2020, un año de incertidumbre protagonizado por grandes cambios

por | Opinión

Loopulo me ha pedido una reflexión sobre la situación del sector cervecero. Lo cierto es que me ha costado aceptar la propuesta y he sido bastante reticente a sentarme a escribir el presente artículo. Este 2020 a los cerveceros, al igual que a casi todos los mortales, nos han pasado un montón de cosas negativas y muy pocas cosas positivas. ¿Qué podía contar?. Además, no soy muy dado a escribir, siendo plenamente sincero; sino más bien a hablar. Pero pensé que quizá podría sacar los aspectos positivos de todo lo que nos ha pasado (aunque ya os adelanto que hay algunos que tienen pocos ). Así que ahí va.

 

El estado del sector cervecero después de 2020

El sector comenzaba el año 2020 con mucha fuerza. Como en todos los mercados, algunos cerveceros habían optado por centrarse en seguir creciendo de forma muy sostenida sin realización de inversión alguna. Algunos otros optaron por crecer más rápidamente, abriendo su capital a nuevos socios mediante métodos de crowdfunding o, simplemente, permitiendo una transacción accionarial que les impulsara a conseguir la inversión necesaria para abordar sus proyectos estratégicos. Muchos de esos proyectos se hicieron realidad entre 2019 y 2020 y es bueno resaltar que algunos de ellos tuvieron mucho éxito en plena pandemia. ¡¡¡Por fin una buena noticia!!! Ahora le toca al cervecero ejecutar de forma eficaz y eficiente esos planes y financiación recibida. Hay que ser realistas: sin dinero o socios, el 95% de todos los esfuerzos se quedan en eso, en esfuerzos, ganas y pasión desbordada.

 

El estado del sector cervecero después de 2020 - Loopulo

 

Tres grandes grupos de cervezas

Por otro lado, se vislumbraban movimientos en el catálogo de algunas cerveceras. Aquí puedo identificar tres grandes grupos: las cervezas orientadas hacia el gran público; las cervezas para el purista (conocidas popularmente como frikadas); y las cervezas a caballo entre estos dos grupos. Aquellos que se focalizaron en las cervezas orientadas al gran público (cervezas que, dentro de sus diferencias, definiría como fáciles de beber y accesibles para el consumidor cervecero), han sufrido mucho durante este 2020; pero la mayoría de ellos está capeando la crisis en forma directamente proporcional a su capacidad para “adelgazar” gastos fijos. Algo más de incertidumbre me genera quienes han fundamentado su portfolio en novedades orientadas al frikicervecero ya que exige que la fidelidad sea hacia la cervecera y no hacia una cerveza cuyo consumo no puede repetirse. Ambos sufren el acoso y derribo de las administraciones públicas hacia la hostelería, desde mi punto de vista demonizada injustificadamente. En suma, hace que todos los cerveceros nos hayamos encontrado, de un día para otro, con un gran volumen de ventas desaparecido (en mi propio caso el 94% de las ventas es hostelería). 

 

El factor Hard Seltzer

También hemos visto cómo algunas cerveceras se plantean el diversificar y producir otro tipo de bebidas, como los tan famosos Hard Seltzer que han tenido un gran desarrollo en USA. Ya en 2019, durante un viaje a un campeonato, un compañero americano me comentó su preocupación porque la bebida más demandada en los grandes taprooms estaba siendo el Hard Seltzer en contra de la cerveza. Le pregunté por qué el bebedor tradicional de cerveza craft estaba fomentando ese cambio. Lo que me dijo es que, entre otras causas, ellos mismos habían fomentado este crecimiento basándose en dos hechos: la elaboración de las cervezas más radicales tiene un público reducido y no inducen a la repetición de consumo; y segundo, la cerveza pierde valor en sí misma cuando importa más tener una referencia nueva que si lo que se pone en el mercado es novedoso, si está bien balanceada o si sus características son interesantes. Cuando se generan múltiples variedades por el simple cambio de un lúpulo por otro, o cambios en las proporciones, tiene como resultando que acaban aburriendo al consumidor y éste empieza a buscar otra cosa.

 

El estado del sector cervecero después de 2020 - Loopulo

 

Internacionalización de la cerveza

Luego está la recesión de la internacionalización. El tópico de querer vender “fuera” del radio de acción de la cervecera, ni está ni se le espera a corto plazo. Si por “fuera” entendemos fuera de tu región, el auge de las cerveceras en todas las regiones de la geografía española hace que el productor local tenga algo de más peso sobre el productor de otras zonas, lo que ha decrementado la demanda. Esto ya se veía pocos años atrás. Los mercados internacionales no son inmunes a esta situación y les pasa prácticamente lo mismo.

Recuerdo un comentario de un cervecero de renombre en el mercado italiano que, de un año al otro, había pasado de exportar su cerveza a USA en depósitos refrigerados de 1.000lts (como un barril de 10hl de capacidad) ocupando uno o varios contenedores; a tener que cambiar el formato por los típicos barriles desechables de 30lts y, en la actualidad, tener que combinarlo con botella. Ésta no es la única causa, también hay que tener en cuenta el saber hacer del cervecero local que poco a poco va incrementando la calidad y la diversidad de estilos de su portfolio. Esto hace que la diferencia entre las cervezas craft de importación vs. la cerveza craft producida localmente no sea tanta y se encuentre, en la mayoría de casos, mayor calidad en la cerveza de casa que la que viene de fuera. No tenemos que olvidar que a nuestra amiga la cerveza no le gustan los cambios de temperatura, los movimientos, largos almacenajes, oxidaciones, etc. La cerveza sufre mucho en el transporte y almacenaje; y el consumidor, cada vez más experimentado, nota los cambios y exige cerveza en óptimas condiciones. 

 

Un nuevo canal online

En la búsqueda de nuevos canales de comercialización nos hemos topado con el canal online. Si bien muchos ya lo habían lanzado con un volumen y resultados básicamente residuales, otros lo han tenido que desarrollarlo en tiempo récord. Uno de los puntos positivos de esta pandemia está en las posibilidades que nos está dando el canal online con nuestros consumidores, fieles o esporádicos. Donde antes resultaba extraño comprar cerveza a través de una tienda online, ahora es lo más normal del mundo y surgen las más variopintas propuestas, tanto en cervezas como en marketing. Desde luego es una nueva oportunidad, no exenta de retos y problemas (logística, posicionamiento, portfolio, formato, etc.), pero estamos sabiendo afrontar el reto. Sin duda, lo que venga este 2021 va a pasar por la presencia online de las cerveceras. 

 

El estado del sector cervecero después de 2020 - Loopulo

 

Resumen: momentos de incertidumbre protagonizados por grandes cambios; pero tenemos claro que lo que no nos mata nos hace más fuertes, y algo de luz vemos al final del túnel. La luz de las barras de los bares, y la del smartphone de los cerveceros. 

¡¡¡Pasen y beban, bienvenidos!!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!