El estudio en el que se hallaron los restos de cerveza más antiguos del mundo se basa en la investigación de un banquete ritual de Netufian en Israel. Una investigación sobre los fermentados de bebidas y alimentos en morteros de piedra con 13.000 años de antigüedad, en la cueva Raqefet. Se podría decir que estamos ante la cerveza más antigua del mundo, mucho más que la receta encontrada en el himno de Ninkasi, 1.800 años antes de Cristo.

El estudio sobre los restos de cerveza más antiguos del mundo

Según cuenta el estudio realizado por la revista Journal of Archaeological Science: Reports, se trata del registro de alcohol artificial más antiguo conocido. Y es que las bebidas fermentadas y alcohólicas desempeñaron un papel fundamental tanto en festivales como eventos sociales de sociedad agrícolas y urbanas. No obstante, los orígenes de sus sofisticadas tecnologías, siguen siendo difíciles de alcanzar. 

Durante mucho tiempo, se ha especulado sobre si la cerveza pudo haber propiciado la domesticación de los cereales. Ello condujo a un importante cambio socio-tecnológico para la historia de la humanidad. En cualquier caso, no se trata más que de una controvertida hipótesis que suponía que la cerveza pudo impulsar el origen de la agricultura tal y como lo conocemos hoy.

Las primeras evidencias arqueológicas sobre la elaboración de cerveza

En este artículo del Journal of Archaeological Science, se han presentado las primeras evidencias arqueológicas de la elaboración de cerveza a partir de cereales, por parte de personas semi-sedimentarias en busca de alimento. Este proyecto incorpora un estudio experimental, un examen contextual y un análisis de desgaste junto con residuos de tres morteros de piedra en un cementerio natufiano en la cueva de Raqefet, Israel, datados entre 11.700 y 13.000 años.

Los resultados del análisis muestran que los natufians pudieron explotar, al menos, siete taxones de plantas, en los que se incluyen trigo o cebada, legumbres, avena y fibras de líber, entre los que se incluye el lino. Estos, empacaron alimentos vegetales como el trigo o la cebada malteada, en recipientes fabricados con fibra, que almacenaron en morteros de canto rodado. Con estos morteros de piedra, perforaron y cocinaron alimentos vegetales, así como la elaboración de cerveza de trigo y cebada que, posiblemente, fueron servidos en fiestas rituales hace 13.000 años. Estas nuevas tecnologías son anteriores a la aparición del uso doméstico del cultivo de cereales que se daba en Oriente.

Hallados los restos de cerveza MÁS ANTIGUOS del mundo – Loopulo
Imagen propiedad de la BBC

Li Liu y Jiajing Wang, los autores del estudio

Según expone Li Liu, responsable del estudio y profesora de Stanford:

«Este descubrimiento indica que hacer alcohol no fue necesariamente el resultado de la producción de excedentes agrícolas, sino que se desarrolló para fines rituales y necesidades espirituales, al menos hasta cierto punto, antes de la agricultura»

La profesora confesó haber sido toda una sorpresa encontrar restos de cerveza en las muestras recolectadas.

«No nos propusimos encontrar alcohol en los morteros de piedra, solo queríamos investigar qué alimentos vegetales podían haber consumido las personas porque había muy pocos datos disponibles en el registro arqueológico»

Según Jiajing Wang, coautor del estudio, esta cerveza antigua no se parece absolutamente en nada a la cerveza que tomamos hoy en día. Considera que esta bebida no era más que un brebaje con múltiples ingredientes como gachas o avena.

Ambos autores creen que, para los natufianos, la elabroación de cerveza era algo muy especial, sólo preparado para rituales o banquetes,  lo que suponía «un mecanismo de regulación social en las sociedades jerárquicas».


Fuente: Journal of Archaeological Science | ABC

Summary
Hallados los restos de cerveza MÁS ANTIGUOS del mundo – Loopulo
Article Name
Hallados los restos de cerveza MÁS ANTIGUOS del mundo – Loopulo
Description
El estudio en el que se hallaron los restos de cerveza más antiguos del mundo se basa en la investigación de un banquete ritual de Netufian en Israel.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo