Los españoles son los undécimos consumidores de cerveza a nivel mundial, tercero de Europa, con un consumo por habitante de 78 litros, lo que significa que cada español gasta 285 euros en cerveza al año. Esto equivale a 378 cañas o a 229 latas de cerveza, pero ¿cuál es la cerveza más vendida en España?

La producción del sector cervecero creció en 2017 un 3,2%, con un total de 37,6 millones de hectolitros ce cerveza elaborados. Esto quiere decir que España es la cuarta de Europa en cuanto a producción, por detrás de Alemania, Reino unido y Polonia.

 

 

La cerveza más vendida en España

En España no existe una estadística oficial de las ventas de cerveza por marcas. Sin embargo, nadie pone en duda la hegemonía del grupo Mahou-San Miguel, que distribuye en España 38 marcas bajo las enseñas Mahou y San Miguel, aunque también Alhambra (16 Mahou, 12 San Miguel, 6 Alhambra y 4 bajo otras marcas). El grupo de origen madrileño vende entre marcas propias e importadas 13,5 millones de hectolitros de cerveza, un tercio del total de litros consumidos en España, según fuentes de la propia empresa.

Le sigue en el ranking Heineken (10 millones de hectolitros), el Grupo Damm (8,3 millones de hectolitros), Hijos de Rivera (1,7 millones de hectolitros), la Compañía Cervecera de Canarias (851.000 hectolitros) y La Zaragozana (675.000 hectolitros). Estos seis grupos se reparten la mayoría de marcas comerciales de este país.

Heineken, tiene en el mercado casi cuarenta botellas de cerveza diferentes: la propia Heineken, Cruzcampo, Cruz del Sur, Buckler, Sol, Amstel, Guinness, Murphy’s, Goster’s, Paulaner, Desperados

Grupo Damm, tercero en la clasificación, produce Estrella Damm, Voll-Damm, Estrella del Sur, Keler, Xibeca, Victoria, Budweiser… Por su nombre, el cuarto grupo de la clasificación –Hijos de Rivera– es más desconocido porque poco tiene que ver con su marca de cerveza más importante, que sí que tienen bastante fama: Estrella Galicia.

El quinto y el sexto puesto de la lista lo ocupan dos grupos poco conocidos a nivel nacional pero que, en sus respectivas regiones, cuentan con una posición importante: Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana. En las islas, Cervecera de Canarias produce 11 marcas de cerveza, entre las que destacan Dorada y Tropical. En Aragón, La Zaragozana produce la marca de cerveza líder en la zona, Ambar.

¿Cuál es LA CERVEZA MÁS VENDIDA EN ESPAÑA? – Loopulo

La cerveza más vendida en España, por comunidades autónomas

Los españoles que fabrican más cerveza son los madrileños, valencianos, catalanes, baleares y canarios. Las comunidades autónomas que más gastan en cerveza son las más pobladas como Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

En Andalucía y Extremadura, la cerveza más consumida es Cruzcampo. La cerveza de Murcia es la Estrella de Levante. En la Comunidad Valenciana Amstel. Cataluña tiene a Estrella Damm. En Aragón Cerveza Ámbar. En Baleares, Navarra, País Vasco y Cantabria la cerveza más consumida es San Miguel. Galicia tiene su Estrella Galicia. En ambas Castillas, la Rioja y la comunidad de Madrid es Mahou.

 

Asociación de Cerveceros de España

Cerveceros de España es la entidad que representa a la práctica totalidad de producción de cerveza. Esta asociación está integrada en la FIAB (Federaci6n Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y se encuentra muy involucrada en las actividades desarrolladas por los organismos europeos Cerveceros de Europa y EBC (European Brewery Convention), dedicado a investigar y mejorar la calidad de esta bebida.

Según Jacobo Olalla Marañón, Director general de la Asociación de Cerveceros de España:

«En 2017 hemos vivido un año de crecimiento en el sector cervecero, en línea con la tendencia desde que comenzaron a notarse los efectos de la recuperación del consumo en 2012.»

«En este sentido, prácticamente todos los indicadores han experimentado subidas: tanto las cifras de consumo, como las de ventas y producción, pasando por las de exportación, muestra de la buena salud de la que gozan nuestras marcas mas allá de nuestras fronteras y fruto de la estrategia de internacionalización por la que apuestan”.

 

Ecovidrio

El sector cervecero también participa en Ecovidrio, asociación que promueve y gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente mediante la reducción del volumen e impacto medioambiental de los residuos de envases.

Título
¿Cuál es la cerveza más vendida en España? – Loopulo
Nombre del artículo
¿Cuál es la cerveza más vendida en España? – Loopulo
Descripción
¿Cuál es la cerveza más vendida en España? Los españoles son los undécimos consumidores de cerveza del mundo, terceros de Europa, con un consumo 78 litros.
Autor
Publica
Loopulo
Logo