¿Es la cerveza la nueva paella? (Bebida con cosas)

por | Opinión

 

El afán de innovar hace que en ocasiones la línea que distingue una cerveza de cualquier otro producto esté tan difuminada que queda a título del consumidor

 

¿Cerveza o bebida con cosas?

A estas alturas de la película más o menos sabemos que una cerveza deja de ser artesana cuando se realiza con procesos y maquinarias industriales, empleando materias primas ‘no naturales’, aditivos y conservantes. OK.

Pero ahora nos planteamos algo más trascendental, ¿cuándo deja de ser cerveza? Para bien y para mal estamos metidos en la vorágine de las novedades en el sector craft. Ya no se trata de elaborar nuevas versiones de IPA, Sour o Stout. Se trata de ir un paso más y, conscientes o no, hacer cervezas extremas que poco o nada recuerdan a la bebida ‘madre’.

Y ojo que no apelamos a la Ley de la Pureza alemana. Ni estamos en 1516 ni en la elaboración de la cerveza solo se puede usar agua, cebada malteada y lúpulo.

Lo que planteamos es que en algunos casos la cerveza acaba siendo como la paella, de la que los valencianos aseguran que cuando se altera (totalmente) la receta original, puede estar genial, pero no es paella sino «arroz con cosas».

Y para muestra un botón.

 

 

Berliner Weisse, de la (casi) extinción al éxito - Loopulo

 

 

Tan ácidas que son sidras

Nos encantan las Sour, las Lambic, las Berliner Weisse y las Gose. Son cervezas frescas, bebibles en muchas ocasiones por su baja graduación, y que ofrecen gran variedad de maridajes.

Hasta ahí todos felices. Pero a veces se sobrepasa el punto y esa cerveza ácida pasa a convertirse directamente en una sidra de la que poco o nada queda del sabor de la levadura, la malta o el lúpulo (del agua sí). Eso en el mejor de los casos. En otros casos bebes vinagre a precio de oro, con un etiquetado mega moderno y un nombre que no se le ocurriría ni a Dalí.

 

Con tanta fruta que es un smothie

Beberte una birrita con ese punto cítrico es una apuesta segura para muchas variedades. Pero no hay que ser cortos de mira, y los aromas y matices de prácticamente cualquier fruta suelen ser un acierto. Menos del durian. De hecho, muchas cervezas como las pilsner tienen ese retrogusto natural afrutado, con notas a piña, por ejemplo.

Ahora bien, últimamente nos podemos encontrar con cervezas que llevan treinta y cinco kilos de fruta por litro de agua. Un smothie espeso en el que ni nuestras abuelas serían capaces de concentrar tanto alimento. ¿Beberse dos pintas? Puede ser el siguiente capítulo de Crónicas carnívoras.

 

Con tanto cacao que son batidos

Originariamente las Porter eran las cervezas que tomaban los porteadores callejeros y fluviales de Gran Bretaña. Una cerveza oscura, con cierta rudeza que se equilibra con los sabores que aportan las maltas tostadas. Caramelo, café, tabaco o cacao.

Pero ya lo decían Los Piratas, ‘el equilibrio es imposible…’ cuando se quieren trasgredir las normas a toda costa. Y entonces aparecen elaboraciones que son como un Paladín aliñado. Y sabemos que desde hace años hay variedades que se basan precisamente en esto, como algunas Stout, pero igual la clave es que no se puedan hacer tabletas con ellas.

 

 

La cerveza más fuerte del mundo y otras tantas más _ Loopulo

 

 

Con tanto alcohol que son licores

En la experiencia de quien escribe diré que, pese a que defienden la premisa de que hay una cerveza para cada momento, los grandes cerveceros suelen preferir birras no demasiado alcohólicas. Esto es una cuestión tan sencilla como poder beber y disfrutar de más cantidad y variedad de propuestas. Pero los aquí escribientes somos de los que preferimos una buena cerveza, bien cargadita si así se tercia, a un combinado de alcoholes fuertes. Por lo que la graduación no es en sí un problema.

Y hay propuestas bastante potentes que quedan como leche materna si se les pregunta a los amigos de BrewDog o Schorschbräu. Propuestas que pueden llegar a desvirtuarse como experiencia cervecera desde el momento en que tienen que tomarse en vasito de chupito.

Porque una cerveza de 70 gradazos como la Mystery of the beer de Garden of ‘t Cool Ship difícilmente puede saber a cerveza.

 

¿Es la cerveza la nueva paella? (Bebida con cosas) - Loopulo

 

Tan amargas que son bilis

A la gente les pirran los IBUS y lo entendemos. El amargor es una de las características de buena parte de las cervezas y es un sabor de mucho encanto.

Pero este sistema de medida llega hasta el 100. Y es por algo. Con frecuencia más no es mejor, y algunas birras son taaaaaaaan amargas que se eclipsa cualquier otro sabor y en la boca queda el recuerdo de la mañana siguiente a aquella juerga que no salió bien.

 

 

Bacon & Kegs, la cerveza de bacon de Waffle House y Oconee Brewing Co | Loopulo

 

 

Otros ejemplos de bebidas con cosas

Cerveza que huele a bacon

Waffle House se ha asociado con Oconee Brewing Co. para lanzar una cerveza llamada Bacon & Kegs el próximo 18 de diciembre.

Se trata de una Red Ale que se elabora con bacon de verdad y presenta un aroma ahumado que recuerda al sabor del cochino.

 

Cerve-pizza

Pizza y cerveza es un tándem infalible… por separado. Pero los estadounidenses Ton y Athena Seefurth dieron un paso más con Mamma Mia! Pizza Beer.

Se trata de una cerveza a la que añadieron tomate, orégano, ajo y albahaca, como una Margarita.

 

¿Es la cerveza la nueva paella? (Bebida con cosas) - Loopulo

 

Oreo batido

Las oreo son una de las galletas favoritas de la gente, y suponemos que de los cerveceros de Veil Brewing Co que crearon la Hornswoggler usando kilos de estas galletas.

Y no solo el sabor es evidente, sino que en el líquido hay trozos de galleta.

 

¿Es la cerveza la nueva paella? (Bebida con cosas) - Loopulo

 

 

Bebida de donut

Volvemos a lo mismo. A todos nos encantan los donuts son irresistibles y parece que es un mercado infinito. O eso debieron pensar los de Rogue al sacar su Rogue Voodoo doughnut. Con sabor a donuts de bacon y miel de maple.

 

¿Es la cerveza la nueva paella? (Bebida con cosas) - Loopulo

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!