Cerveza Omnicanal: La pandemia como impulsora de nuevas alternativas de comercialización y consumo

por | Argentina, Opinión

El pasado 2020 nos recibió con algo que muy pocos, aunque quizás nadie había experimentado: una pandemia. De golpe el mundo se paró. Tiendas, restaurantes y bares cerrados. De repente, en diferentes momentos y cantidad de tiempo, nos quedamos en nuestras casas. Y entonces, los consumidores cerveceros nos encontramos en el desafío de cómo hacer que la cerveza artesana venga a nosotros en lugar de ir a buscarla como estábamos acostumbrados. Y del otro lado del mostrador, empezó la lucha titánica por llegar al consumidor.

 

La multicanalidad y la omnicanalidad en la cerveza

La cerveza, al ser un producto de consumo masivo, los canales en donde se comercializan y difunden son de vital importancia. Porque a través de ellos se puede persuadir y orientar al consumidor hacia nuevas alternativas de estilos o marcas.

Existen conceptos que pueden contar con similitudes en marketing, que son la multicanalidad y la omnicanalidad. La multicanalidad hace referencia a lograr presencia en diferentes canales: como ser redes sociales, tiendas, bares entre otros, para así poder llegar al consumidor, pero trabajando con objetivos diferenciados para cada uno. Ejemplo en redes puede ser únicamente estimular la presencia de marca.

La omnicanalidad consiste en unificar todos los canales en los que estés presente para que el cliente perciba lo mismo en cada uno de éstos y así lograr incrementar tanto las ventas como la presencia de marcas.

 

Cerveza Omnicanal: La pandemia como impulsora de nuevas alternativas de comercialización y consumo - Loopulo

 

En Argentina se están comenzando a dar pasos importantes en los canales físicos a partir de la promulgación de la Ley de Góndolas, la cual se encuentra en proceso de reglamentación, y que una vez establecida permitirá a los pequeños productores contar con un espacio en las grandes superficies de supermercados, lo que seguramente potencie el sector cervecero independiente en la llegada al consumidor.

 

Ahora. ¿Qué implica el ir a buscar al consumidor? 

En primer lugar podríamos decir, que implica conocer acerca de sus preferencias, intereses, saber qué busca cuando consume cerveza. En Argentina, los consumidores de cerveza están deseosos de información. Tal afirmación la podemos ver confirmada y reflejada en el Identikit del Consumidor de Cerveza, disponible en www.estrategiacervecera.com, donde a partir del análisis de 1.000 respuestas, podemos observar que el 96,60 por ciento de los participantes confirmó que «quiere aprender de estilos de cerveza».

 

Cerveza Omnicanal: La pandemia como impulsora de nuevas alternativas de comercialización y consumo - Loopulo

 

Es sabida la curiosidad de los consumidores por buscar nuevas alternativas de estilos en la cerveza artesanal, y a ello se suma el interés de lograr aprender acerca de las opciones de estilos y sus características. Lo que puede ser aprovechado para desarrollar comunicaciones de producto, marca y categoría.

En referencia a identificar las categorías generales previas a estilos, se pudo identificar una clasificación general, donde el 56,9 por ciento de los participantes de la encuesta prefirió las cervezas «claras y refrescantes». El segundo lugar quedó para las «amargas y lupuladas», con el 51,6 por ciento de los votos, mientras que la tercera posición fue para las «dulces y maltosas» (46,3 por ciento).

Ahora, los desafíos pasan por lograr expresar de una manera clara y sencilla las particularidades de la cerveza y adaptarlas para que potencien el crecimiento y la incorporación de nuevos consumidores.

 

 

¿Es sólo producir estilos distintos a los tradicionales?

Sin dudas el centrarse en la variedad de estilos, intensificar la búsqueda incesante de nuevos valores con un foco principal como es el actual en calidad de producto, ayuda a generar una propuesta diferenciadora e icónica para los consumidores. Sin embargo, lo que nos ha demostrado este famoso año 2020, es que además es necesario desarrollar una estrategia y ejecución de ventas que nos permita llegar en la forma más directa posible al consumidor.

En el mercado de la cerveza se suele diferenciar entre los canales en donde el consumo se da como los bares, restaurantes entre otros quienes más han sufrido el pasado año, y el off premise traspaso de una acción centrada en bares, que seguirá siendo preponderante por compuesto por supermercados, tiendas y por supuestos las vedette del momento como son las tiendas virtuales. 

Esto nos ha obligado a continuar con el desarrollo de nuevos formatos de packaging, para expandir nuestros mercados, y a su vez considerar fuertemente las opciones de botella, lata y growler. En el estudio antes citado de Identikit del consumidor de cerveza se puede observar que la botella sigue al frente, con una preferencia hacia la botella de vidrio, con un 69,70 % de encuestados que la identificaron como su envase predilecto. La lata, en tanto, la sigue muy de cerca, con 59,4 por ciento. Los growlers, en tanto, quedaron por debajo del 40 por ciento de los votos y la botella PET obtuvo “un nivel marginal de respuestas”. 

 

Cerveza Omnicanal: La pandemia como impulsora de nuevas alternativas de comercialización y consumo - Loopulo

 

El estudio señala que “opciones de envases que se presentan en la compra de cerveza, pueden estar determinadas por la capacidad operativa e incluso por las decisiones de exposición de marca que decidan las empresas”.

 

La actual situación de pandemia que vivimos, como todos ya sabemos, nos ha forzado a profundizar la digitalización de la vida cotidiana en todos sus aspectos, trabajo y ocio incluidos. Es por ello que desde el sector cervecero no estamos exentos. Esta nueva realidad, de la mano de las botellas y las latas, nos obliga a desarrollar una Cerveza Omnicanal que tenga su foco en llegar al consumidor con una oferta integrada en la propuesta de estilos diferenciadores donde el desarrollo de nuestros propios canales de e-commerce, sistemas de club de cerveza con suscripción y por supuesto una sólida difusión de nuestra marca y propuesta de estilos, serán sin duda una de las herramientas que nos permitan subsistir, diferenciarnos y por qué no, lograr que nuestro negocio se expanda.

 

Cerveza Omnicanal: La pandemia como impulsora de nuevas alternativas de comercialización y consumo - Loopulo

 


Acerca de Matías Jaime

Matías Jaime es autor del libro Construir y comunicar una marca de cerveza artesanal y del Identikit del consumidor de cerveza. 

Licenciado en Relaciones Públicas y Magíster en Dirección Comercial, asesor para empresas en temas de Gestión Comercial, Marketing y Comunicación.

Coordinador de la Academia de Cerveza y ha participado como docente en la Universidad de Alicante en el programa Especialistas en Cerveza. Además, ha brindado conferencias sobre desarrollo de marca cerveceras en el Congresos Cervecero Independiente y Brewmaster.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!