 

La masa de pan que usamos normalmente la podemos enriquecer y dar un sabor especial y diferente con simples variantes. Sorprenderás a tus familiares y amigos saborizando la masa. El pan saborizado da mucho juego por la gran variedad de sabores que podemos preparar y que es prácticamente infinita: aceitunas, mantequilla, queso, orégano, pipas, pimentón picante o dulde, manteca, ajo molido, cebolla…


 

PREPARACIÓN

  1. Mezclar bien la harina, el aceite, la cerveza, el bagazo, y la sal.
  2. Disolver la levadura en agua tibia y añadir a la mezcla.
  3. Amasar bien e ir añadiendo el agua que necesite poco a poco, hasta obtener una masa que no se pegue en las manos.
  4. Si se quiere saborizar, añadir el condimento deseado.
  5. Amasar bien durante 20-30 minutos.
  6. Cubrir la masa con un trapo y dejar reposar 2 horas en un lugar sin corrientes.
  7. Pasadas las dos horas, volver a amasar, dar forma al pan.
  8. Hornear a 180º durante 30-50 minutos, en función del tamaño del horno y del pan, hasta que la parte externa esta dorada.


El resultado final será sorprendente. Como puedes ver, el mundo de la cerveza artesanal nunca deja de sorprender. Y si eres de los que elaboran su propia cerveza, podemos darle utilidad a esa cebadilla que nos sobra tras la elaboración de nuestra cerveza artesanal. Si quieres ver qué otras recetas puedes hacer usando tus mejores cervezas artesanas, echa un vistazo a nuestras recetas con cerveza.

 

Summary
Recipe Name
Pan de Bagazo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)