Se ha liado una gran polémica porque un usuario ha subido a la red social Twitter la foto de una botella de cerveza de la marca Heineken cuya etiqueta indica que las islas Malvinas son británicas.

 

La polémica de las cervezas de las Malvinas y la respuesta de Heineken

Tan solo tres días después de que se hiciera viral, Heineken contestó desde su cuenta oficial: “Hola, gracias por avisarnos. Este producto de edición limitada no se vende en Sudamérica y cuando el equipo de Heineken Argentina tuvo conocimiento pidió el cambio a nivel global. Todas las etiquetas implicadas de esta edición en el mundo cambiaran.

El diario argentino Clarín se puso en contacto con Juan Pablo Barrale, de Heineken Argentina, que puntualizó que en realidad la foto viral:

“es de una de las variedades Heineken Wild Lager H71 (no H-41), que es elaborada con levadura patagónica argentina y posee el contorno de las Islas Malvinas, con el nombre de Falklands”.

La cervecera holandesa Heineken cambiará las etiquetas de sus cervezas en todo el mundo

Heineken ha tomado frente a la polémica dos medidas. Por un lado, ha asegurado que las etiquetas de estas cervezas de las Malvinas se cambiarán en todo el mundo con una nueva. Y por otro lado, han informado que la H71 “es una edición limitada que no se vende en Sudamérica (sí en Francia)” y que “en ningún lugar del mundo volverá a comercializarse con la misma etiqueta“.

Desde abril de 2017 Heineken firmó un convenio con el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) y desde entonces trabaja e invierte con el CONICET para fomentar las investigaciones de diversas levaduras salvajes. Como la levadura que descubrió el científico argentino Diego Libdkind. La levadura descubierta es la que se utiliza en la H41, la otra variedad de Wild Lager. Ésta remite en su nombre a la latitud de Patagonia y que ya se comercializa en Italia y Holanda.

La guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un enfrentamiento bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Este conflicto bélico tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque los británicos invadieron las islas Sándwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.

El origen de la guerra de las Malvinas

El origen de la guerra fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias. Las Malvinas fueron ocupadas, de forma sucesiva, por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (en la actualidad). Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

En el Reino Unido, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983.

En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en diciembre de 1983, se realizaron elecciones y se instaló un gobierno democrático.

Tras más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y Reino Unido.


Fuente: Twitter | Clarín | Wikipedia