Las 10 mejores cerveceras artesanales de México [de 2019]

por | Cervezas artesanas, México, Ranking

La Copa Cerveza México de finales de 2019 ha contado con 228 participantes y tres premios por categoría, 51 en total. Es el único certamen del país dedicado en exclusiva a la cerveza artesanal.

  • Lo mejor de la cerveza artesanal de México se ha hecho presente en la Copa de Cerveza MX 2019, una competición que ha aunado los sabores más tradicionales con las propuestas más atrevidas.
  • El nivel de esta edición ha sido muy alto. El jurado ha tenido un papel muy difícil para seleccionar a las mejores marcas.
  • Muchas cerveceras han resultado premiadas, pero en lo más alto de la tabla se sitúan las que han obtenido el mayor número de medallas.

 

Cervecería Fauna – Loopulo

 

Las mejores cerveceras artesanales de México

Cervecería Fauna y Cervecería Artesanal Fortuna comparten el número 1 con 5 premios cada una.

 

Cervecería Fauna

Fauna nació hace ocho años y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la cerveza en México. Arriesgada y atrevida ha conseguido 5 galardones en esta competición: dos oros, dos platas y un bronce.

La Fauna rubia “Mala Vida” ha sido primera en la categoría de Cervezas Belgas y la envejecida “Arcanos Doble Nox”, en la clasificación de Cervezas Añejadas en Madera.

Los segundos premios los ha logrado en las tablas de Cervezas Pilsner Alemanas, con “Helium”, y en Cervezas Witbier, con su “Belgian White”. El bronce se lo debe a su “Nox Arcana”, tercera en las Cervezas de Alta Graduación.

 

Fortuna – Loopulo

 

Cervecería Artesanal Fortuna

Cervecería Artesanal Fortuna ha sido reconocida en 2019 como Mejor Cervecería de México por el concurso Aro Rojo, uno de los más importante de el país, también ha sido la más galardonada, junto a Fauna, en la última edición de la Copa Cerveza MX.

Originaria de Jalisco, Fortuna comenzó a encontrar su hueco en el mercado cervecero mexicano en 2013. Cuenta con siete etiquetas de diferentes tipos de cerveza, entre ellas la Sake Ale que ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Cervezas Experimentales en esta competición.

La artesanal ha logrado ser segunda entre las Americanas, con su “CaÑita” Lager, su rubia “California Ale” y su Especial Salvaje “Sour-Indo”. También ha conseguido el tercer galardón con su innovadora “Saison”.

 

Mamut Brewery Co – Loopulo

 

En el segundo escalón del pódium se sientan Mamut Brewery Co, Buqui Bichi Brewing y Cerveza Wendlandt con 4 premios cada una.

 

Mamut Brewery Co

Mamut Brewery Co, afincada en la Baja California de México (Tijuana), ha vuelto a demostrar que su Stout es “la preferida”. Medalla de oro en la categoría de Avena Stout y bronce para su Lager Americana.

Los otros dos reconocimientos se los debe a su “Mamut Strong Bitter”, que se ha llevado la plata entre las inglesas, y a su “Sun Rye”, que también quedó segunda en la categoría de Cervezas IPA Varias.

Buqui Bichi Brewing

Buqui Bichi Brewing es la cervecera del norte de México que se caracteriza por mezclar sabores. Gracias a su arriesgada, pero con gusto, forma de apostar se ha llevado tres oros en las categorías de: Cervezas de Munich, con su Marzen “Oktoberfest”, Cervezas Pilsner Alemanas, con su German “Kino Pils”, no ha decepcionado, y Cervezas Kölsch, con su “Banquetera”.

Por si fuera poco, suma una medalla de bronce más en la tabla de las Cervezas Schwarzbier.

 

Wendlandt – Loopulo

 

Wendlandt

La cervecerza Wendlandt, conocida como “La W”

Lo que empezó como una cerveza para familia y amigos se ha convertido en la reconocida Wendlandt, apellido paterno de Eugenio, impulsor de esta cervecera situada en la costa de Ensenada.

En ocho años, Eugenio y “La W”, se han convertido en una de las opciones elegidas por los consumidores y por los jueces. En esta Copa Cerveza MX 2019, la marca ha conseguido tres primeros premios en las categorías con más participantes.

Un oro para su dorada estrella, “Veraniega”, la más votada entre las Cervezas Blonde Ale, una plata para su IPA Americana “Perro de Mar” y una medalla de bronce para su “Super Harry”, una American Strong Ale de Alta Graduación.

A estos tres galardones se suma su Stout Americana “Foca Parlante”, una apuesta de nombre y sabor atrevido, que se ha llevado el segundo premio en la categoría.

Cyprez

Cyprez suma tres oros

La cervecera con logo de leyenda griega (un árbol Ciprés que tiene su origen en Cipariso y Apolo) se ha llevado tres medallas. La imagen y el sabor de la marca han conquistado al jurado que sin dudar la han situado en el número 1 tres veces.

“La Imperial” ha sido la líder indiscutible de las Stout, “Gungnir” ha superado a todas las variedades de IPA y “Saison” ha sido primera por encima de todas sus competidoras.

Tres primeros premios para esta artesanal afincada en el Valle de México.

 

La Calavera – Loopulo

 

Comparten el tercer escalón la cervecera Calavera, Ballesteros, Lúdica Artesanal y Colima

La Calavera

La “cervecera de autor”, así se describe la marca, ha logrado su objetivo de “evocar maravillosas sinfonías gustativas” en el certamen. La Calavera ha conseguido dos oros y un bronce.

“Penumbra” ha sido primera en la categoría de Cervezas Schwarzbier, “Yule” se ha situado arriba de la tabla entre las propuestas de Especias, Hierbas y Vegetales y “Güera Galáctica” ha quedado tercera entre las mejores Cervezas Belgas.

 

Ballesteros

Alejandro, médico de profesión, descubrió la cerveza en San Diego. Después de años de pruebas decidió llevar el sabor del lúpulo a su quirófano de Mexicali, donde reside.

Ballesteros, apellido del creador, es una cervecera ganadora de premios. Desde 2016, con un oro y una plata en su primera Copa de Cerveza MX, hasta esta edición, que se ha llevado tres premios.

Su “Weissbier” ha conseguido ser segunda y “La Refrescante” y “Huachicol”, terceras en las Trigo Alemana y La Ahumada, respectivamente.

 

Lúdica Artesanal – Loopulo

 

Lúdica Artesanal

La cervecera fue nombrada “Mejor Cervecería Pequeña de México” en la competición. El número de puntos y premios la reconocieron con este título que la sitúa como una de las marcas más emergentes de la Baja California.

Lúdica Artesanal se hizo con dos medallas de oro en la categoría Gose & Sour por la Baja Sour de estilo Catharina Sour y en la categoría Tropical Stout con “Corsario”. También fue segunda en la categoría Oatmeal Stout.

Su fundador, Gustavo del Castillo, un joven tijuanense ha conseguido situar a Lúdica como una de las craft imprescindibles en México.

 

Colima

Tres amigos, Jorge, Andrés y Esteban, y un sueño. Eso es Colima, una cerveza artesanal que elabora a partir de su gente y de su entorno paradisiaco.

La cervecera apuesta por un producto diferente que conquiste a quien lo pruebe y en esta edición lo ha conseguido hasta tres veces.

Número 1 en las Lager Americanas, con “Cayaco”, en las Lager Checas, con “Colimita” y en las Session IPA, con “Piedra Lisa”.

Tres oros para la cervecera afincada en las faldas del Volcán de Fuego de Colima.

Título
 ✅ Las 10 mejores cerveceras artesanales de México [de 2019] – Loopulo
Nombre del artículo
✅ Las 10 mejores cerveceras artesanales de México [de 2019] – Loopulo
Descripción
Estas son las 10 protagonistas del año, las mejores cerveceras artesanales de México. Muchas se quedaron fuera del ranking, pero el nivel es impresionante.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!