Los monjes belgas de la abadía de Grimbergen han hallado una receta de cerveza de 220 años de antigüedad. Esta centenaria receta será resucitada volviendo a las salas de elaboración. En principio, se espera que la cerveza de 220 años salga al mercado a finales de 2020.

El símbolo de Grimbergen es el ave fénix, una imagen de marca que reivindica su lema quemado, pero no destruido, del latín ardet nec consumitur. Y es que su logotipo tiene su sentido ya que, en 1798, las tropas francesas incendiaron el monasterio de Norbertine, donde se trabajaba en la receta. Aunque el monasterio se reconstruyó años más tarde, se pensó que la receta acabó desapareciendo tras el incendio. Recordemos que desde que se fundó Grimbergen en 1128, una de las cerveceras más antiguas del mundo, la abadía se incendió en tres ocasiones.

 

Monjes de Grimbergen resucitan una receta de 220 años – Loopulo

 

Una receta de 220 años rescatada por monjes de Grimbergen

A día de hoy, unos 220 años más tarde, los monjes de Grimbergen se han puesto manos a la obra para volver a producir aquella cerveza centenaria. La fecha para su lanzamiento está prevista para finales del año 2020. Los métodos que se utilizarán para su elaboración serán los originales de la época.

 

Sinceramente, no creo que las cervezas de entonces gusten a los consumidores de hoy día

La noticia la ha hecho pública Karel Stautemas, suprior de la abadía, quien reunió al alcalde de la ciudad junto con más de un centenar de periodistas. «Teníamos los libros de recetas de la época, pero nadie podía leerlos. Los textos estaban en latín antiguo y holandés antiguo. Tuvimos que recurrir a personal voluntario. Pasamos horas hojeando estos libros y descubriendo los ingredientes empleados: los lúpulos, los tipos de barriles, las botellas e incluso una lista con las cervezas producidas hace siglos.

 

Monjes de Grimbergen resucitan una receta de 220 años – Loopulo

 

Una cerveza muy distinta a las de hoy

Karel Stautemas comentaba que: «sinceramente, no creo que las cervezas de entonces gusten a los consumidores de hoy día». Si bien los gustos van cambiando con el paso del tiempo, como ocurre con las nuevas tendencias Millennials, imagínate sabores de hace 220 años. Su recién nombrado maestro cervecero, Marc-Antoine Sochon, comentaba que «en aquellos tiempos, la cerveza era un tanto insípida, algo parecido a un pan líquido».

En los libros se pudieron comprobar que las cervezas elaboradas en el siglo XII ya empleaban lúpulos en sus elaboraciones. La Ley de Pureza de 1516 no surgió hasta dicho año, por lo que lo normal era encontrar cervezas tipo Gruit, es decir, elaboradas sin lúpulo, con un conjunto de hierbas en su lugar.

 

Salvados de la quema

Los libros de recetas fueron extraídos de la biblioteca de la abadía de Grimbergen, de manera secreta, justo antes de su incendio. Gracias a esta acción, se pudieron salvar estos valiosos documentos con 220 años de antigüedad. Algo habitual en los monjes de Grimbergen es que iban cambiando su receta cada década.

Esta nueva cerveza se fabricará en colaboración con el grupo Carlsberg, encargado de producir toda la gama de cervezas Grimbergen en todo el mundo, y Alken-Maes (Heineken), creadores de la cerveza Judas, quien se ocupa del mercado belga.

 

Monjes de Grimbergen resucitan una receta de 220 años – Loopulo

 

La cervecera prevé que se producirán alrededor de un millón de litros cada año, para el mercado belga y una gran parte de Francia. Con respecto a trabajar con grandes cerveceras industriales, Stautemas comentó que hacer esas cesiones les permiten, a él y los monjes, continuar su vida en el monasterio, hacer sus peregrinaciones y ayudar a quienes lo necesitan.

Título
Monjes de Grimbergen resucitan una receta de 220 años – Loopulo
Nombre del artículo
Monjes de Grimbergen resucitan una receta de 220 años – Loopulo
Descripción
Los monjes belgas de Grimbergen han resucitado una receta de 220 años de antigüedad que será elaborada nuevamente en colaboración con Carlsberg y Alken-Maes.
Autor
Publica
Loopulo
Logo