Festivales cerveceros en tiempos de pandemia

por | Opinión

Una de las realidades a las que nos hemos tenido que acostumbrar desde hace ya más de un año, es a convivir sin festivales cerveceros. La actual pandemia nos ha dejado sin disfrutar de momentos únicos, rodeados de amigos y profesionales del sector cervecero entorno a una buena cerveza. Una “magia” que solo se puede experimentar en los festivales cerveceros y que ahora se hace más necesaria que nunca.

 

Pero, ¿cuándo podremos volver a disfrutar de festivales cerveceros como antes?

Esa es la gran pregunta, de la que ya adelanto que no tengo la respuesta. Ya conocemos que esta crisis está golpeando duramente a toda la cadena de valor de la cerveza, desde las fábricas, pasando por los distribuidores especializados, hostelería y como no, festivales cerveceros. Los datos son demoledores con caídas de hasta un 40% del consumo de cerveza fuera del hogar y un panorama, de momento, poco prometedor.

Parece que las medidas adoptadas por las Autoridades Sanitarias van encaminadas a evitar aglomeraciones, mantener distancia social, restringir horarios y desplazamientos entre otras.

Con todo esto encima, se hace realmente difícil poder plantear y desarrollar un festival cervecero como lo conocíamos. Básicamente, el coste de producción aumenta considerablemente, y los posibles ingresos se ven disminuidos por la limitación de aforo, que cambia según la situación y comunidad autónoma.

Festivales cerveceros en tiempos de pandemia - Loopulo

Por ejemplo, actualmente la restricción de aforo para ferias profesionales en Andalucía está establecida en un máximo de 800 personas, cifra que puede cambiar en cualquier momento según la situación sanitaria.

Es importante remarcar que el aforo es una de las claves en cuanto a la rentabilidad y éxito del festival, apoyo de patrocinadores y consumo de cerveza durante el evento. Tiene una influencia directa en el retorno económico para los cerveceros y empresas participantes.

Otro formato como los eventos online han demostrado ser de gran ayuda y han dado visibilidad al sector en plena pandemia, pero estaréis conmigo en que un festival cervecero en formato físico, es insustituible.

 

¿Entonces cuál es la solución?

Desde mi punto de vista, creo que estamos ante una crisis de oferta y no de demanda. Es decir, las ganas de asistir a festivales por parte del público están ahí. Es más, estas ganas probablemente se hayan multiplicado. Por tanto, hay un futuro prometedor a medio plazo para los festivales cerveceros.

Hasta entonces, la solución puede tener varias claves. Lo primero de todo es convivir y aceptar las medidas sanitarias en los eventos cuando estos lleguen. Otras claves importantes pueden ser:

Eventos en exterior:

Se ha demostrado que los riesgos son mucho menores en eventos realizados en el exterior vs interior, por lo que un evento realizado al aire libre va a dar más confianza y seguridad a los asistentes.

 

Reserva de mesas

No podremos estar pegaditos, pero sí en mesas de pequeños grupos tipo Oktoberfest que tendrían que ser reservadas con antelación. Algo similar a como ya está funcionando actualmente la hostelería.

 

Colaboración

El sector cervecero tiene que unir fuerzas para ayudar a sacar adelante estos festivales, que han demostrado ser un excelente  escaparate para el sector y aumentan la cultura cervecera de nuestro país, algo muy necesario, por cierto. Una colaboración mutua y sinérgica se hace indispensable más que nunca en tiempos de pandemia.

 

Instituciones, recintos de eventos, patrocinadores…su apoyo es vital para la viabilidad de los festivales cerveceros. A pesar del momento que vivimos, los festivales cerveceros crecerán en calidad y cantidad en los próximos años, por lo que hay que apostar por ellos desde las instituciones.

Otra posibilidad para combatir las reducciones de aforo impuestas en los festivales podría ser la ampliación de jornadas. Es decir, repartir el aforo que antes se recibía en uno o dos días, en más días. Los puentes o jornadas festivas podrían ser buenas fechas.

En conclusión, hay que tener paciencia para poder asistir a festivales cerveceros tal y como los recordamos, pero la espera merecerá la pena. Mientras esa normalidad llega, disfrutemos en la medida de lo posible de cada cerveza, apoyemos los eventos cerveceros sean del tamaño que sean y cuidémonos, ¡Nos quedan muchos festivales por delante!

 

Festivales cerveceros en tiempos de pandemia - Loopulo

 

No me quiero olvidar de todas las personas que trabajan para los festivales cerveceros, y que hacen posible su éxito: Cerveceros, conferenciantes, personal de barra, personal de seguridad, artistas, músicos, técnicos de sonido, personal de limpieza, monitores de actividades, food trucks, diseñadores, etc… En la última edición de 2019, en Granada Beer Festival contamos con más de 70 personas involucradas directamente en el desarrollo del festival, aproximadamente la mitad en Birrote Fest, celebrado en octubre de 2019. Por ellos y por todos los apasionados de la buena cerveza, levanto mi copa ¡Salud!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!