Como buen amante de la cerveza que soy, los platos que se elaboran con esta bebida son mis favoritos. Tengo especial predilección por este arroz negro a la cerveza. Primero porque es muy fácil de preparar, segundo porque está exquisito y tercero porque es un plato muy original para ocasiones especiales. Además, como siempre en nuestras recetas, nos decantaremos por una buena cerveza artesana.

Debemos tener en cuenta la selección del arroz para realizar nuestra receta de arroz negro a la cerveza. El arroz de grano medio, cuya longitud se sitúa entre los 5 y los 6 mm y se considera el mejor arroz para paella. Igualmente, El arroz vaporizado posee la característica de no pegarse gracias a su tratamiento, por lo que es perfecto para cocinar arroces caldosos.




Por otro lado, también debemos procurar elegir bien qué tipo de cerveza artesanal vamos a usar. Aquí está la clave del plato. Existen multitud de tipos de cerveza en el mercado y debemos prestar atención a cuál elegimos para poder obtener un plato de calidad. Para este caso concreto, al tratarse de un arroz negro, lo más recomendable es que cocines el arroz negro a la cerveza con cerveza negra.

Puede encontrarse de diferentes tipos. Las cervezas tipo Porter tienen sabores más amargos y colores más oscuros producto de su elaboración artesanal y fermentación ‘ale’ y no por menos se han convertido en las más demandadas. Mientras que las de tipo Stout, tienen un sabor más dulce. Entre las diferentes variedades de cerveza negra tipo Stout se encuentran las ‘cream stout’ que se elaboran artesanalmente con maltas tostadas y caramelizadas, y las ‘imperial stout’  que tienen un color oscuro y un aroma muy marcado. Puedes traspasar todas estas características a tus platos, según tus preferencias. Igualmente puedes decantarte por otro tipos de cervezas rubias o pálidas, o de cualquier estilo.



Receta de arroz negro a la cerveza

Ingredientes (para 6 raciones)

  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento amarillo
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Cebolla pequeña
  • Al gusto: sal, aceite de oliva y ajos
  • 400 gramos de arroz a tu gusto
  • 200 gramos de gambas pequeñas peladas
  • 200 gramos de almejas
  • 200 gramos de calamares
  • Pimentón rojo molido
  • Perejil
  • Tomate frito
  • Tinta de calamar
  • Hebras de azafran
  • Cilantro picado
  • 330 ml. de cerveza artesana




Pasos

  1. Lo primero es lavar y cortar las verduras en brunois, que significa cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de lado).
  2. Después, añade el aceite en la paellera y saltea las verduras para hacer el sofrito.
  3. Limpia los calamares frescos y cortarlos en daditos.
  4. Cuando el sofrito esté a medio hacerse, añade los trozos de calamar, las gambas peladas y las almejas.
  5. Remuévelo todo bien antes de añadir el tomate frito y mezclar.
  6. Cuando pase un rato y el tomate este caliente, es el momento de añadir la cerveza entera.
  7. Cuando empiece a hervir la cerveza añade el arroz. Mientras se va cociendo, remuévelo de vez en cuando. Cocínalo a fuego moderado durante 10 minutos aproximadamente.
  8. Por otro lado, en un poco de agua caliente añade la tinta de calamar.
  9. Una vez disuelta, la agregas para cocerla junto al arroz.
  10. Previamente habrás tenido que calentar un litro y medio de agua. Cuando el arroz se beba la cerveza añade el agua caliente poco a poco y remuéve. También tendrás que rectificar de sal poco a poco.
  11. Justo antes de verter la última parte de agua a la paella, añade todas las especias: pimentón rojo molido, las hebras de azafrán, el cilandro y el perejil. Remuévelo bien para que se mezcle todo.

 

Consejo: Para que el arroz quede más suelto y sabroso, una vez cocinado es recomendable taparlo con un paño limpio y seco durante 3-4 minutos.

Y, finalmente, sirve el arroz negro a la cerveza artesana acompañado con ali-oli. Decora con una hojita de perejil y si lo deseas, y con un limón.


Para conocer más recetas como este arroz negro a la cerveza artesana, no dejes de visitar nuestra sección de Recetas con cerveza.

Summary
recipe image
Recipe Name
Arroz negro a la cerveza artesana
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time