Científicos belgas desarrollan una IA capaz de predecir el sabor y la calidad de la cerveza

por | Noticias

La investigación publicada recientemente, en la revista científica Nature Communications, da a conocer cómo estas AI pueden predecir qué impacto tendrá una cerveza entre los consumidores y cómo podrían mejorarla los propios cerveceros. Esto podría revolucionar la industria de alimentos y bebidas a la hora de desarrollar nuevos productos.

El propio hecho de comparar y clasificar los perfiles de sabor de la cerveza no es nada sencillo porque, sobre todo, se basan en el gusto de esa persona. Los científicos de Lovaina, en Bélgica, buscaban con este desarrollo una descripción que fuera más allá de términos genéricos como afrutado, empleado habitualmente, que les aportara una descripción más neutral y científica.

En un principio, se comenzó a analizar químicamente las cervezas, midiendo las concentraciones de los compuestos aromáticos. Pero, a su vez, 15 personas evaluaron cada cerveza partiendo de un conjunto de 50 criterios. Lo que comenzó con menos de 100 cervezas pasó a llegar a 250, para así poder captar la enorme diversidad de las cervezas belgas.

Antes de recurrir a la Inteligencia Artificial, el equipo tuvo que trabajar en el proyecto durante 5 años para obtener las concentraciones químicas e informes detallados de las cientos de cervezas. Posteriormente, la IA ya podría predecir los aromas clave y calificación final de las cervezas, sin necesidad de recurrir a personas para su degustación.

Con estos resultados, se puso a prueba una cerveza belga industrial existente a la que se añadieron aromas predichos por la IA con la que aumentar su calidad. Una vez modificada esta cerveza, su puntuación en una cata a ciegas fue bastante mejor que la que tuvo anteriormente.

Según Kevin Verstrepen, Director del VIB – KU Leuven Center for Microbiology y Leuven Institute for Beer Research, su mayor objetivo ahora mismo es mejorar la cerveza sin alcohol.

«Usando nuestro modelo, hemos logrado crear un cóctel de compuestos aromáticos naturales que imitan el sabor y el olor del alcohol, y que no deja resaca»

Este modelo se puede ampliar a otros productos alimenticios, lo que podría revolucionar la manera en que se fabricarán los alimentos en el futuro.

 


Publicación: Scheurs M. (et al.) Predicting and improving complex beer flavor through machine learning. DOI number 10.1038/s41467-024-46346-0

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!