Premios ecoBirra 2021: I Concurso Internacional de Cervezas Ecológicas e Hidromieles Orgánicos

por | Concursos, Noticias

El pasado jueves 3 de junio se presentó la primera edición de los Premios ecoBirra 2021, Concurso Internacional de Cervezas Ecológicas e Hidromieles Orgánicos, en la ciudad de Logroño. Durante el evento, Íñigo Crespo, director del proyecto ecoBirra y presidente de la asociación Cultura Permanente, ha querido agradecer la colaboración de esCerveza, Excell Ibérica, BarthHaas y SoloArtesanas, destacando que “este proyecto quiere ayudar a visibilizar y destacar las cervezas y los hidromieles certificados en ecológico, para incentivar la agroecología y el consumo responsable”.

 

Premios ecoBirra 2021

Cultura Permanente lleva desde 2009 impulsando la creación de huertos ecológicos municipales de Logroño y, desde hace más de una década, organiza diversas iniciativas como los Premio ecoVino, Kedada Veggie o las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico.

“Creemos que después de haber incluido mostos y vinagres en las últimas ediciones de los Premios Ecovino, ha llegado el momento de dar un paso más en la difusión agroecológica y ayudar a destacar las cervezas y los hidromieles certificados y así facilitar la conversión en ecológico de la cebada y de otros cultivos”, comentaba Crespo.

 

Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2019

Según Crespo: “cerca del 60% de las personas que se definen como cerveceras consideran que el Cambio Climático es uno de los principales problemas de nuestros tiempos”.

 

Premios ecoBirra 2021: I Concurso Internacional de Cervezas Ecológicas e Hidromieles Orgánicos – Loopulo

 

“En España el cultivo de cereales ecológicos alcanzó en 2019 un total de 211.757 ha, un 3,4% más que en 2018”, según datos del MAPA. Un 8% de los 519 centros de elaboración de cerveza en España contaba ya con certificación ecológica en 2019. En ese año, España pasó de elaborar 32,69 millones de hectolitros en 2013 a 39,51. El país se sitúa como cuarto productor a nivel europeo y en onceavo lugar a nivel mundial. El valor de compra en el mercado de la cerveza en España sobrepasó los 17.800 millones de euros, es decir, lo equivalente a un 1,5% del PIB nacional (ISSCE19).

El profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja y gerente de Laboratorios Excell Ibérica, Antonio T. Palacios, informaba que:  “podrán participar cervezas e hidromieles de todo el mundo, elaboradas conforme a la normativa europea sobre producción ecológica o normativa equivalente de países no comunitarios y certificadas por autoridades u organismos de control reconocidos por las mencionadas normativas”.

 

Un concurso internacional

El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 30 de septiembre, a través de la web del concurso ecoBirra. Para ello, se deberán enviar las muestras a Excell Ibérica, empresa que se encargará de custodiarlas hasta que se celebre la cata técnica, del 9 al 16 de octubre.

Unai López, director técnico de la cata-concurso y responsable comercial de ‘esCerveza’ ha explicado que “ecoBirra tiene carácter internacional, con el amparo de la American Homebrewers Association (AHA) y del Beer Judge Certification Program (BJCP)”.

Las muestras de ecoBirra 2021 serán valoradas según la Guía de Estilos BJCP 2015. Los jueces completarán las hojas de valoración “a ciegas”. Los premios serán Medallas de Gran Oro, Oro, Plata y Bronce, concediéndose una distinción especial a cerveza e hidromiel mejor valorados por un jurado popular al margen de la BJCP. Éste estará presidido por el profesor Antonio T. Palacios y compuesto por meses integradas por 3 ó 4 profesionales del análisis sensorial, la sumillería o la gastronomía.

“Podrá concederse un Premio al Compromiso Medioambiental, que será otorgado en su caso a una persona o empresa del sector por su ejemplaridad en el cuidado del medio ambiente”, anunciaba López.

Del 18 al 24 de octubre a través del web oficial de ecoBirra, se hará público el el palmarés. Los premiados recibirán un diploma acreditativo.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!