¿Cuál es la mejor cerveza del mundo de 2021 y de dónde?

por | Ranking

 

La Wood Aged Imperial Stout de la marca francesa Cap d’Ona ha sido reconocida en el World Beer Challenge como “Mejor cerveza del mundo de 2021”

 

Esta es la mejor cerveza del mundo de 2021

Elegir la mejor de cerveza del mundo no debe ser tarea fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que el panorama cervecero se encuentra en plena ebullición. La aparición de nuevas referencias -por fortuna- es constante, y también son muchas las que aspiran a ser reconocidas con tal distintivo. Pero, ¿qué requisitos debe reunir la cerveza para ser catalogada como “mejor cerveza del mundo”?

Esta es la pregunta que plantea el prestigioso certamen World Beer Challenge, uno de los más importantes del sector a nivel internacional. En él se dan cita anualmente expertos de todo el mundo para seleccionar las mejores cervezas del último año. Ellos son quienes dan respuesta a esta cuestión tras puntuar a las candidatas atendiendo a distintos parámetros de sabor y calidad. Al ansiado título suelen aspirar centenares de cervezas de distintos países del mundo. 

 

¿De dónde es la mejor cerveza de 2021?

En esta ocasión, la seleccionada como “Mejor cerveza del mundo de 2021” ha sido la Wood Aged Imperial Stout, elaborada por la brasserie francesa Cap d’Ona. Esta se define a sí misma en su etiqueta como la bière du pays catalan (la cerveza de los países catalanes). Sonada ha sido la confusión que ha provocado este hecho entre diferentes personalidades dada su proximidad a Cataluña, entre ellas el propio Carles Puigdemont, que aludió a la cerveza como una marca catalana en uno de sus tuits. No obstante, más allá de la cercanía geográfica y del eslogan de la marca, la realidad es que la mejor cerveza del mundo se fabrica en Argelès-sur-Mer, en Occitania, zona situada en la región sur del país galo. Por su parte, el propio fundador de la marca, el maestro cervecero Grégor Engler, se ha mostrado satisfecho por haber hecho posible “catalogar a Occitania y Cataluña como la primera región del mundo de la cerveza”. 

Esta es la mejor cerveza del mundo de 2021 - Loopulo

Polémicas aparte, la cervecera Cap d’Ona ha demostrado tener una propuesta de lo más interesante. Así lo demuestra el hecho de que competía en esta edición del World Beer Challenge con hasta 21 cervezas y todas sin excepción han sido destacadas con alguna mención o reconocimiento. Sin duda, todo un logro para la marca. 

 

 

¿Qué estilo de cerveza es?

Por un lado, su Wood Aged Imperial Stout se ha alzado con el título de “Mejor cerveza del mundo de 2021” y, además, ha obtenido el reconocimiento a “Cerveza revelación 2021”. Este doblete lo ha ganado tras obtener nada más y nada menos que los 100 puntos, es decir, la máxima puntuación, convirtiéndose de este modo en la cerveza con mejor nota del certamen. 

Esta es la mejor cerveza del mundo de 2021 - Loopulo

Respecto a sus características, la Wood Aged Imperial Stout promete ser una cerveza de esas que dejan huella en el paladar. Se trata de una cerveza sin filtrar que es envejecida en barricas Nuits Saint Georges, zona vitivinícola de la Borgoña francesa. Es una cerveza ultra aromática de sabor intenso que posee unos toques especiales de madera que le confiere su larga crianza en barricas de grandes vinos. Todo este proceso, más una excelente materia prima, da lugar a una cerveza con mucho carácter cuyas peculiaridades le han valido ser merecedora de este galardón.  

 

Otras cervezas galardonadas de Cap d’Ona 

Pero, como comentábamos anteriormente, la marca francesa no se quedó solo en este reconocimiento. También destacó de Cap d’Ona su cerveza rubia sin gluten con Banyuls y jengibre, una cerveza fina, redonda en boca, dulce y afrutada que obtuvo 99 puntos sobre 100. La triple rubia, la rubia de madera envejecida y la triple ámbar consiguieron también ser reconocidas con 98 puntos sobre 100. 

Esta es la mejor cerveza del mundo de 2021 - Loopulo

Respecto a la historia de Cap d’Ona, hace más de dos décadas que elabora sus bebidas fermentadas, si bien no ha sido hasta hace unos cinco años que la marca ha comenzado a presentar sus distintas cervezas a los certámenes cerveceros más prestigiosos del mundo. Y desde luego, les está yendo bastante bien, pues además de este premio, la marca ha logrado obtener otros muchos reconocimientos en este lustro. El secreto, según informa la marca en su página web, es el uso de ingredientes locales y ecológicos, los cuales utilizan para elaborar las cerca de 30 variedades que ofrece hasta el momento. 

 

Las mejores cervezas del mundo de 2020 y 2019

Ya que hablamos de la mejor cerveza del mundo, no está de más hacer un repaso por algunas de las destacadas en los últimos años en este certamen. Y respecto a galardones, las cervezas españolas tienen mucho que decir. No hay que remontarse muy atrás para ver un ejemplo. En 2020, en este mismo certamen fueron varias españolas -y bien conocidas- las que obtuvieron la máxima puntuación por parte del jurado. Se trata de las tres 1906 de Estrella Galicia: la 1906 Reserva Especial, la 1906 Red Vintage y la 1906 Black Coupage. Destacaron igualmente la Manila, la Radler y la Selecta de San Miguel, que obtuvieron también el oro en dicha edición. 

Otra de las marcas que resultó triunfadora en una de las últimas ediciones del certamen es la española Ambar. En la edición de 2019 de los World Beer Challenge, la cerveza logró alzarse con un total de once galardones con las variedades Export, Ambar Especial, Ambar Negra, Mari Castaña y la Imperial Citrus, que también obtuvieron la medalla de oro en dicha edición. Por último, entre las españolas también destacó la Moritz 7. Con apenas unos meses de vida, la cerveza consiguió el prestigioso galardón en esta misma edición.

Está claro que a la hora de elegir la mejor cerveza del mundo el Word Beer Challenge es siempre una estupenda guía y una garantía de calidad. Seguiremos muy atentos a este certamen para seguir saciando nuestra curiosidad cervecera.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!