Utopias 2023: la controvertida e ilegal cerveza de Samuel Adams está de vuelta

por | Cervezas artesanas, Noticias

Hace más de 20 años, la cervecera de Jim Koch decidió poner en el mercado una cerveza que se ha ganado el reconocimiento de muchos. Una cerveza fuerte, muy fuerte, que pocos tienen la ocasión de probar, ya que se trata de una edición especial que está prohibida en 15 estados de EEUU.

Cuando en la década de los 90 las grandes cerveceras se ocupaban de hacer cervezas cada vez más ligeras, Jim Koch buscaba justo lo contrario, llegar a los extremos en busca de una cerveza más oscura y fuerte. De hecho, con Samuel Adams lanzaron la Double Bock a finales de los años 80, más concretamente en 1988, a la que precedió una Triple Bock en 1994. Unas cervezas pioneras dentro del movimiento Extreme Beer. Cinco años más tarde, en 1999, Samuel Adams puso en el mercado Millenium, una craft más cercana ya a Utopias, que vería la luz en 2001.

La nueva Utopias 2023 de Samuel Adams es una cerveza artesanal elaborada por Boston Beer Company, de color negro rubí, con una baja carbonatación y un nivel de alcohol bastante alto. Una cerveza de 28% ABV que bien se puede parecer más a un coñac. Esta graduación alcohólica es lo que hace que esté prohibida en 15 estados, ya que su legislación no permite ese alto contenido de alcohol para una cerveza.

 

Utopias 2023, la controvertida e ilegal cerveza de Samuel Adams está de vuelta – Loopulo

 

Ilegal en 15 estados

Alabama, Arkansas, Georgia, Idaho, Missouri, Mississippi, Montana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia Occidental, son los estados donde no se puede comercializar Utopias, pero sí en 35 estados del país norteamericano.

Las cervezas de Utopias se lanzan cada dos años y se elaboran envejeciendo lotes de sus primeras cervezas extremas en barricas en distintos tipos de barriles, que este año es una novedad ya que siempre se han utilizado barricas de bourbon, para aportar un mayor número de matices al sabor de estas nuevas Utopias 2023.

Junto con los clásicos barriles de bourbon, las barricas de whisky escocés, de Ruby Port y Carcavelos, de Portugal, así como las barricas de coñac francés, ahora se han incorporado para esta nueva edición barriles de Pineau des Charentes. Todo esto nos podría llevar a la conclusión de que se trata de una cerveza con raíces europeas, pero en realidad es muy americana, al menos en lo que a su elaboración se refiere.

Utopias 2023 se elabora en Cincinnati (Ohio), posteriormente traslada a Pensilvania donde se envejece, luego se prueba y se mezcla con algunas Utopias anteriores en Boston, (Massachusetts) y, finalmente, se embotella en Delaware, en la cervecería de Dogfish Head.

Samuel Adams Utopias 2023 salió a la venta el pasado 30 de octubre con un precio de $240 por botella de 24,5 onzas, lo que vienen a ser unos 725 ml. Sus botellas están fabricadas por artesanos brasileños que simulan los antiguos tanques de cobre.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!