Habana y Segurola, la cerveza colaborativa argentina que homenajea a Maradona

por | Argentina, Noticias

Diez cerveceras craft del país se han unido para realizar una Triple NEIPA con 10 variedades de lúpulos, 10 variedades de maltas, 10 % de alcohol y un resultado único

 

Habana y Segurola, la cerveza colaborativa argentina que homenajea a Maradona | Loopulo

 

La cerveza de Maradona es una Triple NEIPA

Tras casi dos meses desde su fallecimiento, los homenajes a Diego Armando Maradona se siguen sucediendo.

Uno de los últimos y más interesantes ha corrido a cargo de diez cerveceras argentinas, que han querido realizar su particular tributo al mítico 10 a través de la cerveza colaborativa Habana y Segurola.

De este modo Itzel Craft Beer, Cheverry, Antares, Prinston, Palo & Hueso, Strange Brewin, Peñon del Águila, Ogham y Gorilla se han unido a este proyecto, capitaneado por Juguetes Perdidos, que busca poner en valor la figura irrepetible de Diego, un ídolo durante décadas en todo el mundo, y especialmente en el país de La Pampa.

Como explicó para Loopulo Ricardo Semilla ‘Aftyka’, fundador de Juguetes Perdidos: «La iniciativa surge de una charla entre cerveceros. La idea era rendirle nuestro particular homenaje a Maradona. Como sabés buena parte de los cerveceros actuales somos más o menos de la misma generación, tenemos en torno a 40 años y lo vimos jugar desde chiquitos. Para nosotros, tal vez más que para otros, fue un ídolo en la infancia y la juventud».

 

Semilla recalcó la importancia que Maradona tuvo, tiene y tendrá para toda Argentina. «Por eso decidimos rendirle nuestro tributo con lo que mejor sabemos hacer, que es juntarnos a comer asado y hacer cerveza», subrayó.

 

Entrevista a Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, fundador y cervecero de Juguetes Perdidos - Loopulo

 

La Triple NEIPA de los 10

El resultado ha sido una Triple NEIPA de diez: con 10 variedades de lúpulos, 10 variedades de maltas y 10 % de alcohol. De color amarillo opaco, sabor tropical a maracuyá y guayaba, y aroma fresco y levemente cítrico.

Una birra que, según explican los fabricantes, es «sencillamente maravillosa, un jugo. Si bien es bastante alcohólica, es suave, cremosa y afrutada».

La experiencia ha reportado a los participantes la oportunidad de trabajar juntos en una experiencia única y de gran valor sentimental. «Ha sido bonito porque al final te juntas, recuerdas a tu ídolo, cuentas anécdotas…y es una forma de hacer catarsis», explicó Semilla.

Además, se trata de una colaboración inédita que ha querido también reivindicar la importancia del sector craft en el país.

«Creo que esta es la colaboración más grande que se hizo en la Argentina con diez cervecerías de mucho renombre. Con ella también buscábamos darle un poco de renombre al craft porque mucha gente se acercó a la cerveza solo por la etiqueta», indicó Semilla.

Igualmente, Julián García, de la cervecera Prinston, subrayó en sus declaraciones a este medio: «No solo es un homenaje, también muestra la unidad del sector craft en la Argentina, que es muy importante».

El fundador de esta artesana bonaerense apuntó que, desde su cervecera, han realizado su particular tributo al 10 a través de la IPA Argenta, que igualmente luce en su etiqueta la camiseta del 10. «Queremos mostrar que el Diego está en todos lados y que lo vamos a recordar siempre. Aunque Messi es bueno, no va a haber un jugador igual. Con él se va una parte de nuestra infancia», confesaba emocionado García.

 

 

Habana y Segurola

Una de las claves de la cerveza de Maradona es su nombre. Como nos explicó ‘Aftyka’: «Como siempre decimos, hay mil Maradona. Está el genio del fútbol, el contestatario político, el de vida excéntrica…y entre todos esos hay uno que es el Maradona combativo, el que más nos gusta. Ese que cuando discutía con alguien le decía «te espero en la Habana y Segurola para arreglar las cosas como la arreglan los hombres». Él vivía acá en Buenos Aires en Devoto y esa esquina es muy conocida, -de hecho mucha gente tras su muerte se reunió allá aunque no era ya su casa-. Es por eso que se nos ocurrió ese nombre para diferenciarnos de otros homenajes que se estaban haciendo».

«Habana y Segurola muestra su carácter», añadió Julián García.

Por todo ello no es de extrañar la extraordinaria acogida que la cerveza ha tenido. Pese a que se presenta de manera conjunta hoy, ya ha agotado la tirada de 5000 latas en poco más de 24 horas.

«Hemos recibido una impresionante lluvia de mensajes felicitándonos, preguntándonos por ella y contándonos las ganas de cada uno para hacerse con su latita», contaba Marcelo Roggio, de la cervecera Peñón del Águila.

Pese a que, como explican los responsables, en principio no va a repetirse, Habana y Segurola, la cerveza de Maradona, ya se postula como hito en la historia del movimiento cervecero craft argentino.

«Sería bonito recrearla todos los años, en esta misma fecha, en cada una de las cervecerías para allí mantener vivo su recuerdo», imaginó Marcelo.

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!