Cerveza SIN, alternativa responsable: Cuatro de cada diez jóvenes adultos apuestan por la cerveza sin alcohol

por | Cervezas sin alcohol, Noticias

El 68% de los jóvenes españoles considera que las campañas de concienciación sobre los riesgos de conducir tras consumir alcohol son efectivas y el 87% que deberían realizarse más

 

La cerveza SIN alcohol es elegida ya por un 37% de los jóvenes adultos españoles (entre 18 y 35 años) cuando salen con familiares y amigos. Así lo recoge el estudio de ámbito nacional “Jóvenes adultos y movilidad”, encargado por Cerveceros de España al Instituto Metroscopia, que profundiza en la relación de los jóvenes adultos con la seguridad vial y las nuevas formas de movilidad. La posterior conducción de un vehículo es el motivo más señalado (38% de los encuestados). 

Al ser preguntados sobre qué vehículo emplean con más frecuencia para desplazarse cuando van a reunirse con familiares o amigos, la mayoría de los jóvenes elige el coche (66%), frente a otros medios como el transporte público (19%), moto (6%), patinete (5%) o bicicleta (3%). En estos encuentros y para aquellos jóvenes que no conducirán un vehículo después, la cerveza se perfila como la más consumida entre aquellas bebidas con contenido alcohólico. Son mayoría también los que están concienciados sobre la incompatibilidad entre la conducción y este tipo de bebidas: el 96% indica que han trasladado a su grupo de amigos o familiares un mensaje de responsabilidad durante sus encuentros. 

Cada vez son más los jóvenes que disfrutan de las variedades de cerveza SIN, no sólo como alternativa cuando van a conducir, sino también atraídos por sus propiedades y características”, celebra Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

“No podemos obviar el papel fundamental que juega la cerveza SIN en el ecosistema de la seguridad vial.

Las campañas de sensibilización se revelan clave a la hora de que el mensaje de la incompatibilidad del alcohol con la conducción cale en la opinión pública. Que el 68% considere que las campañas de prevención son efectivas y que casi nueve de cada diez jóvenes adultos opinen que deberían realizarse más campañas de concienciación nos muestra que las iniciativas que llevamos a cabo como ‘Conducción Responsable, Cerveza SIN’ juegan un papel fundamental en los hábitos de nuestros jóvenes, quienes, además, muestran un grado alto de concienciación”, reflexiona.

 

El coche, el vehículo más utilizado por los jóvenes adultos

La utilización diaria de bicicleta (8%), moto (6%) o patinete (5%) se revela reducida entre los jóvenes españoles, pues apenas alcanza el 9% del total. Dos de cada tres jóvenes (63%) declaran utilizar el coche para realizar sus desplazamientos habituales, frente a un 15% que opta por desplazarse andando y un 13% en transporte público. Las principales razones que esgrimen para utilizar estas nuevas formas de movilidad urbana son la comodidad (30%) y razones económicas (30%). 

En cuanto a la disponibilidad de vehículo, el 92% tiene un coche en propiedad —o alguien de su hogar le permite utilizarlo—. Este porcentaje se reduce al 70% en el caso de bicicleta y al 34% y 33% en el caso de moto o patinete, respectivamente.

Para el director general de Cerveceros de España, “si bien el estudio apunta a que la penetración de las nuevas formas de movilidad como patinetes o bicicletas no es aún tan elevada, la seguridad vial en los núcleos urbanos está directamente relacionada con una buena convivencia entre las distintas alternativas de desplazamiento”.

“Conocer y aplicar la normativa se revela como un factor fundamental para los jóvenes adultos, dispongan o no y utilicen o no estos vehículos. Debemos seguir sumando esfuerzos para hacer llegar los mensajes que hacen de nuestras vías un lugar seguro”, concluye.

 

Licencias para patinetes y bicicletas

Los jóvenes adultos de nuestro país se sienten confiados a la hora de conocer la normativa de seguridad vial, ya que un 82% afirma estar familiarizado con la legislación que atañe a la conducción de bicicletas y un 70% a la de patinetes. Resulta relevante el número de jóvenes adultos que estiman que debería existir algún tipo de licencia para usar tanto patinetes (un 67%) como bicicletas (un 53%).

Además, ocho de cada diez jóvenes creen que el canal más adecuado para aprender sobre seguridad vial es la formación específica; sólo un 32% señala a las redes sociales y un 17% a su núcleo cercano.

 

Referencia en España y Europa

España es líder de la UE en la producción y consumo de la cerveza SIN. Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España elaborado por Cerveceros de España junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 se registraron 2,91 millones de hectolitros comercializados, un 11% más que en 2021. Así, según los datos del propio ministerio, casi el 13% de la cerveza que consumimos los españoles pertenece a la variedad sin alcohol, que tomamos como alternativa a la tradicional, un síntoma de que el consumidor español no busca el contenido alcohólico (bajo) de esta bebida, sino su frescor y sabor. Cabe destacar que cerca del 40% de las ocasiones de consumo de cerveza sin alcohol se asocia con la conducción, lo que muestra una alta responsabilidad de nuestros consumidores.

Además, las campañas de conducción responsable de Cerveceros de España cuentan con un gran respaldo social e institucional, y son referencia para la sociedad y el resto de los países de la Unión Europea. El 8 de junio presentó la continuación de la campaña ‘Conducción Responsable, Cerveza SIN’ junto a la DGT y otras 16 instituciones de la sociedad civil, una iniciativa que apela a la responsabilidad y difunde su mensaje de concienciación entre toda la población, especialmente entre los jóvenes adultos (18-35 años). 

 

Conducción Responsable, Cerveza SIN: Los influencers Adri Contreras, Esperansa Grasia, Alex Gilbert y Car Lorenzo se unen para concienciar a los jóvenes sobre conducción responsable – Loopulo

 

Para ello se contó no sólo con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, sino también con los influencers Adri Contreras, Esperansa Grasia, Alex Gilbert y Car Lorenzo, que conformaron el equipo de Conducción Responsable con el propósito de que los jóvenes adultos interioricen el mensaje “Yo elijo cerveza SIN” a través del tono positivo que caracteriza a la campaña. También ha tenido éxito la colaboración con el diseñador, ilustrador e historietista español Javi Royo, conocido como Javirroyo: el artista ha conseguido transmitir de una forma fresca y positiva las recomendaciones de seguridad vial para cada uno de los vehículos que se han seleccionado para esta campaña (coche, moto, bicicleta y patinete). 

 

Una Gran Cerveza, Una Gran Responsabilidad

Estas acciones se enmarcan bajo el paraguas de la campaña global ‘Una gran Cerveza, Una Gran Responsabilidad’, que es parte de la iniciativa de todos los que forman la Asociación de Cerveceros de España. Además de elaborar una gran cerveza de acuerdo con los mayores estándares de calidad, a partir de ingredientes naturales y procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental y social, tienen una responsabilidad con la sociedad, y esta es informar sobre el consumo responsable en todos los ámbitos y aún más en la conducción.

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!