La reactivación del turismo internacional, clave para la recuperación del sector de la cerveza

por | Noticias

 

El turismo extranjero, que sigue muy lejos de los niveles de antes de la pandemia, desempeña un papel clave en el consumo de la cerveza en establecimientos hoteleros. 

También es relevante en la exportación, porque consumen en sus países de origen las marcas que aprecian aquí.

 

 

Cerveceros de España, la entidad que representa a la práctica totalidad de la producción en nuestro país, destaca, en el marco del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, la importancia de potenciar el sector turístico, muy dependiente del turista internacional, como punta de lanza de la recuperación de la economía española y del sector de la cerveza. 

Para la entidad, que forma parta de Competur, la alianza española por un turismo competitivo, es clave recuperar el turismo internacional que, según los últimos datos del INE, sigue muy lejos de los niveles de antes de la pandemia. En concreto, las cifras del mes de julio muestran una caída del 55% de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país en comparación con el mismo mes de 2019. Este descenso se refleja también en los últimos datos del INE de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que caen en 12,5 millones en el mes de agosto respecto a agosto de 2019. 

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España y co-fundador de la alianza Competur, señala: “Para seguir siendo uno de los países del mundo más atractivos para los turistas, es primordial recuperar una hostelería y una oferta turística competitiva y segura, en la que la cerveza, consumida de forma moderada y acompañada con otros alimentos, tiene un papel fundamental por su vinculación a ese estilo de vida tan nuestro”.

 

Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020 - Loopulo

 

La caída del turismo internacional lastra al sector cervecero 

El impacto de la pandemia en el sector turístico español, con un gran peso en la economía española, ha afectado a muchos sectores fuertemente vinculados con la actividad turística, entre los que se encuentra el sector de la cerveza, que el año pasado registró un descenso a doble dígito histórico marcado por la caída del 37% de las ventas de cerveza en el canal de la hostelería, según se desprende del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020. 

Esta fuerte caída se explica en parte por el descenso del 77% de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país el pasado año y que desempeñan un papel relevante en el consumo de la cerveza en establecimientos hosteleros. Precisamente, entre un 20% y un 25% de la cerveza consumida en hostelería viene por parte de turistas de otros países, para los que la cerveza es uno de los nueve productos españoles más reconocidos. Además, el turismo internacional es clave para la exportación de cerveza, ya que en sus países de origen consumen las marcas que prueban en España. 

 

Evitar medidas restrictivas que lastren la recuperación

El sector de la cerveza apunta a la necesidad de evitar restricciones que afecten al consumo y al turismo seguro. “Confiamos en que la buena evolución de la pandemia en España y en otros países emisores de turismo, así como las medidas sanitarias adoptadas por los sectores de la hostelería y el turismo, contribuyan en gran medida a la recuperación económica”.

“También son fundamentales las ayudas directas por parte del Estado y otras medidas como, por ejemplo, no añadir una mayor presión fiscal u otras similares que puedan lastrar la recuperación, añade el director general de Cerveceros de España. 

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!