El ministro Luis Planas analiza con Cerveceros de España la situación actual del sector

por | Cerveceros de España, Coronavirus, Noticias

Los números hablan claro: el sector de la cabeza en España necesita los bares. Y, en resumidas cuentas, así se lo ha trasladado Cerveceros de España al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La reunión ha tenido lugar el pasado lunes 11 de mayo mediante videoconferencia.

El ministro Planas ha señalado que el sector cervecero puede beneficiarse de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los efectos de esta crisis.

 

¿Cómo afecta el Coronavirus al sector cervecero español? – Loopulo

 

Cerveceros de España analiza la situación del sector con el ministro Planas

En la reunión mantenida con el ministro Planas el pasado lunes 11 de mayo, Cerveceros de España ha informado que las ventas globales de cerveza han caído un 40% desde el inicio de la crisis, lo que refleja que el canal de alimentación, a pesar de su incremento, no es suficiente para compensar el derivado del cierre de la hostelería. Y es que ésta es una de las más afectadas por la crisis con más de un tercio del total de empleados en un ERTE, eso sin contar con autónomos, fijos discontinuos, y empleo parcial y temporal.

El canal de alimentación mostró un aumento de sus ventas, estando por debajo del 33% en el mes de abril. Estos datos indican que el 67% del consumo de cerveza en España se produce fuera del hogar. La cerveza supone para los bares una facturación que oscila entre el 25% y el 40%, en el caso de empresas pequeñas con menos de 10 empleados.

 

El ministro Luis Planas analiza con Cerveceros de España la situación actual del sector | Loopulo

 

La situación de los productores de cerveza

La producción de cerveza también se ha visto dañada por la crisis, dado que las cerveceras pequeñas que son más dependientes de la hostelería sitúa sus pérdidas en un 75%, según fuentes del sector y AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes).

Por otro lado, el sector de la malta también está sufriendo pérdidas, nada menos que una caída del 60% en el mejor de los casos. Otras malterías han tenido que detener por completo su producción. Con respecto al sector del lúpulo, según informa el Gobierno, no se han registrado incidencias significativas. Las tareas en el campo de este cultivo se han podido llevar a cabo con normalidad, gracias a las medidas establecidas para permitir la actividad y desplazamiento de personal en los sectores esenciales, como el agrario. El sector del lúpulo tiene asegurada contractualmente la salida comercial de su producción hasta 2024.

 

El modelo de desescalada de la FIAB, AECOC y Hostelería de España

La crisis del COVID-19 ha provocado que el sector esté pasando por un momento delicado, por ello Cerveceros de España ha querido brindar su colaboración frente a la nueva normalidad. FIAB, AECOC y Hostelería de España están apostando por un modelo de desescalada específico que permita la apertura gradual de establecimientos de restauración, cumpliendo con los estándares de salud y seguridad.

Según ha declarado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España: “Hemos colaborado con el resto de organizaciones como la Fiab y AECOC en el diseño de medidas que permitan una reactivación del sector hostelero ágil, siempre bajo criterios de total seguridad, que se van a comenzar a aplicar en las diferentes fases de la desescalada”.

“Ahora encaramos la ‘nueva normalidad’ diseñando medidas que permitan limitar al máximo el fuerte impacto económico que estamos viviendo. Todo ello para que, cuando la situación sanitaria lo permita, podamos volver a disfrutar de algo que tanto nos gusta: tomarnos una cerveza mientras disfrutamos de buena compañía y algo de comer”.

 

El ministro Luis Planas analiza con Cerveceros de España la situación actual del sector | Loopulo

 

Medidas positivas del Gobierno de España

El sector valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno de España con respecto a la desescalada, por su apertura de territorios microsegmentados. Esto, aseguran, favorecerá la activación de la economía española. Además, se valora mantener un ERTE en la hostelería y sectores dependientes a partir del 1 de julio.

Otra medida importante es la que mira por el aumento de la liquidez de empresas hosteleras. Se hace hincapié en no incrementar la imposición al consumo en IVA, impuestos especiales, u otros que graven el consumo. Es más, se apuesta por un impuesto súper reducido en hostelería. Se apuesta también por liberar más tramos del ICO y de manera más ágil, así como el aplazamiento de alquileres y de pagos de impuestos. También se aboga por la concesión de microcréditos a empresas del sector de hasta 30.000€ avalados por el Estado.

El sector cervecero también ha querido recalcar la enorme importancia de establecer protocolos claros de seguridad tanto para establecimientos hosteleros como turísticos. De este modo se conseguirá ganar la confianza de los consumidores, reactivando la demanda a nivel nacional e internacional.

Para el ministro Planas, el principal objetivo es garantizar la continuidad de los profesionales, las empresas y los trabajadores, con medidas para mantener su liquidez o facilitar la reestructuración temporal laboral.

 

Título
El ministro Planas analiza la crisis del sector con Cerveceros de España | Loopulo
Nombre del artículo
El ministro Planas analiza la crisis del sector con Cerveceros de España | Loopulo
Descripción
El ministro Planas se reunió el pasado 11 de mayo con Cerveceros de España para valorar la situación actual de crisis por la que está pasando el sector.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!