La crisis del COVID-19: Un duro golpe para el sector cervecero

por | Cerveceros de España, Opinión

Aunque durante el confinamiento los españoles no han renunciado al placer de tomar una cerveza, esto no ha compensado las consecuencias del cierre de la hostelería y las restricciones en el turismo

 


 

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha generado una situación sin precedentes que ha afectado a numerosos sectores de la economía española, entre ellos el cervecero. Aunque durante el confinamiento los españoles no han renunciado al placer de tomar una cerveza, esto no ha compensado las consecuencias del cierre de la hostelería y las restricciones en el turismo, pues casi el 70% del consumo de esta bebida se realiza fuera del hogar. Todas las cerveceras han sufrido esta situación, y muy especialmente aquellas cuyo canal de ventas era casi exclusivamente el hostelero, a pesar de sus esfuerzos en la venta online.

El desconfinamiento y la llegada de la “nueva normalidad” no está yendo como se esperaba, pues tanto los establecimientos hosteleros como el turismo, sobre todo el internacional, están funcionando a medio gas. Por lo tanto, es difícil hacer estimaciones sobre qué deparará el futuro al sector cervecero, pero sí se pueden tomar medidas para evitar que el impacto sea aún mayor. Desde que iniciara la desescalada el pasado 11 de mayo hasta la actualidad, el sector cervecero ha trabajado con el hostelero, entre otros, para lograr un objetivo común: generar la confianza del consumidor a través de medidas que permitieran una reactivación del sector hostelero ágil, siempre bajo criterios de total seguridad.

 

LA CRISIS DEL COVID-19: UN DURO GOLPE PARA EL SECTOR CERVECERO - Loopulo

 

Por ello, ha sido fundamental el diálogo que Cerveceros de España está manteniendo con diferentes instituciones, a quienes estamos trasladando la complicada situación del sector y proponiendo medidas para limitar en la medida de lo posible el fuerte impacto económico que estamos viviendo. Dichas medidas abarcan iniciativas llevadas a cabo en otros países europeos, como el reparto de bonos o cheques a los clientes que fomenten el consumo; reducciones de IVA y de todos los impuestos que gravan el consumo de productos en la hostelería, como impuestos especiales, aunque sea durante un periodo de tiempo establecido; reducción o suspensión de tasas a los establecimientos; concesión de microcréditos de hasta 30.000 euros avalados por el Estado a pequeñas empresas hosteleras; y que se asegure el mantenimiento de los ERTEs al menos hasta final de año. También, que las medidas de apoyo a la hostelería se apliquen a los sectores interdependientes de la misma, como es distribución o industrias de abastecimiento, en el porcentaje en que dependan de ella.

En un contexto tan cambiante y de tanta incertidumbre como el actual, es más necesario que nunca apelar también a la responsabilidad individual para que no haya pasos atrás. Desde Cerveceros de España, seguiremos trabajando, tal y como venimos haciendo, en propuestas que contribuyan a minimizar el impacto de un sector clave para la economía española y generador de muchos puestos de trabajo.

 

Título
La crisis del COVID-19: Un duro golpe para el sector cervecero – Loopulo
Nombre del artículo
La crisis del COVID-19: Un duro golpe para el sector cervecero – Loopulo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!