LA SALVE arranca la cosecha de lúpulo 2020 en La Rioja

por | Lúpulos, Noticias

LA SALVE ha celebrado el comienzo de la cosecha de lúpulo 2020 con un acto retransmitido en streaming desde la plantación de Cirueña en La Rioja. Un cultivo de 8 hectáreas del que se abastece desde el año pasado, tras llegar en noviembre de 2019 a un acuerdo con Hopsteiner, el principal comercializador de lúpulo en España.

 

Comienza la cosecha de lúpulo 2020

La campaña, ha empezado hace unos días con las labores de cosecha y en palabras del agricultor Pedro Cañas “ha estado marcada por un año climatológico con algo más de precipitaciones que un año normal, que ha posibilitado una buena cosecha con lúpulo sano y de calidad”.

Las principales variedades cosechadas en esta plantación son Nugget, Eureka y Apollo. Por su parte, Eduardo Saiz Lekue ha incidido en la importancia de las materias primas locales para la cervecera bilbaína:

“LA SALVE basa su crecimiento en los productos km0, realizados con los productores locales de materias primas cercanas: elaboramos todas nuestras cervezas con cebada 100% alavesa y utilizamos lúpulo de La Rioja, de Cirueña, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y generar riqueza local”.

 

LA SALVE arranca la cosecha de lúpulo 2020 en La Rioja - Loopulo

 

La Salve apuesta por los lúpulos riojanos

Y es que la cervecera vasca llegó a un acuerdo en noviembre de 2019 con Hopsteiner, el principal comercializador de lúpulo en España, como consecuencia de su compromiso con lo cercano, que se enmarca en la filosofía de la empresa, basada en el objetivo de generación de valor y creación de riqueza en su entorno. En base a este mismo objetivo, la totalidad del lúpulo producido en España que utilizará LA SALVE para su fábrica de Bilbao será de La Rioja; del mismo modo que el 100% de la cebada que utiliza procede de Álava, fruto de su acuerdo con Intermalta sellado hace ya cuatro años.

El lúpulo es junto a la cebada malteada, la levadura y el agua, uno de los elementos principales en la elaboración de cerveza, cuyas propiedades organolépticas variará en función de la cantidad, el tipo y las características de lúpulo que se utilice.

El lúpulo es la flor femenina de la planta trepadora Humulus lupulus. Es una planta que tiene glándulas de resina y aceite en la base de sus hojas florales y gracias a ello es el saborizante fundamental de las cervezas. El lúpulo aporta dos elementos a la cerveza: amargor y aroma en función de la variedad utilizada y del momento de adición a la cerveza.

Título
LA SALVE arranca la cosecha de lúpulo 2020 en La Rioja – Loopulo
Nombre del artículo
LA SALVE arranca la cosecha de lúpulo 2020 en La Rioja – Loopulo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!