Así será cultivar y elaborar cerveza en Marte dentro de 100 años

por | Conocer, Noticias

Las cerveceras han realizado un estudio sobre cómo será cultivar y elaborar cerveza en Marte, dentro de 100 años. Para ello, han contado con expertos científicos del Centro Global de Investigación de Cebada (GBRC) y con la NASA.

 

Cómo cultivar y elaborar cerveza en Marte

Puestos a imaginar, eliminemos los límites. Eso es lo que han hecho AB InBev, la mayor fabricante de cerveza mundial, y Budweiser, una marca checa, patentada en Estados Unidos y muy popular en el sector, en su nuevo estudio sobre el futuro. Las cerveceras se han trasladado a 2120 para plantear cómo será cultivar y elaborar cerveza en Marte. Sí, la cerveza ha estado en el espacio.

Para poner datos y rigor al sueño, han contado con científicos. Expertos del Centro Global de Investigación de Cebada (GBRC) de AB InBev, con sede en Colorado, han comenzado a explorar el crecimiento de ingredientes naturales basados ​​en la Tierra en el espacio. Y no han estado solos. Al proyecto se ha unido la NASA y la firma de investigación de microgravedad Space Tango, en cuatro, los primeros experimentos de su tipo a bordo de la Estación Espacial Internacional.

 

Los efectos de la microgravedad en el cultivo y la malta de cebada

 

Así será cultivar y elaborar cerveza en Marte dentro de 100 años – Loopulo

 

Su misión ha sido la de estudiar los efectos de la microgravedad en el cultivo y la malta de cebada, ingrediente más importante, después del agua, para que el proceso de malteado, que da color, sabor, espuma y azúcar a la cerveza, finalmente se convierta en alcohol.

Complicado, pero no imposible. Eso sí, antes del gran viaje, los profesionales han puesto sobre la mesa cómo será la cerveza y su proceso de elaboración dentro de 100 años. Desde las demandas de los consumidores hasta la evolución de las prácticas agrícolas y, en mitad de ese sueño espacial, se abre la posibilidad de algún día cultivar los ingredientes y elaborar las cervezas en otro planeta.

Ciencia y cerveza juntas para crear algo nuevo, sin olvidarse de disfrutar. Al final estamos hablando de cerveza.

“El equipo de investigadores dedicados de AB InBev compartió nuestra pasión por la ciencia y la agricultura y trabajamos en colaboración para adaptar un proceso industrial basado en la Tierra para un entorno de microgravedad en el espacio”.

“A través del proceso, obtuvimos una nueva apreciación por la especificidad de la receta Budweiser. ¡Es realmente un proceso único que enfatiza la ciencia detallada!”, ha señalado Space Tango.

 

El experimento de AB InBev y Budweiser

 

Así será cultivar y elaborar cerveza en Marte dentro de 100 años – Loopulo

 

El primer paso fue conseguir que las plantas de cebada llegasen al espacio, porque han estado allí. Lo que muchos sueñan con hacer, las cerveceras AB InBev y Budweiser lo han conseguido.

Como en cualquier proceso de elaboración, la semilla es la base. Ésta fue desarrollada por GBRC y patentada por Voyager Barley de Budweiser. Después se pasó a los laboratorios y ahí, Space Tango desarrolló unos módulos autónomos e independientes, llamados CubeLabs, que permitieron para experimentar con monitoreo en tiempo real e intercambiar datos para rastrear el progreso desde la Tierra.

Un CubeLab es similar, en tamaño, a una caja de zapatos, lo que permitió que fueran enviados al espacio y transferidos a órbita, cargados de plántulas de cebada, a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Estuvieron 30 días aproximadamente, tiempo suficiente para que los investigadores pudieran estudiar con precisión la biología de las plantas de cebada, los procesos de germinación, la expresión génica y los procesos de malteado en tiempo real desde el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional que viaja aproximadamente a 17.150 mph, 250 millas sobre la superficie de la Tierra.

 

Los resultados

  1. Las conclusiones de este viaje galáctico han sido muchas y muy valiosas. Por ejemplo, los CubeLab deberían ser más grandes, si queremos cultivar cerveza en el espacio.
  2. Una sola cabeza de cebada tiene aproximadamente 30 granos, y se necesitan unos 700 granos de cebada para elaborar una cerveza de 12 onzas, es decir, una de 35 cl.
  3. Los investigadores también se dieron cuenta de que en el proceso de la germinación, la cebada cultivada en el espacio experimentó cambios significativos en la estructura celular por la falta de gravedad, lo que obligaría a adaptar el proceso tradicional de malteado.

 

Reutilizar el agua y aguantar el calor

 

Así será cultivar y elaborar cerveza en Marte dentro de 100 años – Loopulo

 

El acceso limitado de agua en el espacio, teniendo en cuenta que el 90% de Budweiser es agua, obligaría a reutilizar y entregar agua de manera eficiente a grandes áreas de cultivo de cebada.

“Estamos trabajando en nuevos métodos para sistemas de reoxigenación y drenaje que evitarán la pudrición mientras crecen en el espacio, y si tenemos éxito, también podríamos usarlo aquí en la Tierra para reducir el uso del agua y dar un paso hacia el logro del 100% disponibilidad y calidad de agua mejoradas de manera medible para nuestras comunidades de áreas de alto estrés, nuestro objetivo de administración del agua”, han señalado las cerveceras.

 

Kilning

Y respecto al Kilning, que seca la malta y desarrolla el sabor de la cerveza, los científicos se dieron cuenta de que a medida que pasaban por este proceso adaptado en el espacio, la temperatura aumentaba el calor se perdía. “Ahora estamos buscando formas de aprovechar este calor fugaz, reinvertirlo en otro lugar y potenciar el proceso de malteado, o incluso otras instalaciones en la estación espacial”.

“Creemos que este proceso podría aplicarse en la Tierra para lograr nuestro objetivo de que el 100% de nuestra electricidad comprada provenga de fuentes renovables y respalde nuestras iniciativas de acción climática”, han explicado.

 

El futuro de la sostenibilidad

Probaron a replantar semillas cultivadas por microgravedad en Colorado, pero no salió.

Al margen de este intento, el experimento ha sido un gran avance para la investigación agrícola. “Estábamos ‘sobre la luna’ para descubrir que muchos de nuestros aprendizajes podrían ayudar avanzamos hacia nuestros objetivos de sostenibilidad para 2025”.

El equipo de las cerveceras galácticas ha asegurado que continuará explorando “formas únicas y nunca vistas” de cultivar de manera sostenible en la Tierra y en el espacio.

Y es que como diría el gran Albert Einstein, “si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”.

Título
Así será cultivar y elaborar cerveza en Marte dentro de 100 años – Loopulo
Nombre del artículo
Así será cultivar y elaborar cerveza en Marte dentro de 100 años – Loopulo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!