Pink Boots Society: mujeres impulsoras y agitadoras en la industria cervecera

por | Extra, Pink Boots Society

 

Con esta primera entrada, comenzamos una serie de publicaciones donde nos calzamos las Botas de mujeres Pink Boots: profesionales del sector de la cerveza. Compartiremos con las personas que leen esta publicación: temas de actualidad cervecera, opiniones personales, dudas, reflexiones, problemas, planes, éxitos… ¿Interesante verdad?

 

Queremos agradecer doblemente a Loopulo. Primero por la maravillosa labor de divulgación que realiza del sector cervecero y segundo por ofrecerse a ser altavoz de una realidad de desigualdad que sufrimos las mujeres en este sector. Esperamos que sirva para concienciar y para que se tomen las medidas oportunas que logren revertir la situación.

Iniciamos por tanto presentando al único grupo en el mundo que se dedica a promover el avance de las mujeres en este sector: PINK BOOTS SOCIETY

¡Vamos al lío!

Pink Boots Society es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 en EEUU por Teri Fahrendorf. Os dejo este link por si queréis leer más acerca de cómo se originó PBS contado por ella misma: Teri Fahrendorf.

Pink Boots Society: mujeres impulsoras y agitadoras en la industria cervecera - Loopulo

Nuestro perfil profesional es muy variado: somos propietarias de fábricas, empaquetamos el producto, diseñamos las etiquetas, servimos las bebidas, las comercializamos, escribimos sobre nuestra industria, y todo lo demás. Es importante destacar que  nos enseñamos unas a otras lo que sabemos, a través de nuestros propios programas de seminarios, cursos, charlas… y recaudamos dinero para ofrecer becas educativas a nuestras socias, para así ayudarnos mutuamente a avanzar en nuestras carreras.

Actualmente PBS está formado por más de 2,900 socias de todo el mundo. El Chapter en España existe desde el 2016 y cuenta con más de 50 socias. 

La asociación trata de proporcionar un buen ambiente de trabajo, que fomente un desarrollo de las actividades basado en los principios de respeto, cooperación, inclusión, ayuda y resolución de conflictos de forma pacífica. Todo viene recogido en nuestro Código de Conducta.

 

¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?

Pink Boots Society se creó para AYUDAR, INSPIRAR Y ALENTAR a las mujeres profesionales de la industria cervecera a avanzar en sus carreras a través de la educación. 

Con el fin de promover esta misión, PBS fomenta el reconocimiento y  el apoyo continuado  de la mujer tanto a nivel nacional como internacional. Como hemos dicho en la introducción somos el único grupo en el mundo que se dedica a promover el avance de las mujeres en este sector.

Los VALORES que nos mueven se esconden en las BOTAS ROSAS = PINK BOOTS. Son el calzado que utilizamos para hacer cerveza y que también nos sirven de acrónimo para transmitir nuestro compromiso con respecto a la Passion, Integrity & Inspiration, Networking, Knowledge, Beer & Brewing, Opportunity, Open Exchange of ideas, Teach, Success. 

 

¿POR QUÉ ES NECESARIA PINK BOOTS SOCIETY?

Porque persigue  la paridad y la inclusión laboral en el sector. Propone ideas y diseña hojas de ruta alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, más concretamente con los Objetivos 5: Igualdad de Género y 10: Reducción de las desigualdades.

Porque nos conecta y facilita entre nosotras un valioso flujo de la sabiduría sobre distintas disciplinas del negocio cervecero. Contamos con foros donde compartir experiencias y conocimientos, donde exponer dudas y crear debates, intercambiamos bibliografía, oportunidades laborales, etc. Y porque, definitivamente, juntas somos más fuertes.

 

Pink Boots Society: mujeres impulsoras y agitadoras en la industria cervecera - Loopulo

 

¿CÓMO FUNCIONA PBS?

PBS funciona gracias al voluntariado de sus socias y de las personas que sintonizan con nuestra misión. También gracias a la  colaboración de los sponsors: empresas que confían en un futuro paritario y nos aportan donativos económicos para poder avanzar.

PBS trabaja para mejorar el desarrollo y las actividades de todos los pequeños grupos (chapters) alrededor del mundo. En cada chapter hay una Junta formada por: Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria y Tesorera. En España además estamos divididas por zonas, y en cada zona hay una Delegada. Otra figura importante es la Coordinadora del CBD.

Las chicas de PBS tienen acceso a una red de networking formada por mujeres con diferente experiencia y formación, las cuáles están dispuestas a compartir su conocimiento para mejorar la incorporación de mujeres a la industria. En la red también se canalizan eventos, becas y oportunidades laborales.

Tenemos grupos de trabajo voluntario a los que denominamos Comisiones. Cada socia se apunta si quiere a cualquiera de ella. Actualmente tenemos dos comisiones muy activas: La Comisión de Comunicación y la Comisión de Becas. Además recientemente hemos constituido un nuevo grupo de trabajo que entendemos será fundamental para avanzar: una Comisión de Igualdad. 

 Antes del covid en cada zona se producían reuniones, encuentros, formaciones y/o eventos locales durante todo el año, esto además de las que se realizan a nivel nacional. Actualmente desarrollamos las reuniones por zoom, las llamamos “comadreos” y nos sirven para ponernos al día en relación a cualquier tema cervecero del que queramos hablar. También por zoom hacemos reuniones más formales (las recogidas en los estatutos de la asociación) con la finalidad de dar estatus del trabajo realizado y organizarnos las tareas venideras. 

 

LA FORMACIÓN COMO VEHÍCULO DE CRECIMIENTO

La educación es clave para el crecimiento y para nosotras es el fin último de toda nuestra actividad.

Tenemos diferentes maneras de aprender:

  • Formaciones internas: las socias transmiten sus conocimientos al resto de compañeras mediante cursos/talleres y comparten documentación de utilidad para el sector.
  • Becas Formativas: Entidades educadoras nos ofrecen becas de las que se benefician las socias
  • Formaciones de Empresas: Las compañías que colaboran con nosotras nos abren sus puertas para darnos formación sobre sus productos o servicios. 
  • Cursos PBS: Con los donativos que recibimos de los Sponsors se financian cursos para las socias.
  • Intercambios de experiencias
  • Biblioteca: Disponemos de una biblioteca abierta a todas las socias en la intranet de la asociación. 

 

EVENTOS PBS: COLLABORATION BREW DAY

Son muy diversos los tipos de eventos en los que participamos. Siempre relacionados con la industria cervecera y/o con la mujer trabajadora en el sector.

¿El más importante de todos? Sumarnos cada año al Collaboration Brew Day (CBD). Un evento de nivel mundial impulsado desde nuestra sede en Estados Unidos. Se trata de hacer elaboraciones de cerveza solidarias con nuestra causa. Este evento merece y tiene un capítulo propio.

El “Collab” es una iniciativa que nace para visibilizar  el papel de las mujeres en la industria de la cerveza. En un primer momento estuvo ligada al Día Internacional de la Mujer, pero le hemos dado la vuelta porque el papel de la mujer no empieza y acaba el día 8 de marzo sino que continúa a lo largo de todo el año.

En las elaboraciones colaborativas se proponen unos parámetros que cada año se establecen: materias primas o estilos de cerveza. Los beneficios de la venta de estas cervezas y las aportaciones económicas de los sponsors se destinan a las actividades que realiza la asociación en España.

 

Pink Boots Society: mujeres impulsoras y agitadoras en la industria cervecera - Loopulo

 

Para quedarte con la boca abierta, echa un vistazo al mapa mundial de elaboraciones pinchando aquí: Collaboration Brew Day

También realizamos charlas en escuelas y empresas, gestionamos becas para las socias, canalizamos ofertas laborales, acudimos a ferias cerveceras. Quisiera destacar el apoyo altruista de la organización de estas ferias, en especial a la del Barcelona Beer Festival, donde desde la primera edición nos han proporcionado un espacio para darnos visibilidad y ayudarnos en nuestra misión.

Hacemos desde aquí un llamamiento a todas las mujeres del sector cervecero que quieran ayudar a otras en su andadura. A las que busquen inspiración, a las que empiezan y a las que peinan canas cerveceando. A todas os proponemos que os unáis a nosotras, sin lugar a duda ¡JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!. Para unirte pincha aquí: Pink Boots Society

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

JUNTA PBS SPAIN

Como mencionamos anteriormente, PBS trabaja para mejorar el desarrollo y las actividades de todos los pequeños grupos (chapters) alrededor del mundo. La Junta se encarga de manera continuada de gestionar los recursos del chapter para alcanzar las metas fijadas. Organiza, planifica, asigna y coordina recursos, controla, promueve buenas relaciones… En el Chapter Spain la Junta 2022 está constituída por:

  • Presidenta: Karolina Simal
  • Vicepresidenta: Lorena Bazán 
  • Secretaria: Sonia Meroño
  • Tesorera: María Vicente

 

Pink Boots Society: mujeres impulsoras y agitadoras en la industria cervecera - Loopulo

 

En España además estamos divididas por zonas, y en cada zona hay una Delegada. 

Otra figura importante es la Coordinadora del CBD que este año 2022 es: Elisa Sánchez 

Toda la junta, delegadas, socias, no socias y sponsors trabajamos de manera altruista para reivindicar el papel de la mujer en el sector cervecero.

 

CONTACTO  

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!