Žatec y el lúpulo Saaz ya forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO

por | Noticias

La ciudad checa y la región que ve crecer el popular lúpulo Saaz se han añadido a la lista de la UNESCO 

Hace cinco años informábamos sobre las intenciones de la UNESCO con respecto a Žatec y su lúpulo, un par de años después de que el propio organismo declarase la cerveza belga como Patrominio Inmaterial de Humanidad.

La noticia llega en un momento difícil para el lúpulo europeo que, según una investigación, se enfrenta a un futuro incierto. Y es que, debido al cambio climático, su cultivo será cada vez más difícil, afectando sobre todo a sus alfa-ácidos, que se prevé que para 2050 tenga una caída de entre el 20% y el 31%.

Pero volviendo a la noticia, para el comité de la UNESCO, tanto Žatec como los campos de lúpulos Saaz es un paisaje cultural donde se ha cultivado a lo largo de los siglos, donde se encuentran aldeas históricas y edificios dedicados a procesarlos. La organización ha destacado los elementos urbanos como el centro medieval de la ciudad y su expansión industrial entre los siglos XIX y XX, zona conocida a día de hoy como Pražské předměstí (suburbio de Praga). Todo este conjunto refleja la evolución de los procesos agroindustriales y el sistema socioeconómico, alrededor del lúpulo, desde el último periodo de la Edad Media hasta la actualidad.

Žatec y los paisajes del lúpulo Saaz son, para la UNESCO, un producto agrícola reconocido a nivel internacional, que está protegido por la leyes administrativas desde la época de la Ilustración que impuso la antigua monarquía austriaca. El procesamiento del cultivo del lúpulo ha tenido una influencia definitoria en esta región, donde las comunidades

El procesamiento del lúpulo cultivado aquí tuvo una influencia definitoria en la ciudad de Žatec y su suburbio de Praga, donde, según la UNESCO las comunidades asociadas con el negocio de procesamiento del lúpulo crearon tipologías muy específicas de instalaciones industriales, así como los edificios residenciales, las instituciones educativas y religiosas y los centros de servicios necesarios para apoyar este sistema agroindustrial.

 


Foto de portada: Copyright © Václav Mach

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!