La resiliencia en el sector craft

por | Cervezas artesanas, Opinión

Nunca antes una palabra tan escondida entre las páginas del diccionario ha tenido la capacidad de resurgir como lo ha hecho el término “resiliencia”, útil e imprescindible en nuestro vocabulario de estos días para aferrarnos a la esperanza de que este lapsus espacio-tiempo no hará más que ayudarnos a tomar aire para salir con más fuerza al terreno de juego cuando el partido se reanude.

El sector Craft español está lleno de pequeños y medianos fabricantes que llevan años sin sacar un minuto la cabeza del obrador. Lo importante era hacer cerveza, sacar litros y colocarlos para sobrevivir en un mercado joven e inmaduro, lleno de hostilidades y oportunidades, creciente pero cambiante. Pero todo eso es pasado, y solo cabe pensar parafraseando al compositor Jorge Drexler que “todo tiempo pasado es peor, no hay tiempo perdido peor, que el perdido en añorar”.

Tras dos semanas de confinamiento donde hemos pasado la fase de la novedad, podemos analizar mejor la tendencia en cuanto al cambio de hábitos de consumo en los hogares españoles y esto es una oportunidad de oro que no debemos desperdiciar. La gente ha descubierto que un chuletón de Ávila sabe igualmente bien cuando es asado al calor del hogar y, que el vino si es bueno, lo mismo alegra el corazón en el bar que en el salón de casa.

 

La resiliencia en el sector craft – Loopulo

 

Tendremos que salir a la calle más que nunca cuando pase el temporal para apoyar la hostelería, pero, no obstante, los hábitos de los consumidores españoles van a cambiar de ahora en adelante. Consumiremos más y mejor en casa. Nuestra despensa dejará de ser un lugar para la alimentación aburrida diaria e iremos incorporando artículos de mayor calidad, porque ahora estamos aprendiendo que un homenaje en casa cuesta menos y sabe igual.

Por ello, tenemos una oportunidad de oro para colocar en las casas nuestras cervezas, porque hay muchísima gente que cuando pisa el bar no se plantea pedir algo que no sea el zumo que sale del grifo helado cuya marca está escrita hasta en los sanitarios del local. Toda esa gente, y son muchos, son potenciales clientes a los que podemos convencer en un escenario neutral. Solos, sin estímulos externos, ante sus 5 sentidos y con la predisposición de acoger con los brazos abiertos todo aquello que le ayude a salir de la rutina del confinamiento.

Así que debemos ser resilientes, mirar al horizonte con esperanza y dar lo mejor de nosotros en estos días. Es un momento ideal para crear cultura cervecera, así que tenemos el deber de trabajar más duro que nunca para enseñarle a la gente lo que es y lo que no es una buena cerveza. Si lo conseguimos, cuando pase el temporal saldremos fortalecidos y más vivos que nunca.

Título
La resiliencia en el sector craft – Loopulo
Nombre del artículo
La resiliencia en el sector craft – Loopulo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!