Como ya informamos anteriormente, la cerveza puede verse afectada por el cambio climático. Fíjate en el caso de las Lambic y su posible futura extinción. Y es que el cambio climático ya es un hecho, no hay mucho más que discutir.

 

El cambio climático y la cerveza

Básicamente, el problema consiste en que el cambio climático muestra indicios de la disminución drástica de la producción esa materia prima tan importante en la elaboración de la cerveza, estamos hablando de la cebada, por supuesto.

Con el pasar del tiempo, sin ir más lejos, a lo largo de este siglo, se verán afectados los cultivos de este cereal. Las sequías en consecuencia al cambio climático cada vez azotan más la producción de este cereal. En resumidas cuentas, habrá menos cervezas y serán más caras. Por ejemplo, en Irlanda, una pinta podría pasar de costar unas 7 libras a casi 30 libras.

 

Según el profesor de Economía de Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, Dabo Guan:

“Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera”

“Los cultivos de más alta calidad son los más sensibles”

La cebada de mayor calidad se destina a la producción de cerveza. Estamos hablando de menos del 20% total de la cebada producida en el mundo. A este ritmo, el cambio climático provocará una caída de la producción mundial de cerveza del 17%. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos se bebe esa misma cantidad de cerveza cada año.

¿Se verá afectada la cerveza por el CAMBIO CLIMÁTICO? – Loopulo

El estudio sobre las consecuencias del calentamiento global

Esta noticia que alerta al mundo cervecero proviene de un estudio realizado por la Universidad de California y la Universidad de Cambridge, en colaboración con China.

El estudio sobre cómo afecta el cambio climático a la cerveza fue publicado oficialmente en Nature Plants. Esta investigación toma como referencia las principales zonas de cultivo de cebada a partir de los periodos de sequía acontecidos desde 1981.

Según Steven Davis, coautor del estudio e investigador de la Universidad de California:

“Podríamos pensar en guardar cebada de los buenos años para usarla en los malos. No sería mala idea si no fuera porque la calidad del cereal se resiente cuando se almacena más de unos meses…”

Según este estudio, en el mejor de los casos, al menos 20 fenómenos climáticos mayores azotarían a las zonas que cultivan cebada hasta finales de este siglo. Para que lo entendamos, tendríamos que detener de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero, como exige la ONU. En tal caso, la producción de cerveza a nivel mundial se reduciría un 4% y su precio incrementaría hasta un 15%. En los peores años de sequía, países como Bélgica o Alemania, reducirán sus cosechas en un 40%.

Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda estarán entre las 20 regiones más afectadas por el cambio climático con respecto a la producción de cerveza. Hemos de recordar que Francia, Rusia, Ucrania, Argentina y Australia son los principales exportadores de cebada de todo el mundo.

“Un 17% es un descenso significativo del suministro de cebada, lo que provocará cambios sustanciales en el consumo y precio de la cerveza”


Fuentes: Nature Plants | Clarín | El País

Summary
¿Se verá afectada la cerveza por el CAMBIO CLIMÁTICO? – Loopulo
Article Name
¿Se verá afectada la cerveza por el CAMBIO CLIMÁTICO? – Loopulo
Description
Como ya informamos anteriormente, la cerveza puede verse afectada por el cambio climático. Fíjate en el caso de las Lambic y su posible futura extinción.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo